Condiciones para clasificar un activo como propiedad, planta y equipo


Condiciones para clasificar un activo como propiedad, planta y equipo

A continuación, encontrarás las condiciones que debe cumplir un activo para ser clasificado como propiedad, planta y equipo de acuerdo con el Estándar para Pymes.

Adicionalmente, te contaremos algunas diferencias entre la propiedad, planta y equipo y las propiedades de inversión. ¡No te lo pierdas!

Uno de los componentes de los estados financieros son las propiedades, planta y equipo. En este se agrupan aquellos activos tangibles que se utilizan para la producción de bienes, la prestación de servicios, el arrendamiento a terceros, o con fines administrativos.

El monto al que asciende el rubro de propiedades, planta y equipo dependerá de la estructura de la empresa. En el caso de las empresas industriales concentradas en la producción de algunos bienes, el monto de la propiedad, planta y equipo representa un porcentaje importante en los estados financieros.

Por lo anterior, es importante que conozcas las condiciones para que un activo se clasifique dentro de las propiedades, planta y equipo, así como las diferencias existentes entre estos y las propiedades de inversión.

Clasificación inicial

Así pues, para que las propiedades, planta y equipo se clasifiquen como tal se deberán tener en cuenta las siguientes condiciones:

  • Ser tangibles, es decir, que tengan una apariencia física.
  • Estar destinadas para la producción o el suministro de bienes y servicios, para arrendarse a terceros o para propósitos administrativos.
  • Que se esperen utilizar durante más de un período, que normalmente tiene la duración de un año. En caso de que esta condición no se cumpla, se podrá reconocer al activo como un gasto.
  • Ser un valor material, es decir, que el monto del activo sea representativo para la empresa.

Propiedades, planta y equipo vs. propiedades de inversión

Por su parte, una de las diferencias entre las propiedades, planta y equipo y las propiedades de inversión se fundamenta en el uso y la destinación que la administración planea para estos activos. Así pues, el uso y destinación constituyen dos de los principales criterios cuando se generan dudas de clasificación.

Al hacer referencia a las propiedades de inversión se tienen en cuenta la generación de renta, plusvalía o ambas. Este rubro, que también hace parte de los estados financieros, suele ser más reducido, pues está compuesto únicamente por bienes inmuebles (terrenos y edificaciones).

“los bienes que se utilicen en el proceso productivo o para el uso del área administrativa no serán considerados propiedades de inversión, dado que la condición de generar renta o plusvalía no se cumple”

En este sentido, los bienes que se utilicen en el proceso productivo o para el uso del área administrativa no serán considerados propiedades de inversión, dado que la condición de generar renta o plusvalía no se cumple.

TAMBIÉN LEE:   Requisitos para la medición inicial y posterior de las propiedades de inversión

Al contrario, teniendo en cuenta las condiciones de las propiedades, planta y equipo, los bienes que sirvan a la administración y al proceso productivo sí cumplen las condiciones para clasificarse en este último componente.

Si eres Suscriptor Actualícese y deseas estudiar en profundidad la información relacionada con las propiedades, planta y equipo, como lo correspondiente a su reconocimiento, normativa o contabilización, no dejes de consultar nuestra Cartilla Práctica Reconocimiento y medición de propiedad, planta y equipo.

Cartilla Propiedad, Planta Y Equipo

¡Eso no es todo!

Si quieres consultar todas nuestras cartillas, revistas, libros e informes especiales en versión digital, ingresa ahora a la zona de Publicaciones Actualícese.

Material relacionado:

 


 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito