Sancionada la Ley 2294 de 2023, que expide el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026


Sancionada la Ley 2294 de 2023, que expide el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026

El pasado 19 de mayo se sancionó la Ley 2294 de 2023, que expide el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y presenta grandes cambios a diferentes normas, incluyendo las de materia laboral y tributaria.

Luego de 3 meses de debate, análisis y votaciones, se sancionó la Ley 2294 de mayo de 2023, la cual establece el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Este es el documento más importante del Gobierno nacional, puesto que define la hoja de ruta de su gestión.

Dicho plan se encuentra conformado por cinco grandes transformaciones: el derecho humano a la alimentación, el ordenamiento del​ territorio alrededor del agua, la seguridad humana, la economía productiva para la vida y la lucha contra el cambio climático, y la convergencia regional.

Para lograr dichos objetivos, se presentan cambios en varias normas, entre las que se destacan las normas tributarias y laborales. Los principales efectos en materia tributaria se reflejan en torno a:

  • Prórroga del beneficio de auditoría.
  • Nuevas entidades no contribuyentes del impuesto sobre la renta.
  • Remisión de deudas tributarias y movilización de activos.
  • Contribución nacional de valorización.
  • Mecanismos de obras por impuestos, entre otros aspectos.

En cuanto a las novedades laborales,se destacan: política pública del trabajo digno y decente, reducción del aporte a salud para pensionados, prórroga del incentivo al empleo formal, formalización del empleo público, compensación a las ARL que aseguren riesgos con alta siniestralidad, entre otros.

Estos cambios establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo tienen como objetivo promover la justicia social del país, según lo estipula en su primer artículo.

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,