Apoyo de sostenimiento para aprendices 2024


El apoyo de sostenimiento es un ingreso reconocido a un aprendiz que desarrolla una formación teórico-práctica en una entidad a cambio de que una empresa patrocinadora proporcione los medios para adquirir la formación profesional requerida.

Conoce el dato del apoyo de sostenimiento para el 2024.

apoyo de sostenimiento

La contratación de aprendices en Colombia es obligatoria para todas las empresas privadas que tengan quince (15) o más trabajadores, excepto para las de la construcción. Está regulada por el artículo 30 y siguientes de la Ley 789 de 2022.

La vinculación de aprendices se realiza mediante la figura legal del contrato de aprendizaje como forma especial de contratación del derecho laboral, la cual tiene como objetivo brindar formación técnica y tecnológica a jóvenes y adultos en diferentes áreas de especialización.

Apoyo de sostenimiento para aprendices 2024

El apoyo de sostenimiento es una ayuda económica mensual que tiene como fin garantizar el proceso de aprendizaje, cubriendo algunos gastos básicos asociados con su formación, como transporte, alimentación, vestuario, etc. Durante la vigencia del contrato para el año 2024, el aprendiz recibirá el apoyo de la empresa patrocinadora de la siguiente manera:

Apoyo de sostenimiento para aprendices 2024

Fase

Equivalente a:

$1.300.000

(smmlv 2024)

Fase lectiva

50 % de un (1) smmlv

$650.000

Fase práctica

75 % de un (1) smmlv

$975.000

Ahora bien, es importante mencionar que el apoyo de sostenimiento en etapa práctica será equivalente al 100 % del smmlv, siempre que la tasa de desempleo nacional sea menor del 10 % del año inmediatamente anterior.

Debido a que la tasa de desempleo certificada por el Dane entre enero y diciembre de 2023 se ubicó en 10,2 %, el porcentaje de apoyo de sostenimiento en fase práctica se mantienen sin variaciones en el 75 %.

Así, si un aprendiz ha firmado un contrato de aprendizaje en 2024 y se encuentra en la fase lectiva de su formación, recibirá por concepto de apoyo de sostenimiento una cifra de $650.000 mensuales; si se encuentra en la fase práctica, recibirá $975.000.

De otra parte, si el aprendiz es un estudiante universitario, el apoyo de sostenimiento mensual no puede ser inferior a un (1) smmlv ($1.300.000 por el 2024).

¿Qué es el contrato de aprendizaje?

El contrato de aprendizaje es una relación especial laboral, a través de la cual una persona natural desarrolla una formación teórico-práctica en una entidad autorizada a cambio de que una empresa patrocinadora proporcione los medios para adquirir formación profesional requerida y esto le implique desempeñarse en la empresa, y por esto reciba un apoyo de sostenimiento mensual (artículo 30 de la Ley 789 de 2002).

TAMBIÉN LEE:   Tabla en Excel de retención en la fuente 2024

Angie Vargas, especialista en derecho laboral, explica en el siguiente video cuáles son las obligaciones derivadas del contrato de aprendizaje:

La finalidad del contrato de aprendizaje es facilitar la formación del aprendiz. En dicho contrato intervienen tres partes:

  • Estudiante o aprendiz: persona natural que desarrolla una formación teórico-práctica.
  • Empresa patrocinadora: proporciona los medios para que el aprendiz adquiera formación en una profesión u oficio.
  • Entidad autorizada (Sena u otros): institución o entidad donde el aprendiz se matricula para llevar a cabo su formación.

El contrato de aprendizaje siempre debe constar por escrito, no puede tener una duración superior a dos (2) años, y el apoyo de sostenimiento mensual, en ningún caso, constituye salario.

Si quieres saber más acerca de este tema, amplía esta información en la Ruta: ABC de la contratación de aprendices.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,