Inicio » Actualidad – actualicese.com

Lunes, septiembre 1, 2014

En septiembre de 2014 vencerán 9 obligaciones tributarias al mismo tiempo (*)

De acuerdo al calendario tributario del año 2014 contenido en el Decreto 2972 de diciembre de 2013, en septiembre de 2014 habrá vencimientos para nueve obligaciones tributarias diferentes, incluidas la declaración de renta 2013 de personas naturales y el pago del segundo anticipo cuatrimestral de IVA para los declarantes anuales. ¿Estará preparado el portal de la DIAN para tanto tráfico de usuarios?.

(*) Este contenido es exclusivo para Suscriptores ORO pero está abierto temporalmente por 10 días. Dejará de estar abierto para todos el 11-09-2014

Se realizaron algunos cambios en la solicitud de información exógena, año gravable 2014

Con la Resolución 158 de agosto 12 de 2014 se modificaron dos artículos de la Resolución 228 de octubre de 2013, con la cual se solicita la información exógena del año gravable 2014. Una de ellas, está relacionada con el tipo de personas y entidades que tendrán que entregar algunos de los reportes de corte mensual, entre ellos el de las nóminas del 2014.

Si lleva contabilidad y al mismo tiempo pertenece al universo de los empleados utilice el formulario 210

A la persona natural que lleva contabilidad pero al mismo tiempo pertenece al universo de los empleados, y justo en el 2013 los salarios y honorarios lo convirtieron en empleado, la DIAN le está diciendo que no utilice el formulario 110 sino el 210.

4×1.000, un impuesto que seguirá siendo temporal pero no eterno

La idea del Gobierno es que desde el 2019 se comenzaría a desmontar el 4×1.000. Santos asegura que no debería verse como un gasto sino como una inversión y como un negocio para cualquier empresa.

¿Cuándo los trabajos se hacen por cuenta y riesgo propio, y cuándo por cuenta y riesgo del contratante?

Si los trabajos se hacen por riesgo propio, estos honorarios no se suman dentro del universo de los empleados, pero si son honorarios por cuenta y riesgo de los contratantes sí se suman con los salarios. Estos más honorarios darían 90% y pertenecería al universo de los empleados.

Asamblea determina si se autoriza o no poner publicidad en zonas comunes

La Asamblea cuenta con la libertad de definir el uso que se le puede dar tanto a los bienes comunes de uso general como a los esenciales. Este ente define si se permite o no poner parabólicas o vallas, por ejemplo.

[La Cita] Beneficios de la Ley 1429

21 preguntas son las que la DIAN resuelve y hacen referencia a la utilización y/o pérdida de los beneficios de la Ley 1429 de 2010 para pequeñas empresas.

Responsables del régimen simplificado del INC, ¿cada cuánto deben vigilar el nivel de las ventas?

A diferencia de lo que sucede con el régimen simplificado del IVA, los responsables del régimen simplificado del Impuesto Nacional al Consumo (INC) solo deberán revisar al final del año, y no a lo largo del año, el nivel de ventas gravadas con dicho impuesto, para decidir si es momento de pasarse al “régimen común” del INC.

Viernes, agosto 29, 2014

actualicese.tv Noticias / Del 25 al 29 de agosto de 2014

Una nueva emisión de actualicese.tv Noticias. Notas y entrevistas de todo lo que publicamos a nivel contable, tributario, laboral, comercial, investigativo y de estándares internacionales, de la mano de testimonios de sus protagonistas. Esperamos que llene tus expectativas y estaremos atentos a tus comentarios.

[La Cita] Atentos al software contable

Cada programa contable tiene especificaciones particulares que permiten la automatización o generación de procesos manuales para cumplir con los requerimientos de las NIIF.

Declaración de activos por parte de dos socios en sociedad limitada

En Impuesto de Renta solo deben declararse los ingresos efectivamente recibidos como renta ordinaria. Si corresponden a rentas extraordinarias se deben declarar y manejar como ganancias ocasionales.

Control de pagos en efectivo para declarantes de renta

Para el año 2014 hay una limitante en la aceptación fiscal como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables: el contribuyente deberá escoger el menor valor entre el 85% de lo pagado en efectivo, las 100.000 UVT o el 50% de los costos y deducciones totales.