Inicio » Actualidad – actualicese.com

Miércoles, octubre 1, 2014

Manejo de contabilidad en una estación de servicio minorista

Se debe establecer si los distribuidores minoristas de combustibles alcanzaron o no los 100 millones de pesos o si son personas naturales, 500 millones de pesos en el año anterior por ingresos.

En NIIF se tiene un concepto errado de causación, devengo o acumulación

Hay un error cuando se asocia que la factura es la que genera el ingreso y no al contrario, el ingreso es el que obliga a facturar. Esta es la realidad económica.

Instrucciones de contabilizaciones en consorcios y demás negocios de operación conjunta

Recuerde que la Circular 115-00006 de diciembre 23 de 2009 contiene las pautas sobre las contabilizaciones que realizarían las sociedades que participen en negocios de uniones temporales, cuentas en participación y administración delegada.

NIIF: deterioro de activos y pasivos

Un pasivo no se deteriora. Puede ser que existan condiciones en las cuales se esté eximido del pago de algo lo cual generaría automáticamente un ingreso. Hay que recordar que un ingreso nace o de un aumento de un activo o de la disminución de un pasivo.

[La Cita] Sobre el salario integral

En el caso de salario integral el cálculo de los aportes a seguridad social se realiza teniendo solamente el factor salarial que determinaron el empleador y el trabajador, y no el prestacional, pues este tiene un contenido esencial de “no salarial”.

¿Cómo consultar virtual y gratuitamente los datos básicos de los inscritos en cámaras de comercio?

Cuando se requiera conocer los datos básicos de personas naturales y jurídicas inscritas en las cámaras de comercio de todo el país, solo hace falta acudir a la página de internet del Registro Único Empresarial y Social – RUES, la cual permite la consulta mediante diferentes criterios.

El límite de revisorías fiscales no aplica en entidades diferentes a las sociedades por acciones (*)

En el Concepto 128 de junio de 2014, el Consejo Técnico de la Contaduría indica que es solo en las sociedades por acciones para las cuales el código de comercio establece un límite de no ejercer más de cinco revisorías fiscales simultáneamente.

(*) Este contenido es exclusivo para Suscriptores ORO pero está abierto temporalmente por 10 días. Dejará de estar abierto para todos el 11-10-2014

Martes, septiembre 30, 2014

Teletrabajadores colombianos se pueden certificar para ser competitivos a nivel internacional

Para los teletrabajadores, la certificación internacional de competencias representa la oportunidad de validar sus habilidades a través de un estándar reconocido en más de 150 países, mejorando no solo las oportunidades laborales sino, además, obteniendo un reconocimiento mundial de su ejercicio como teletrabajador.

¿Se puede conciliar en procesos de impugnación de decisiones de asambleas?

Hay ciertos procesos que requieren una conciliación obligatoria. Si se tiene con una persona la discusión del incumplimiento de un contrato mercantil, en ese caso se debe primero conciliar.

Liquidación de contrato a término fijo para iniciar uno a término indefinido

Cuando se pasa de un contrato de término fijo a uno indefinido, lo único que se está haciendo es cambiando una cláusula del contrato. Todo lo demás sigue igual. Sólo se está cambiando el término de duración. Se debe hacer un otrosí.

[La Norma] IVA, desechos papel y cartón

Decreto 1781 del 18 de septiembre de 2014. Se establece que las ventas de desechos de papel y cartón para reciclaje empezarían a tener, frente al IVA y su respectiva retención de IVA, el mismo tratamiento que el artículo 437-4 del E.T. para los desechos de hierro y otros minerales.

Si se inicia una reunión y no se tiene el quórum deliberatorio mínimo no puede empezar formalmente

Podrán reunirse informalmente, de carácter informativo, pero la asamblea no se puede iniciar formalmente. Tampoco se puede hablar sobre tomar decisiones porque si no hay el quórum deliberatorio no se puede pensar en el decisorio.