Apoderados de Socios, Accionistas o Propietarios en Juntas o Asambleas


Cuando el asociado, bien de una sociedad mercantil, como de una propiedad horizontal no pueda asistir a reunión del máximo órgano social, tiene derecho a delegar su participación a un apoderado o representante. Conozca los requisitos y restricciones.

Existen varias condiciones para que sea válido que un particular, actúe como apoderado de un accionista o socio en una sociedad, o un propietario de una PH que no puede asistir.

En caso en que un socio o accionista en una sociedad mercantil o un propietario en propiedad horizontal, no pueda asistir a las reuniones ordinarias o extraordinarias, puede delegar en otra persona, su derecho a participar, con voz y voto.

Ese delegado es un apoderado, que no necesita ser abogado, pues el artículo 184 del Código de Comercio no lo exige, ni tampoco la Ley 675 del 2001 Ley de Propiedad Horizontal.

¿Puede ser un extraño a la empresa o a la propiedad?

Efectivamente, no se requiere que sea una persona con algún tipo de vinculación; puede ser un amigo, por ejemplo, que presente la disposición para ejercer las labores como representante ante el organismo.

¿Quiénes no pueden actuar como apoderados?

Los administradores, los empleados, por expresa disposición del artículo 185 del Código de Comercio, los empleados de una sociedad cualquiera que sea el cargo (administrativos, operarios, etc.) no pueden representar a un asociado ausente en una Asamblea o Junta.

Nota: si el administrador o empleado, a la vez ostenta la calidad de asociado (socio, accionista o propietario) puede participar en las reuniones por tener también dicha calidad, pero en ningún caso actuar como representante de otros asociados.

¿El poder tiene que estar firmado ante notario?

La ley no lo exige; tanto así que el socio, accionista o propietario, lo puede enviar por fax o correo electrónico por medio del cual manifiesta quién será su apoderado certificando dicha determinación a través de la firma.

TAMBIÉN LEE:   Modelo de acta de asamblea de constitución de empresa o fundación

Nota: el poder solo debe ser firmado ante notario cuando es un poder general para todos los negocios y asuntos del poderdante, y se hace por medio de escritura pública.

Características del poder de representación

Aunque basta con expresar, en el poder, que nuestro apoderado o delegado queda facultado con voz y voto para que ejerza representación libremente, es determinante que en el poder se exprese de manera amplia y suficiente que es un Poder de Representación, en acuerdo con el artículo 184 del Código de Comercio. Una posible estructura del poder es:

Nombre completos e identificación del socio o accionista.

  1. Número de acciones o capital social que posee. (Se puede también mencionar el número de la acción).
  2. Datos completos del apoderado (nombres e identificación).
  3. Mencionar que se confiere poder especial, amplio y suficiente para que en su nombre discuta y vote las decisiones que se tomen en la reunión social de una fecha determinada (facultades).
  4. También se puede determinar el sentido del voto, respecto a la aprobación de balances, reformas, transformaciones, distribución de utilidades, etc.
  5. Expresar si desea postularse a la elección de algún cargo (junta directiva, comisiones, etcétera).
  6. Mencionar expresamente si el representante está facultado para delegar en otro la representación que se le facultó.

Material Relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención