Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Rifirrafe por proyecto de ley que busca regular aplicaciones de transporte


Aplicaciones de transporte
Actualizado: 6 febrero, 2023 (hace 1 año)

Aquí hablaremos sobre...

  • Debate entre taxistas y conductores de aplicaciones de transporte
  • Partidos políticos en contra de la regulación de las aplicaciones de transporte ilegal
  • ¿Qué dice el gobierno nacional frente a la regulación de plataformas de transporte ilegal?

Recientemente en varias ciudades de país se vienen presentando enfrentamientos entre taxistas y conductores de aplicaciones de transporte.

Partidos políticos dicen que prohibir las plataformas digitales como Uber, Didi, Beat, entre otras es un grave error.

Te contamos las versiones del tema aquí.

El día de ayer, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, manifestó que el gobierno nacional comenzará diálogos con los representantes de las aplicaciones de transporte.

Cabe recordar que, el gobierno nacional está preparando un proyecto de ley que busca fortalecer la multas contra este tipo de aplicaciones de transporte en el país.

Por lo tanto, gremios, organizaciones y sindicatos se han opuesto a dicho proyecto de ley y le piden al gobierno nacional eliminarlo.

De acuerdo con lo anterior, el ministro Reyes realizo una invitación a los gremios y organizaciones de aplicaciones de transporte:

Es fundamental que desde estos sectores se avance en la entrega de propuestas que busquen aportar desde cada espacio al proyecto de ley, por lo que destacó que se seguirán ejecutando mesas de trabajo con este sector en los próximos meses.

Debate entre taxistas y conductores de aplicaciones de transporte

Recientemente en varias ciudades de país se vienen presentando enfrentamientos entre taxistas y quienes prestan el servicio de transporte público por medio de aplicaciones móviles como Uber, Didi, Beat, entre otras.

Por lo tanto, varios gobernantes del país se han pronunciado al respecto sobre el tema; por ejemplo, el alcalde de la ciudad de Cali, Jorge Iván Ospina manifestó a los medios de comunicación la necesidad de regular las aplicaciones de transporte informal:

Hay una asimetría entre quien presta el servicio a través de la plataforma digital, y quien adelanta el oficio de taxista, el taxi debe pagar impuestos, debe pagar seguro frente a terceros, está debidamente regulado, mientras que la plataforma digital no tiene regulación.

Ospina también comentó a los medios de comunicación que las aplicaciones de transporte informal no cuentan con los niveles de seguridad adecuados y tampoco pagan impuestos a diferencia de los taxistas que si lo hacen.

Si una persona sufre un accidente en un Úber nadie va a responder por las secuelas o futura discapacidad debido al accidente, tampoco existe pago de tributos a los entes territoriales, por eso sí creo que es necesaria una regulación, sí creo que sea necesario una normatividad para que se reduzcan las asimetrías y para que ambos servicios se puedan prestar con igualdad de condiciones.

En relación con el alcalde de Cali, el gremio de los taxistas dice que las autoridades deben aumentar los controles contra las aplicaciones de transporte informal.

Johnny Rangel, líder de los taxistas, por ejemplo, aseguro que no ha habido medidas para contrarrestar esta situación ilegal.

Por otra parte, José Daniel López, director ejecutivo de Alianza In, argumentó sus razones en un comunicado de prensa, para no estar de acuerdo con el proyecto de ley de regulación de las aplicaciones de transporte informal e hizo un fuerte llamado al gobierno nacional.

TAMBIÉN LEE:   [Conferencia] Aspectos relevantes que debes conocer del régimen tributario especial

Coincidimos en la importancia de un régimen administrativo sancionatorio sobre los servicios de movilidad que se prestan a través de las plataformas digitales, pero esto solo es concebible en el marco de una reglamentación amplia y suficiente de esta nueva realidad social y económica

López agrego que:

El gremio tiene la voluntad de participar en la construcción de reglas de juego claras que protejan el trabajo de más de 100 mil personas, concreten la libertad de elegir de los ciudadanos, promuevan la movilidad sostenible y dinamice la economía digital.

Partidos políticos en contra de la regulación de las aplicaciones de transporte ilegal

Julián López, representante a la Cámara de Representantes por el Partido de la U, manifestó a través de su cuenta de Twitter que prohibir las plataformas digitales como Uber, Didi, Beat, entre otras es un grave error.

El representante a la cámara a través de esta red social también manifestó que espera que desde el gobierno nacional puedan darles una solución a los taxistas, a los conductores de plataformas de transporte y a los mismos usuarios.

En relación con López, el concejal de Bogotá, Julián Rodríguez Sastoque, también critico duramente el proyecto de ley que busca regular las plataformas de transporte ilegal en Colombia.

¿Qué dice el gobierno nacional frente a la regulación de plataformas de transporte ilegal?

En primer lugar, la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez destacó la importancia de continuar avanzando en la regulación de las plataformas de transporte ilegal.

En los últimos años las plataformas pasaron de 442 a más de 700, lo que indica que se debe ir incorporando a la normatividad vigente. Como esta forma de trabajo que son las plataformas digitales es algo nuevo, hay que abrir nuestros procesos para regular lo que está pasando con estas formas de trabajo.

La ministra también dijo que:

Independientemente del tipo de trabajo, cómo se genere, donde haya un trabajador tiene que existir una garantía para que no haya precarización, lo que significa que se tenga protección de la seguridad social.

“ el proyecto de ley no busca eliminar las plataformas, sino trabajar en la regulación del servicio”

En relación con la ministra de Trabajo, la superintendente de Transporte Ayda Lucy Ospina dijo que el proyecto de ley no busca eliminar las plataformas, sino trabajar en la regulación del servicio.

Nunca el proyecto de ley ha prohibido las plataformas. El proyecto de ley nunca ha pretendido eliminar las plataformas.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,