«No nos interesa sancionar al contribuyente, nuestro objetivo es facilitarle el cumplimiento de las obligaciones tributarias»


19 octubre, 2021

Julio Lamprea invita a los contribuyentes a que no le tengan miedo a la Dian y está convencido que la entidad se ha acercado más a la ciudadanía.

Destaca que con la información que recibe la Dian por parte de otras jurisdicciones, se han detectado más de 6.000 personas con activos en el exterior que no los habían declarado. Ya son más de 2.000 que han normalizado su situación.

Julio Lamprea, director de impuestos de la Dian, afirma en #CharlasConActualícese que, la Ley 2155 de 2021 no es una reforma tributaria, sino que se trata de una ley creada con objetivos específicos y que además busca generar unos ingresos para la Nación por medio de diversas medidas, entre esas las tributarias.

Entre sus objetivos está adoptar un conjunto de medidas alrededor de una política fiscal relacionada con los austeridad en los gastos y la eficiencia del Estado; la lucha contra la evasión; garantizar los ingresos y lograr una estabilidad fiscal.

Si se cumplen los anteriores objetivos, «se fortalecerá el gasto social, se impulsará la reactivación económica, se generará empleo y se garantizará la sostenibilidad fiscal», dice.

Lamprea dice que las diversas medidas de reactivación económica pasan en su mayoría por temas tributarios, como por ejemplo las novedades establecidas referentes a los días sin IVA, el régimen simple de tributación, la exención de IVA para servicios de hotelería y turismo, así como la renta exenta por economía naranja, entre otros beneficios.

Lucha contra la evasión por parte de la Dian

Desde la entidad destacan un conjunto de medidas para combatir la evasión. Una de ellas es el impuesto de normalización tributaria para normalizar activos omitidos o pasivos inexistentes. Este tiene una tarifa aplicable del 17 % y estará vigente por el año 2022. «La gran novedad de este impuesto es que tendrá un anticipo en el año 2021», dice.

TAMBIÉN LEE:   Vicepresidenta dice que hay que desarrollar cultura del tributo

De igual forma, se faculta a la Dian para inscribir a cualquier contribuyente de oficio en el RUT, así como liquidar y facturar el impuesto de renta de manera directa.

También se fortalece el sistema de facturación electrónica, así como el mecanismo de transmisión como título valor de las facturas electrónicas.

Lamprea destaca que «se modifica y unifica la definición de beneficiario final, como aquellas personas naturales que finalmente tengan posesión o controlen, directa o indirectamente. Dentro de la definición se incluyen varios escenarios típicos para identificar al beneficiario final, según se trate de una persona jurídica o de una entidad sin personería jurídica».

Una última estrategia para combatir la evasión es que se implementará el Registro Único de Beneficiarios Finales -RUB, como parte integral del RUT, cuyo propósito será identificar a los beneficiarios finales de las entidades, determinados según la definición de beneficiario final.

Combatiendo la evasión a través de paraísos fiscales

“con la información que recibe la Dian por parte de otras jurisdicciones se han detectado más de 6.000 personas con activos en el exterior que no los habían declarado”

Destaca que con la información que recibe la Dian por parte de otras jurisdicciones se han detectado más de 6.000 personas con activos en el exterior que no los habían declarado.

De esta cifra, más de 2.000 ya han realizado su respectiva declaración de activos en el exterior o han realizado una corrección en su declaración de renta.

«Sí se está actuando en ese sentido y los resultados se están viendo. Desde el año 2019, cuando comenzó a funcionar el intercambio de información, venimos realizando la tarea», recalca Lamprea.

TAMBIÉN LEE:   Proyecto de ley que reglamenta trabajo en casa fue aprobado en último debate

«Recientemente nos reunimos con la administración tributación de Panamá. Estamos fortaleciendo la colaboración con más de 100 jurisdicciones de las que recibimos información de personas que tienen patrimonios en el exterior que no han sido declarados», agrega.

Lograr una cercanía con el ciudadano

En esta charla, Lamprea hace una invitación y es: no le tengan miedo a la Dian. «Nosotros creemos que podemos ser un aliado para la reactivación económica. No nos interesa sancionar al contribuyente. Nuestro principal objetivo es facilitarle el cumplimiento de las obligaciones tributarias a las personas», resalta.

Uno de los pilares que tenemos en esta nueva administración, describe, es la cercanía al ciudadano. «Los cambios se han visto. Estoy seguro que la cercanía con los funcionarios ha cambiado para bien. Por supuesto que nos falta más, pero hay cambios positivos», resalta.

El director de impuestos de la Dian reconoce la labor diaria que realizan los contadores públicos. «Los contadores, en su inmensa mayoría, se esfuerzan por cumplir con sus obligaciones tributarias de una forma adecuada. Ellos se enfrentan a nuestro sistema que, por más que nosotros hagamos esfuerzos para facilitarles las cosas, todavía nos queda trabajo por hacer», dice.

Él asegura que la idea es que, desde la Dian, se les siga ayudando a los contadores públicos y a los contribuyentes en general. «Esa es nuestra misión».

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Colombia se encuentra entre los peores países para jubilarse

Así te actualizaremos:

Nuestros productos