¿A qué tipos de licencias tiene derecho un trabajador independiente?


¿A qué tipos de licencias tiene derecho un trabajador independiente?
Actualizado: 20 marzo, 2024 (hace 1 mes)

Las licencias laborales son períodos en los que un trabajador puede ausentarse temporalmente de su trabajo por motivos como maternidad, calamidad doméstica o luto, manteniendo su vínculo laboral. A continuación, se explican los tipos de licencias a las que tiene derecho un trabajador independiente.

Las licencias laborales son períodos en los cuales un trabajador tiene derecho a ausentarse de su trabajo de forma temporal, mientras mantiene su vínculo laboral y recibe ciertos beneficios. Estas licencias se originan en circunstancias excepcionales en las que los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios o están facultados para no hacerlo. Es importante destacar que esta circunstancia no constituye por sí sola una causa para la terminación del contrato de trabajo.

Sin embargo, es importante aclarar que los trabajadores independientes no tienen derecho a todas las licencias laborales que sí tienen los trabajadores asalariados, ya que el Código Sustantivo del Trabajo establece mayores garantías para los trabajadores vinculados mediante un contrato de trabajo.

Los trabajadores independientes no tienen derecho a las licencias laborales exclusivas del CST

El artículo 57 del CST establece licencias laborales para trabajadores, como para votar, calamidades domésticas, actividades sindicales y asistencia a la sepultura de un compañero. También otorga una licencia remunerada de 5 días hábiles por luto en caso de fallecimiento de un familiar cercano.

Estas licencias son exclusivas del contrato de trabajo, es decir, solo tienen derecho a ellas los trabajadores asalariados, dependientes y subordinados. Los trabajadores independientes, al estar por fuera del régimen del CST, no tienen derecho a estas licencias. Por lo tanto, a los trabajadores independientes, al vincularse mediante otros tipos de contratos distintos al contrato laboral, no les aplican las licencias laborales establecidas en el artículo 57 del CST.

¿A qué tipos de licencias tiene derecho un trabajador independiente?

Existen otro tipo de licencias que no dependen de la vinculación a un contrato laboral, sino de la afiliación y el pago de los aportes al sistema de seguridad social en salud. Dado que todos los trabajadores independientes con capacidad de pago tienen la obligación de afiliarse a una EPS y realizar oportuna y correctamente los aportes al sistema, solo deben cumplir los requisitos establecidos en la norma para ser beneficiarios de las siguientes licencias a cargo del sistema de salud:

  • Licencia de maternidad: 18 semanas.
  • Licencia de paternidad: 2 semanas.
  • Licencia parental compartida.
  • Licencia parental flexible de tiempo parcial.
  • Licencia para el cuidado de la niñez: 10 días hábiles al año.
  • Licencia por aborto espontáneo, IVE o parto prematuro no viable: 2 a 4 semanas.
TAMBIÉN LEE:   Así quedó el valor de la UPC en Colombia para el 2024

Angie Vargas, experta en derecho laboral, explica este tema con mayor claridad:

Disfruta de todos los beneficios exclusivos que te brinda ser suscriptor. Inicia sesión aquí para aprovechar al máximo lo que tenemos preparado para ti. Si aún no cuentas con una suscripción, te invitamos a que conozcas todas nuestras opciones disponibles.

Contenido para Suscriptores

Material relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,