«Se requiere una reforma tributaria regional inmediata que fortalezca a los municipios del país»


20 mayo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Pedro Sarmiento afirma que en Colombia es urgente hacer una reforma tributaria regional para fortalecer fiscos municipales, a través del impuesto predial y el ICA.

Dian debe vigilar a los grandes contribuyentes y hacer la más grande actividad de identificación y cumplimiento de obligaciones de los informales.

Pedro Enrique Sarmiento, socio director de Impuestos y Servicios Legales de Crowe Colombia, indica que las medidas del Gobierno nacional en materia de impuestos nacionales tienen varios contextos.

«Los de procedimiento, por ejemplo, corresponden a la suspensión de términos para atender los requerimientos y emplazamientos de la Dian, sobre los cuales no hay ninguna duda de que deben ser temporales, e incluso una vez la entidad se organice es conveniente restablecerlos», dice.

Para él, los contribuyentes deben estar en condiciones de retomar el seguimiento y cumplimiento de términos, máxime cuando en la Ley 2010 de 2019 se tomaron medidas frente a la validez de las notificaciones por correo electrónico.

Frente a otras medidas de suspensión de términos de cumplimiento de obligaciones periódicas, como la declaración de renta y las obligaciones aduaneras, la Dian tiene que estar pendiente de su logística, para no llevar al contribuyente a incumplimientos o sanciones.

vigilar a los grandes contribuyentes y hacer la más grande actividad de identificación y cumplimiento de obligaciones de los informales

Aquí debe hacerse efectiva la capacidad vigilante de la Dian, para vigilar a los grandes contribuyentes y hacer la más grande actividad de identificación y cumplimiento de obligaciones de los informales.

TAMBIÉN LEE:   Incapacidades por COVID-19: tratamiento con ocasión del aumento de casos

«La factura electrónica es el instrumento masivo de control, los bancos y la analítica», piensa Sarmiento.

La presentación de las declaraciones y medios magnéticos se debe hacer en las fechas establecidas por el Gobierno, y desde su punto de vista, los contribuyentes deben esmerarse por hacerlo conforme las indicaciones respectivas y el pago.

Por supuesto, dependiendo de la situación económica de la empresa, podría solicitar las facilidades de pago que ha ofrecido la administración con ocasión de la pandemia.

«La devolución acelerada de los saldos a favor del impuesto sobre la renta y las ventas para aliviar los flujos de caja empresarial es una medida que se puede aprovechar cumpliendo con los procesos y trámites ya existentes, que no son del todo fáciles. Las normas aduaneras expedidas buscan también ampliar términos, facilitar el comercio, priorizar los bienes indispensables», puntualiza Sarmiento.

Se debe hacer una reforma tributaria regional inmediata

Para Sarmiento es urgente hacer una reforma tributaria regional, donde se fortalezcan los fiscos municipales a través del impuesto predial y el impuesto de industria y comercio, o el que lo reemplace.

Una reforma que, además, simplifique los procedimientos de cumplimiento de las obligaciones, empleando formularios únicos, sin retenciones, con recursos centralizados que pueden ser atendidos por un tribunal fiscal administrativo para no congestionar el Contencioso, pero sin dejar a la arbitrariedad municipal a los contribuyentes.

«Se deben eliminar la totalidad de las estampillas e impuestos menores, y gravar con recaudo municipal la importación y producción de licores, así como la importación y producción de cigarrillos, con un impuesto único con tarifa general similar al impuesto a las ventas presentable en todos los municipios del país, eliminando las intermediaciones, como las tornaguías y pagos a través de asociaciones o federaciones de municipios», propone.

TAMBIÉN LEE:   Beneficios tributarios en renta por donaciones para becas de miembros de la fuerza pública

Podría pensarse en iniciar a recaudar el impuesto verde para que los municipios atiendan la conservación del medioambiente, asignándoles el 15 % del predial que se recauda a favor de la CAR; es decir que se requiere una inmediata y muy urgente reforma tributaria regional que fortalezca a todos los municipios del país.

«A nivel nacional, la propuesta para reactivar el consumo es la disminución de dos puntos del IVA; perentorio y muy importante», afirma Sarmiento.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 mayo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: