Inicio » Actualidad – actualicese.com

Martes, abril 15, 2014

[La Fecha] Devoluciones y/o compensaciones de saldos a favor

A partir del 1° del abril de 2014: Para hacer las solicitudes de devoluciones y/o compensaciones de saldos a favor se debe tener presente la Resolución 0151 de noviembre de 2012, modificada con la 0057 de 2014. Con esta modificación aumentaron los formularios y formatos para una solicitud virtual de devolución de saldos a favor indicando que a partir de abril 1 de 2014 todos los solicitantes de devoluciones o compensaciones que tengan firma digital también deberán hacer la solicitud de forma virtual.

Horas extras también son salario y se tienen en cuenta al momento de liquidar prestaciones sociales

Cada mes el empleador puede determinar si paga o no el auxilio de transporte, incluyendo no solamente el salario fijo sino también las comisiones de ventas y también el pago de horas extras; para todos los efectos.

Semana Santa: vacaciones, licencias, transporte, días hábiles, ¿cómo se pagan?

Esta semana llega el puente festivo más largo del año. Mientras que para unos será de descanso y es sinónimo de paseo, para otros serán días de reflexión. En estos días siempre surgen confusiones sobre el pago de salarios, licencias, vacaciones, etc., durante los días de la Semana Mayor.

Contratación de colombiano que va a trabajar en otro país se rige por las normas nacionales

Hay que tener en cuenta que ya no se necesita permiso del Inspector de Trabajo como hasta antes del año 2010. El empleador debe asumir los costos de traslado tanto del trabajador como de su núcleo familiar. Si se trata de traer un extranjero a trabajar a Colombia, se rige por las normas colombianas ya que está prestando el servicio en nuestro país.

Auxilio de transporte en Semana Santa: si no se labora, no se paga

El auxilio de transporte es una ayuda obligatoria con algunos trabajadores para que no tengan que cubrir la totalidad de su movilización de la casa al trabajo y viceversa, con su salario. De tal manera que dicho auxilio sólo se paga si se labora.

Lunes, abril 14, 2014

Tratamiento de retenciones practicadas a hoteles nuevos o remodelados

Si la renta por sólo cobrar servicios de hospedaje con sus respectivos costos y gastos es exenta, se debe ubicar en el renglón 62 del formulario 110, año gravable 2013.

[La Norma] Para prevenir el lavado de activos

Circular Externa 006 de marzo 25 de 2014: Supersolidaria pidió que las organizaciones de economía solidaria de primer y segundo nivel de supervisión que no ejercen actividad financiera establezcan, antes de sept. 30 de 2014, procedimientos de ejecución y control que permitan la implementación y funcionamiento de instrumentos de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo.

¿Y cómo va el recaudo en lo que va corrido del año?

El IVA superó en 329.000 millones de pesos la meta fijada para el trimestre, de 7,50 billones de pesos. Por otra parte, en tres días, 84.000 empresas declararon el Impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE. La DIAN espera que 252.000 personas jurídicas lo declaren por primera vez.

DIAN solo puede pedir declaraciones de IVA que no tengan más de cinco años de antigüedad

Ya no es obligación presentar declaraciones de IVA en cero. Si una persona natural luego de diciembre de 2010 no ha vendido ni comprado nada entonces no está obligada a presentar declaración del IVA.

Productores de bienes exentos solo tienen 30 días para solicitar compensación de IVA con renta

El art. 816 del E.T, luego de ser modificado con la Ley 1607 de 2012, dispuso que a los productores de bienes exentos del art. 477 del E.T:, igualmente a aquellos que formarían saldos a favor en IVA por vender al 5% y tomarse todos los IVA descontables, solo se les podría compensar sus saldos a favor del IVA cuando primero presentaran su declaración de renta. La oportunidad para hacer la solicitud de compensación es dentro de los 30 días siguientes a la presentación de la declaración de renta.

DIAN definió formularios 230 y 240 para declaración IMAS de personas naturales año gravable 2013 (*)

A través de la Resolución 0093 de abril 8 de 2014, la DIAN definió los formularios definitivos 230 y 240 que se usarán para las declaraciones de renta, año gravable 2013 y fracción de año 2014, de las personas naturales que opten voluntariamente por liquidar su impuesto de renta con el IMAS de empleados y el IMAS de trabajadores por cuenta propia. En ambos formularios sí se liquidará tanto impuesto de renta como de ganancia ocasional.

(*) Este contenido es exclusivo para Suscriptores ORO pero está abierto temporalmente por 10 días. Dejará de estar abierto para todos el 24-04-2014

Viernes, abril 11, 2014

[La Cita] Posibles impactos vía NIIF

Se hace necesario que durante el proceso de implementación y puesta en marcha de los estándares internacionales en las empresas, ésta información tenga un periodo de transición, análisis y seguimiento. De tal manera que le permita a la DIAN poder cuantificar los posibles impactos al recibir información en declaraciones, exógena y formato 1732.