Etapas de la elaboración del análisis financiero


Etapas de la elaboración del análisis financiero

Aquí hablaremos sobre...

  • 1. Reunir la información que se requiere para preparar el análisis financiero.
  • 2. Aplicar las técnicas de análisis financiero
  • 3. Tomar decisiones a partir del análisis financiero

El análisis financiero representa una herramienta fundamental para conocer la situación financiera de una empresa y tomar decisiones estratégicas, tácticas y operativas encaminadas al cumplimiento de los objetivos.

A continuación, presentamos las 3 etapas de la elaboración del análisis financiero.

Todas las empresas son vulnerables a sufrir algún desequilibrio financiero imprevisto, generalmente asociado a problemas de falta de liquidez o insolvencia. Por lo tanto, es fundamental evaluar la situación financiera y económica, e identificar la causa de los problemas, investigar sobre ellos, establecer soluciones y disponer de las herramientas apropiadas para lograrlo.

La herramienta más efectiva para evaluar el desempeño económico y financiero de una empresa es el análisis financiero; este consiste en obtener información financiera de la empresa y, mediante la aplicación de técnicas, transformar los datos para su interpretación y análisis.

“El análisis financiero debe ser aplicado por todas las empresas, independientemente del tamaño y de su actividad económica”

El análisis financiero debe ser aplicado por todas las empresas, independientemente del tamaño y de su actividad económica, puesto que este facilita las decisiones de financiamiento y operativas, ayuda a la definición de planes de acción y a la toma de decisiones.

Aquí presentamos las 3 etapas a seguir en la elaboración del análisis financiero para tener un resultado exitoso.

Pasos del análisis financiero.

Veamos estos 3 pasos para la elaboración del análisis financiero de forma detallada:

1. Reunir la información que se requiere para preparar el análisis financiero.

El análisis financiero evalúa la realidad de la empresa y su comportamiento. Este no solo considera datos cuantitativos para el análisis, sino que requiere una visión cualitativa de todos los componentes que integran a la empresa y que afectan los resultados.

La información reunida determinará el nivel de análisis necesario para tomar las decisiones más acertadas; entre mayor sea el detalle de la información con la que se trabaje, existirá una mejor detección de posibles conflictos y/o diversas situaciones que impacten de forma negativa los resultados.

Para preparar el análisis financiero, por ende, será necesario tener disponible toda la información brindada por:

  1. Los estados financieros con sus respectivas notas y anexos.
  2. Información de rotación de inventarios, cartera, proveedores, y demás análisis relacionados.
  3. Presupuestos, proyecciones financieras, comparativos reales vs. estimados, y todas las estimaciones que realice la empresa.
  4. Detalle de ventas y costos unitarios de los productos o servicios que ofrece.
  5. Información cualitativa como: comportamiento operativo de la empresa, actividades comerciales, posicionamiento en el mercado, fluctuaciones por temporadas, situaciones adversas que ha enfrentado, períodos de bajo y alto rendimiento, entre otros.

2. Aplicar las técnicas de análisis financiero

Una vez reunida la información necesaria, se requiere aplicar las técnicas del análisis financiero para conocer la situación financiera de la empresa, evaluar su comportamiento, identificar los rubros más representativos y que generan mayor impacto, y analizar las fluctuaciones que se hayan presentado de un período a otro.

Entre las diferentes técnicas del análisis financiero se encuentran:

1. Análisis horizontal: también se conoce como el análisis comparativo y representa una técnica dinámica, puesto que estudia el comportamiento los elementos del estado financiero en sus diferentes períodos y realiza comparaciones de los aumentos y disminuciones que se presentaron: por ejemplo, se puede analizar qué incrementos o decrementos presentaron las cuentas por cobrar con relación a la información del período anterior.

TAMBIÉN LEE:   Plantilla en Excel (con macros) del estado de costos de producción y de ventas

2. Análisis vertical: es considerado un método estático, ya que analiza una fecha o período determinado y posibilita conocer el porcentaje que representa una partida en un total de partidas de su misma categoría; por ejemplo, con este análisis se puede establecer el porcentaje de los gastos financieros con relación al total de ingresos por actividades ordinarias.

Para nuestros suscriptores Actualícese, hemos diseñado esta guía para el análisis vertical y horizontal aplicado al estado de situación financiera y al estado de resultado integral. Te invitamos a descargarla y conocer más sobre este tema.

3. Análisis de indicadores financieros: permiten medir o cuantificar la realidad económica y financiera de la empresa y su capacidad para enfrentar las diferentes obligaciones de las que se haga cargo para desarrollar su objeto social. Los indicadores financieros más utilizados son los de liquidez, solvencia, endeudamiento y de rentabilidad.

Tu Suscripción Actualícese, una vez más, te garantiza el acceso a una gran biblioteca de análisis, modelos y formatos; a continuación, encuentra 5 herramientas para la gestión de indicadores:

4. Sistema Dupont: esta técnica se utiliza para definir estrategias hacia las empresas que buscan incrementar la rentabilidad e integra diferentes razones financieras para determinar si la empresa está administrando eficientemente sus activos, su capital de trabajo y el apalancamiento financiero.

Te brindamos, al respecto, este liquidador del Índice Dupont:

5. Punto de equilibriole indica a la empresa el nivel de ventas que debe alcanzar para cubrir los costos totales (fijos y variables) que genera elaborar y comercializar productos.

Nuevamente, con tu Suscripción Actualícese descarga el liquidador del punto de equilibrio y el caso práctico que hemos preparado para ti:

3. Tomar decisiones a partir del análisis financiero

Luego de aplicar las técnicas necesarias para analizar la información financiera, se deben tomar decisiones estratégicas, tácticas y operativas, encaminadas al logro de los objetivos preestablecidos, mejorar las operaciones, optimizar los recursos, maximizar las utilidades y definir nuevos proyectos que fomenten el crecimiento económico.

Entre las principales decisiones que se pueden tomar a partir del análisis financiero se encuentran:

  • Establecer nuevas estrategias comerciales.
  • Potenciar los productos y/o servicios que ofrece la empresa.
  • Definir estrategias de adquisición de nuevos activos.
  • Invertir en el capital de trabajo.
  • Realizar cambios operativos para mejorar la eficiencia.
  • Implementar nuevos controles operativos y financieros.
  • Adquirir productos financieros.

Para conocer más elementos del análisis financiero, te invitamos a ver el siguiente video, donde el Dr. Luis Fernando Muñoz explica detalladamente la importancia del análisis financiero integral, los diferentes aspectos que lo componen y las estrategias o procedimientos que se requieren para mejorar la información financiera.

Material relacionado:

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,