Inicio » Actualidad – actualicese.com

Viernes, julio 25, 2014

Deducción de contribuciones a fondos de pensiones de jubilación e invalidez y fondos de cesantías

El monto obligatorio de aportes que haga el trabajador, el empleador o el independiente al fondo de pensiones de jubilación o invalidez no entran a formar parte de la base para aplicar la retefuente por salarios y será considerado como renta exenta en el año de su percepción.

Descuento por utilidad en venta de casa habitación y cuentas AFC

Cuando se trate de una ganancia ocasional que esté directamente relacionada con la venta de su casa o apartamento de habitación se debe observar el art. 311-1 del E.T.

[La Cita] No hay que mantener la reserva

Nadie puede ser obligado ni a ocultar un delito, ni mucho menos puede obligársele a que se comprometa, a mantener en reserva o por secreto profesional el conocimiento de un delito. Y esto incluye al Contador Público.

En el RUT solo se coloca el código de actividad económica que una persona realiza

Otra cosa es cuando una persona hace un pago, el cual será costo o gasto, tiene que tener relación de causalidad, necesidad y proporcionalidad. Y el documento que queda como soporte debe tener relación con la actividad económica que desarrolla la persona que prestó el servicio y a la cual se le paga.

Declaración de renta para persona que contrata con el Estado pero que no informa que declara

Hay que remitirse a lo que dice el Decreto Reglamentario 1070 de 2013 donde habla de una certificación que se le entrega a las empresas, donde se afirma si está en la obligación de declarar o no, bajo la gravedad de juramento.

Jueves, julio 24, 2014

Inhabilidades e incompatibilidades del Revisor Fiscal

Recordemos las inhabilidades e incompatibilidades del Contador para aceptar la designación como Revisor Fiscal, pues el Tribunal Disciplinario de la JCC castiga drásticamente su violación.

Auditoría financiera típica y auditoría forense tienen sus diferencias

Mientras la auditoría financiera se basa en la realización de muestreos y no revisa todas y cada una de las transacciones, la forense examina todas las operaciones realizadas en un área, realizando pruebas en detalle.

¿Cuánto cuesta sacar dinero de un cajero en Colombia?

A junio 30 de este año, el banco que más cobra por retiro es GNB Colombia con un costo de $3.500. Entidades como Citibank, Bancolombia, Bbva y Caja Social no cobran por este servicio. Por retiros en cajeros las entidades bancarias se han quedado con un total de $73.357 millones.

Confidencialidad que debe tener Contador y Revisor Fiscal no es absoluta

Frente a los escándalos de corrupción y fraude financiero que se ven en nuestro país, los Contadores y Revisores Fiscales no siempre deben guardar reserva en los asuntos de su competencia, pues dicha confidencialidad tiene un límite, so pena, de ser partícipes de irregularidades.

[La Norma] Sigue en curso

En su Sentencia C-465 de julio 9 de 2014 la Corte dio su sentencia sobre el Expediente D-9768 de junio de 2013 que había pedido la inexequibilidad de toda la Ley 1607 por vicios de trámite en su aprobación. En la sentencia, la Corte dijo que la ley no tuvo los mencionados vicios, por lo cual la declaró exequible.

Perspectivas de la infraestructura colombiana bajo el horizonte de los tratados comerciales internacionales

El alto nivel de atraso en infraestructura en todo el territorio nacional es una de las principales causas por la cual el país no logra alcanzar crecimientos anuales cercanos al 6%. Para 2013 el Foro Económico Mundial (FME) ubico a Colombia en el puesto 130 de 148 países en el ranking global de infraestructura vial.

Miércoles, julio 23, 2014

Corte declaró exequible la Ley 1607 y solo declaró inexequible siete de sus artículos (*)

En su Sentencia C-465 de julio 9 de 2014 la Corte dio su sentencia sobre el Expediente D-9768 de junio de 2013 que había pedido la inexequibilidad de toda la Ley 1607 por vicios de trámite en su aprobación. En la sentencia, la Corte dijo que la ley no tuvo los mencionados vicios, por lo cual la declaró exequible pero sí decidió declarar inexequibles, por falta de unidad de materia, siete artículos específicos, la mayoría relacionados con beneficios para San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

(*) Este contenido es exclusivo para Suscriptores ORO pero está abierto temporalmente por 10 días. Dejará de estar abierto para todos el 02-08-2014