Cuestionarios en Excel para realizar auditorías y control interno en una pyme


Cuestionarios en Excel para realizar auditorías y control interno en una pyme

En las actividades que se realizan dentro de las auditorías y control interno en una pyme es indispensable tener en cuenta cada una de las áreas o departamentos, la evaluación de riesgos, las tareas de monitoreo, la información recopilada, etc.

Te compartimos 5 cuestionarios para llevar a cabo esta labor.

Se acerca el cierre del año 2023, y uno de los deberes del revisor fiscal es la elaboración del informe descrito en el artículo 209 del Código de Comercio, el cual establece que al final del ejercicio contable se debe presentar a la asamblea de accionistas o a la junta de socios el reporte sobre el cumplimiento de las normas legales y sobre lo adecuado del control interno.

Nota: es recomendable que cuando el revisor fiscal deba expresar una situación adicional a la asamblea de accionistas o junta de socios respecto al control interno o su cumplimiento normativo, esta se realice en un informe separado, pues dichos asuntos solo conciernen al manejo interno de la entidad.

5 Cuestionarios en Excel para realizar auditorías y control interno en una pyme

Hemos elaborado los siguientes cuestionarios en Excel para que realices de manera segura las auditorías de control interno a los 5 rubros más importantes y de mayor atención en una pyme.

1. Cuestionario de control interno para el efectivo y equivalentes al efectivo

El efectivo comprende, además, los depósitos bancarios que están a la vista; por su parte, los equivalentes al efectivo son las inversiones a corto plazo que generan gran liquidez y que se pueden convertir en efectivo, ya que existe un bajo riesgo de que cambie su valor (ver el párrafo 7.2 del anexo técnico compilatorio 2 de las NIIF para Pymes).

Estas cuentas deben ser de gran prioridad en cuanto a control, puesto que son recursos donde se gestiona dinero permanentemente y muchas personas podrían verse tentadas a apoderarse de estos fondos realizando fraudes. Por lo anterior, se debe contar con un sistema de control interno sólido para gestionar correctamente estos recursos. ¿Qué esperas para descargar nuestro formato?

2. Cuestionario en Excel para el control interno de inventarios

Te presentamos un cuestionario de control interno que puede ser utilizado por el auditor o revisor fiscal para valorar, de manera general, todas las responsabilidades relacionadas con el área de inventarios de una entidad.

No olvidemos que los inventarios tienen una gran relevancia en las empresas de producción y las comerciales porque son la principal partida de donde proceden sus utilidades, por eso es indispensable que se realice el control interno.

3. Cuestionario de auditoría y control interno para el área de compras

Con nuestro cuestionario en Excel para el área de compras podrás evaluar:

  • Las generalidades del departamento.
  • La relación de funciones con otras áreas.
  • Las operaciones de compra.
  • Las operaciones posteriores a la compra
  • El personal encargado.

Ten en cuenta que el área de compras de una empresa debe efectuar la adquisición de los insumos, materia prima, repuestos, maquinaria y servicios que se requieren para el desarrollo de las operaciones; por esta razón debe cumplir con los estándares de calidad y salvaguardar sus recursos.

4. Cuestionario de auditoría y control interno para el área de ventas

Este formato en Excel con el cuestionario de control interno para el área de ventas te ayudará a evaluar que los controles de este departamento estén funcionando de forma adecuada en relación con la segregación de funciones, la observancia de los procesos y el cumplimiento de los objetivos.

Es importante anotar que una adecuada auditoría de control interno del área específica de ventas debería ocuparse de examinar, entre otros aspectos, que se capacite al personal de ventas y que se cumpla con los procesos de la entidad en lo que respecta a la evaluación de los clientes y a las entregas de los productos o servicios, garantizando la calidad en ellos.

5. Cuestionario de auditoría y control interno para el área de nómina

Para cualquier empresa, una de las tareas administrativas más importantes es el cálculo de la nómina, por lo que se deben cumplir adecuadamente los requisitos legales a los que haya lugar.

El cuestionario que aquí te compartimos te permitirá revisar que la entidad auditada lleve un adecuado registro de sus empleados y que los procesos asociados a la gestión y liquidación de nómina se hayan diseñado de forma correcta, cumpliendo con la normatividad vigente.

Finalmente, te invitamos a revisar el siguiente video, en donde el Dr. Francisco Moreno explica la importancia del ChatGPT en el desarrollo profesional de los contadores y cómo potencia las pruebas sustantivas en la auditoría financiera:

No olvides seguirnos como @actualícese en las diferentes redes sociales y visitar nuestros Packs de Formatos para que estés al día con toda la actividad contable.

Recomendaciones:

  • Estos cuestionarios son importantes para el análisis de la información financiera, administrativa y corporativa de las pymes, pero deben ser complementados con otras áreas a auditar o rubros a monitorear.
  • Es indispensable acompañar las auditorías con un informe por separado en donde se expongan los hallazgos y los controles para mejorar el manejo interno de la entidad.  
  • Por favor, diligenciar los campos solicitados en cada formato de acuerdo a la información recopilada. Recuerda que estos cuestionarios sirven como papeles de trabajo para el auditor o revisor fiscal y podrán ser ajustados a sus necesidades.
  • El diseño, los datos o comentarios bajo los cuales se elaboraron estos documentos se entregan a título de guía y hacen parte de la interpretación de Actualícese. Será el usuario quien deba estudiar las normas requeridas, preparar y emitir la información a la que haya lugar. Actualícese no se hace responsable de las interpretaciones, operaciones o información derivadas del uso de esta herramienta.

Material relacionado:

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,