Condiciones para clasificar un activo como propiedad, planta y equipo

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 13 enero, 2021

Condiciones para clasificar un activo como propiedad, planta y equipo

A continuación, encontrarás las condiciones que debe cumplir un activo para ser clasificado como propiedad, planta y equipo de acuerdo con el Estándar para Pymes.

Adicionalmente, te contaremos algunas diferencias entre la propiedad, planta y equipo y las propiedades de inversión. ¡No te lo pierdas!

Uno de los componentes de los estados financieros son las propiedades, planta y equipo. En este se agrupan aquellos activos tangibles que se utilizan para la producción de bienes, la prestación de servicios, el arrendamiento a terceros, o con fines administrativos.

El monto al que asciende el rubro de propiedades, planta y equipo dependerá de la estructura de la empresa. En el caso de las empresas industriales concentradas en la producción de algunos bienes, el monto de la propiedad, planta y equipo representa un porcentaje importante en los estados financieros.

Por lo anterior, es importante que conozcas las condiciones para que un activo se clasifique dentro de las propiedades, planta y equipo, así como las diferencias existentes entre estos y las propiedades de inversión.

Clasificación inicial

Así pues, para que las propiedades, planta y equipo se clasifiquen como tal se deberán tener en cuenta las siguientes condiciones:

  • Ser tangibles, es decir, que tengan una apariencia física.
  • Estar destinadas para la producción o el suministro de bienes y servicios, para arrendarse a terceros o para propósitos administrativos.
  • Que se esperen utilizar durante más de un período, que normalmente tiene la duración de un año. En caso de que esta condición no se cumpla, se podrá reconocer al activo como un gasto.
  • Ser un valor material, es decir, que el monto del activo sea representativo para la empresa.

Propiedades, planta y equipo vs. propiedades de inversión

Por su parte, una de las diferencias entre las propiedades, planta y equipo y las propiedades de inversión se fundamenta en el uso y la destinación que la administración planea para estos activos. Así pues, el uso y destinación constituyen dos de los principales criterios cuando se generan dudas de clasificación.

Al hacer referencia a las propiedades de inversión se tienen en cuenta la generación de renta, plusvalía o ambas. Este rubro, que también hace parte de los estados financieros, suele ser más reducido, pues está compuesto únicamente por bienes inmuebles (terrenos y edificaciones).

“los bienes que se utilicen en el proceso productivo o para el uso del área administrativa no serán considerados propiedades de inversión, dado que la condición de generar renta o plusvalía no se cumple”

En este sentido, los bienes que se utilicen en el proceso productivo o para el uso del área administrativa no serán considerados propiedades de inversión, dado que la condición de generar renta o plusvalía no se cumple.

Al contrario, teniendo en cuenta las condiciones de las propiedades, planta y equipo, los bienes que sirvan a la administración y al proceso productivo sí cumplen las condiciones para clasificarse en este último componente.

Si eres Suscriptor Actualícese y deseas estudiar en profundidad la información relacionada con las propiedades, planta y equipo, como lo correspondiente a su reconocimiento, normativa o contabilización, no dejes de consultar nuestra Cartilla Práctica Reconocimiento y medición de propiedad, planta y equipo.

Cartilla propiedad, planta y equipo

¡Eso no es todo!

Si quieres consultar todas nuestras cartillas, revistas, libros e informes especiales en versión digital, ingresa ahora a la zona de Publicaciones Actualícese.

Material relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

66 sesiones de actualización en el año:

9 en temas legales (laborales y comerciales)

18 en impuestos y procedimientos tributarios

18 en Normas Internacionales y contabilidad

9 en Revisoría Fiscal y Auditoría

12 en mejoramiento profesional, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc…

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ