Inicio » Actualidad – actualicese.com

Jueves, agosto 21, 2014

No se necesita listado de causales para remover administrador de P.H.

Seguramente no faltan los administradores que eluden sus responsabilidades e intentan sacar ventaja de su posición. Recuerde que los malos actos de estas personas pueden atentar contra la propiedad, propietarios y hasta terceros. Sepa qué hacer al respecto.

Mucho cuidado con los préstamos gota a gota, recuerde que los intereses son por las nubes

Esta modalidad se ve mucho en los estratos 1, 2 y 3. De igual manera, más de 400.000 microempresas acuden a este sistema extrabancario para endeudarse. En algunos casos los intereses pueden llegar a ser hasta del 200%.

¿Cuál es el papel de la revisoría fiscal para empresas del Grupo 1 que aplican NIIF Plenas?

La Revisoría Fiscal de una empresa debe indagar si conocen la reglamentación establecida en el Decreto 2784 y si la empresa está interesada en acogerse a una aplicación voluntaria de NIIF Plenas.

Proceso de indemnización por parte de revisor fiscal por una decisión de asamblea de accionistas

El cargo de revisor fiscal es de libre nombramiento y remoción. Se puede iniciar un proceso pero se debe demostrar que en la decisión tomada por la asamblea no se contaba con la mayoría necesaria, porque si existe esa mayoría es complicado que un juez declare la nulidad de la decisión donde se revoca al funcionario.

Miércoles, agosto 20, 2014

Deterioro de cartera e inventario en las NIIF

Al hablar de deterioro hay que hacer referencia a la pérdida de valor. Si una persona no va a pagar en medio de un negocio se puede hacer una estimación de lo que se va a perder. Con los inventarios pasa lo mismo.

[La Norma] El sí a las ventas no tradicionales

Decreto 1499 de 2014. Reglamenta aquellas relaciones de consumo que se realizan a través de ventas a distancia o que emplea métodos no tradicionales, en aras de garantizar la protección, efectividad y libre ejercicio de los derechos y deberes de los consumidores.

¿Se pueden manejar varias contabilidades?

Si se hubiera aplicado el Decreto 2649 de 1993 como debería haber sido aplicado, tal vez las diferencias hubieran sido relativamente muy pocas. Lamentablemente la metodología de la DIAN se inmiscuyó en la contabilidad; se involucró en el proceso contable.

¿Cómo es el manejo de IVA, retenciones y demás impuestos en NIIF?

Los estándares no se entrometen en las bases gravables, que cada gobierno impone en cada país. Para efectos del manejo de las NIIF, el IVA será el que se calcule bajo la metodología local.

Administrador de P.H. es responsable que se haga la contabilidad, pero no debe llevarla

El responsable que se haga la contabilidad ante la sociedad, terceros y propietarios es el administrador, pero quien la ejecuta es un contador público titulado.

Supersociedades establece nuevo tratamiento mercantil de las primas en colocación de acciones

En su Circular 220-000008 de agosto 1 de 2014, y a raíz del cambio tributario que se dio para las primas en colocación de acciones con la Ley 1607 de 2012, la Supersociedades indica que a tales primas ya no se les debe dar el tratamiento de “utilidad” sino de “aporte social”. Por lo tanto, mercantilmente su reembolso deberá sujetarse a las reglas y permisos especiales que se deben cumplir para un reembolso de capital.

Cambiar facturas, un mal hábito que no debe realizarse en NIIF (IFRS)

A pesar que existen normas contables y tributarias que rechazan esta práctica, en el día a día de las empresas cambiar facturas anulando y reexpidiéndola nuevamente es muy frecuente.

Martes, agosto 19, 2014

Gobierno reglamenta ventas a distancia o que utilizan métodos no tradicionales a consumidores

El Decreto 1499 de 2014 reglamenta aquellas relaciones de consumo que se realizan a través de ventas a distancia o que emplea métodos no tradicionales, en aras de garantizar la protección, efectividad y libre ejercicio de los derechos y deberes de los consumidores.