Propietarios cuentan con 15 días hábiles para ejercer derecho de inspección en la P.H.

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 enero, 2014

Propietarios cuentan con 15 días hábiles para ejercer derecho de inspección en la P.H.

En los primeros tres meses del año deben realizar una convocatoria para realizar asamblea ordinaria con una antelación de 15 días hábiles. Este tiempo lo puede utilizar para pedir físicamente y revisar los libros, soportes y documentos de la administración.

Veamos el siguiente caso. Soy miembro del consejo de admon, ¿puedo elaborar un informe con hechos y peticiones sobre los hallazgos encontrados en el tema seguridad y vigilancia, soportes contables, ya que se encontró con pruebas la evasión laboral y la mora en pagos salud y salarios?

Sea usted o no miembro del consejo de administración, como propietaria de un todo en proporción a su coeficiente, como dueña de la portería, la piscina, gradas, pasillos, zonas verdes, del dinero en el banco, por tener esa condición, usted tiene los mismos derechos de quien tiene un mayor porcentaje.

Usted puede elevar derechos de petición respetuosos para que se le brinde información sobre la propiedad horizontal donde habita. Además, cada año cuando se hace la reunión obligatoria, durante los primeros tres meses del año, le deben hacer una convocatoria a esa asamblea ordinaria con una antelación mínima de quince días hábiles.

Y este tiempo que se le da, 15 días, es para que usted ejerza el derecho de inspección. Ya usted no va a pedir información sino que, o puede nombrar a un contador o a alguien experto en auditoría en su nombre, y tiene el derecho de ir a las instalaciones de la administración y pedir físicamente los libros y soportes, y comparar con los informes que se presentaron junto con la convocatoria.

No se trata solamente de revisar los estados que le pasan sino que en esos 15 días usted tiene el derecho de ir y ver físicamente los libros, soportes y documentos contables. Puede hacerlo solo o con alguien experto en el tema mediante un poder.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…