Aportes a seguridad social de trabajadores dependientes e independientes


Aportes a seguridad social de trabajadores dependientes e independientes

¿Cuál es el procedimiento para realizar aportes a seguridad social por primera vez para trabajadores dependientes e independientes?

Encuentra la respuesta en el Libro Blanco de Actualícese Guía sobre contratación laboral en Colombia.

El Libro Blanco Guía sobre contratación laboral en Colombia, años 2022 y 2023 brinda un panorama detallado sobre todo lo que empleadores, trabajadores dependientes e independientes deben saber sobre las relaciones contractuales en el ámbito laboral.

Frente a esto, una de las preguntas más comunes es: ¿cuál es el procedimiento para realizar aportes a seguridad social por primera vez para trabajadores dependientes e independientes?

seguridad social

Cabe recordar que, frente a la afiliación al sistema de seguridad, correspondiente a los trabajadores dependientes, estos deben escoger la EPS y el fondo de pensiones al cual quieren ser afiliados, y comunicarlos al empleador para que proceda a realizar la afiliación.

Cabe recordar que, en el caso de la ARL y la caja de compensación familiar, es el empleador quien escoge las entidades a las que va a afiliar al trabajador.

Si deseas resolver otras dudas sobre este tema adquiere nuestro Libro Blanco Guía sobre contratación laboral en Colombia, años 2022 y 2023

Procedimiento para realizar aportes a seguridad social por primera vez para trabajadores independientes

Los trabajadores independientes deben realizar un procedimiento similar al anterior, es decir, escoger las entidades a las que se quieren afiliar y efectuar ellos mismos la afiliación.

Es necesario tener en cuenta que para estos trabajadores el aporte a caja de compensación familiar no es obligatorio.

Un ejemplo de trabajadores independientes son aquellos que cuentan con un contrato de prestación de servicios el cual debe utilizarse para atender funciones ocasionales o de conocimientos especializados que no son parte del giro ordinario de las labores de la empresa que contrata.

Explora nuestro Libro Blanco Guía sobre contratación laboral en Colombia, años 2022 y 2023 en el que se profundiza la información sobre este tema.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookInstagramTwitter y Linkedin para descubrir más información de tu interés y atender tus requerimientos.

Si quieres conocer información adicional, contáctanos de inmediato para atenderte con el mayor de los gustos.

¿Qué más puedo encontrar en este Libro Blanco?

En este Libro Blanco abordamos temas como los tipos de contrato, las responsabilidades y derechos que se derivan de estos, la nómina y los diferentes conceptos necesarios para su liquidación y, los aspectos laborales que deben considerar los trabajadores independientes.

TAMBIÉN LEE:   Responsable del pago de la ARL de un trabajador por prestación de servicios 

Encontrarás 34 anexos en Excel, Word y PDF, en los que se abordan ejemplos prácticos o casos especiales sobre los aspectos más importantes de esta estructura temática.

Podrás acceder a numerosos ejemplos, cuadros comparativos, infografías, tips laborales, así como 61 respuestas a preguntas frecuentes y normativa relacionada, todo con un lenguaje de fácil comprensión.

Accederás al funcionamiento del sistema general de pensiones; los sistemas de protección al trabajador, incluido el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo SG-SST; y los requerimientos y procesos de fiscalización de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP–.

Cabe recordar que, para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal Actualícese como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011.

¡No esperes más! Adquiere ya mismo nuestro Libro Blanco Guía sobre contratación laboral en Colombia, años 2022 y 2023

¿Quieres profundizar sobre aportes a seguridad social?

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito