Superintendencia de Industria y Comercio ajusta normativas de protección al consumidor


La Superintendencia de Industria y Comercio recordó en qué casos aplican las reclamaciones de protección al consumidor.

En la Sentencia 2707 del 10 de marzo de 2022 la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC- recordó que la protección al consumidor aplica con la sola reiteración de que la falla faculta a este para solicitar la reparación, cambio o devolución del dinero.

La sentencia establece que en caso de repetirse la falla deberá darse protección al consumidor, reparación con la devolución total o parcial del precio pagado, o el cambio parcial o total del bien.

Cabe recordar que la protección al consumidor es el conjunto de normas que regulan las relaciones de consumo que nacen en la cadena de comercialización de bienes y servicios entre productores, proveedores y expendedores.

La protección al consumidor se embarca dentro de las siguientes áreas temáticas: telecomunicaciones, información engañosa, fallas en un producto o de baja calidad, incumplimiento de incentivos ofrecidos, problemas en la prestación de un servicio, inconvenientes con el precio de un producto o el pago de un servicio, incumplimiento de garantías, financiación de compras y servicios postales.

Otras de las áreas que también son de protección al consumidor son: protección de datos personales, metrología legal y reglamentos técnicos.

Fuente: Superintendencia de Industria y Comercio.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito