Inicio » Actualidad – actualicese.com

Miércoles, julio 30, 2014

Supersociedades emitió nueva circular para implementar sistema de prevención del lavado de activos

A través de su nueva Circular 100-0005 de junio 17 de 2014 la Supersociedades decidió derogar su anterior Circular 304-00001 de febrero 19 de 2014 a través de la cual se había exigido que ciertas sociedades vigiladas tuvieran implementado a más tardar en dic. 31 de 2014 un sistema de autocontrol para prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo. La nueva circular vuelve a retomar básicamente las mismas disposiciones que se habían establecido en la anterior y solamente se encargó de hacer nuevas precisiones entre las cuales se destaca que los revisores fiscales ya no tienen que estar haciendo verificaciones sobre la aplicación del mencionado sistema.

¿El XBRL reemplaza el Plan de Cuentas?

Mientras el Plan de Cuentas es una fuente para preparar informes, el XBRL es un lenguaje de programación que permite publicar información que ya está estructurada.

Métodos de costeo para inventarios en NIIF

Cuando se trata de productos de la misma naturaleza y con igual destino, se debe aplicar el mismo método. Ahora, si los inventarios son diferentes se podrían aplicar varios métodos de costeo.

Tratamiento contable por parte de ESAL que recibe dinero del exterior

No necesariamente la entidad que está ejecutando el dinero que manda el donante del exterior va a generar ingresos propios, sino que el dinero que se ejecute en Colombia es para incurrir en gastos y a futuro no se van a generar ingresos.

Pago de intereses por pasivos adquiridos por consorciados

El consorcio como tal es un ente jurídico que llevará su propia contabilidad, y podría reconocer intereses al consorciado que le vendió la mercancía a crédito o le prestó dinero.

[La Fecha] Nuevo plazo para las ARL

Lunes 1 de septiembre de 2014. Hasta ese día se amplió el plazo para que las Administradoras de Riesgos Laborales, ARL, remitan la información de sus movimientos de aportes al Fondo de Riesgos Laborales.

Martes, julio 29, 2014

No es obligatorio explicar motivos de no contratación en sector privado

Los empleadores tienen derecho a escoger quienes van a pertenecer a sus empresas, por ello, tienen la potestad de establecer requisitos que deben cumplir los aspirantes para ser contratados. A lo que no están obligados es a exhibir los resultados de la etapa de selección, pues se trata de un proceso privado de la empresa, siempre que se realice sin discriminación alguna.

En arrendamientos de P.H. no se deben mezclar situaciones reguladas por la Ley 820 con obligaciones mercantiles

Hay que recordar que los incrementos que se hagan por concepto de arriendo no pueden superar el IPC del año anterior. No es recomendable que el arrendatario pague un valor X y también sufrague el 100% de las cuotas de administración, incluyendo incrementos.

Horario de trabajo comienza desde el momento que nace la subordinación

El tiempo que un empleado se demore poniéndose o quitándose la dotación no hace parte de la jornada laboral. Las labores deben comenzar y terminar en el horario establecido por la empresa. Por tal motivo es recomendable llegar minutos antes para que usted realice actividades, que en ocasiones, no tienen nada que ver con su jornada laboral.

Banco debe guardar prueba de consignaciones mínimo 5 años

Las entidades financieras deben guardar y conservar los soportes de consignaciones hechas por los usuarios para garantizarles el derecho a consultar y solicitar dicho soporte, por lo que deben conservarlas mínimo 5 años.

[La Cita] Devolución de saldo a favor

En los arts. 335 y 341 del E.T. no se dijo nada sobre lo que sucedería si los formularios 230 y 240 no arrojan saldo a pagar sino a favor. Surge la pregunta ¿el declarante podría esperar que la declaración quede en firme dentro de los 6 meses siguientes a su presentación y luego iniciar el proceso para hacer la solicitud de devolución o compensación del dicho saldo a favor?

Se amplió plazo para que las ARL remitan información de sus movimientos de aportes

La idea es que las ARL tengan tiempo suficiente para finalizar las pruebas de cargue y descargue de información, y hagan los ajustes que requiere la implementación de la medida.