Elementos esenciales para una planeación financiera sólida


Elementos esenciales para una planeación financiera sólida

Aquí hablaremos sobre...

  • ¿Qué es la planeación financiera?
  • ¿Cómo crear una planeación financiera sólida?
  • ¿Qué herramientas apoyan la planeación financiera?
  • Errores por evitar en la planeación financiera
  • Consecuencias de no realizar una planeación financiera sólida

La planeación financiera es un proceso indispensable para el logro de los objetivos empresariales y permite tomar decisiones eficientes frente a las actividades estratégicas y operativas.

¡A continuación, te contamos 4 aspectos claves para construirla con un enfoque eficiente y mucho más!  

Dentro de las actividades de la gestión empresarial, la planeación financiera constituye un elemento fundamental para lograr los resultados propuestos por la administración, pues el cumplimiento de metas debe estar direccionado por una proyección que permita identificar riesgos y medir incertidumbres.

Esta tarea es liderada normalmente por el área financiera y/o quien se encargue del análisis financiero de las cifras; no obstante, es una actividad transversal a todos los procesos inherentes a la empresa.

Veamos a continuación qué es la planeación financiera, cuáles son los elementos esenciales de una planeación sólida, qué herramientas la apoyan, los errores que se pueden evitar en el proceso de planeación y, por último, qué consecuencias trae no realizar una planeación financiera sólida.

¿Qué es la planeación financiera?

La planeación financiera es una herramienta de control que utilizan las empresas para la administración de los recursos financieros con miras a lograr un mayor nivel de rentabilidad y mantener el equilibrio económico tanto en los niveles operativos como estratégicos de las compañías.

“La planeación financiera se presenta como un mecanismo eficiente que permite tomar decisiones de inversión, financiación y operación, y consta de tres fases: planear lo que se desea hacer, realizar lo planeado y evaluar los resultados”

A través de ella se busca estudiar el pasado para predecir el futuro; su finalidad es proyectar los resultados que se desea alcanzar. La planeación financiera se presenta como un mecanismo eficiente que permite tomar decisiones de inversión, financiación y operación, y consta de tres fases: planear lo que se desea hacer, realizar lo planeado y evaluar los resultados.

¿Cómo crear una planeación financiera sólida?

Una planeación financiera eficiente proporciona una guía clara y estructurada para alcanzar objetivos financieros a largo plazo. Al tener un plan financiero, se puede tomar decisiones informadas sobre cómo gastar, ahorrar y/o invertir los recursos de las compañías.

Un plan financiero sólido, establecerá prioridades financieras para trabajar hacia ellas de manera sistemática; por ello, te recomendamos 4 aspectos clave para construir una planeación financiera eficiente en tu empresa:

Elementos esenciales para una planeación financiera sólida

Veamos estas cuatro claves más detenidamente:

  1. Conocer la situación financiera de la empresa: la planeación financiera se realiza con base en la información histórica suministrada por los estados financieros, sin embargo, se requiere del análisis financiero para conocer las variaciones de un período a otro y determinar los causantes de las ganancias y/o perdidas, y entender la realidad financiera de la compañía.
  2. Identificar las áreas que se encuentran sin una adecuada operatividad empresarial: se debe reconocer las áreas de la compañía que presenten ineficiencias operativas y/o estratégicas que pueden afectar los resultados financieros.

Un ejemplo de esto es que, en el área de producción de una empresa manufacturera, se tengan máquinas muy obsoletas que ralenticen los procesos, provocando así una mayor demora en la entrega de los productos que quizá genere la pérdida de clientes.

  1. Definir objetivos claros: una buena planeación financiera parte de saber cuáles son los resultados que se esperan y cómo se van a lograr. Si, por ejemplo, la empresa requiere hacer una inversión, deberá conocer cuáles son las fuentes de financiación que necesita para realizarla.

Otro ejemplo de la importancia de tener objetivos claros es que, si la empresa proyecta aumentar sus ingresos, convendrá fijar nuevas estrategias de ventas, captación de nuevos clientes y potencialización de los existentes, u otros mecanismos estratégicos claros para el cumplimiento de su meta.  

  1. Detallar la información financiera: mientras más detallada se encuentra la información, se hará un mayor frente a diversos escenarios y decisiones a tomar. También se logrará reducir riesgos, reaccionar a situaciones imprevistas e identificar situaciones a mejorar.

¿Qué herramientas apoyan la planeación financiera?

Construir un plan financiero sólido puede ser un desafío, especialmente si no se cuenta con las herramientas adecuadas. Afortunadamente, existen diversas herramientas y tecnologías que pueden apoyar la planificación financiera y hacer el proceso más fácil y efectivo.

Las siguientes son algunas de las herramientas más útiles y populares para la planeación financiera; en las cuales, además, contarás con el apoyo de nuestras mejores herramientas Actualícese:

  • Presupuestos: el control presupuestal permite identificar las desviaciones que dificulten el cumplimiento de los objetivos y monitorizar lo implementado, pues a través de él se verifica la eficiencia del proceso de planeación de costos y gastos, ingresos, inversiones, operaciones, entre otros.

Encuentra al respecto, tres liquidadores Actualícese:

  • El flujo de efectivo: suministra información sobre la manera en que se genera el efectivo de la empresa y cómo se están utilizando los recursos, ya que su propósito es, precisamente, apoyar la planeación para invertir rentablemente el efectivo disponible, planear la disposición de créditos, evaluar la efectividad de préstamos financieros, entre otros.

Si eres suscriptor Actualícese, ve a descargar los casos prácticos que hemos preparado para ti sobre este aspecto:

  • Indicadores o razones financieras: son una herramienta clave de evaluación financiera que permiten cuantificar la realidad económica y financiera de una empresa y medir su capacidad de enfrentar diversas obligaciones.

Tu suscripción Actualícese, una vez más, te garantiza el acceso a una gran biblioteca de análisis y, modelos y formatos; a continuación, encuentra 5 herramientas para la gestión de indicadores:

Errores por evitar en la planeación financiera

El proceso de planeación financiera está sujeto a errores que pueden comprometer el éxito de misma; al evitarlos, se garantiza una mayor probabilidad de alcanzar los objetivos planteados y lograr una situación financiera más segura y estable a largo plazo.

A continuación te presentamos tres errores esenciales que debes evitar en la planeación financiera:

  1. Mala elección de indicadores: utilizar los indicadores que más se adecuen al comportamiento del negocio, que sean cuantificables, evita caer en una mala planeación.
  2. Proyecciones distantes de la realidad del negocio: realizar pronósticos distantes de la realidad financiera de la empresa puede afectar la planeación financiera. Un ejemplo de ello es hacer una proyección de ventas sin un estudio previo del comportamiento del mercado y/o invertir en recursos fuera de la capacidad económica de la compañía.
  3. Proceso aislado: la planeación financiera no debe ser un proceso aislado sino transversal a todas las áreas de la empresa, las cuales deberán suministrar la información detallada que se requiera y donde involucre a todas las partes interesadas.

Consecuencias de no realizar una planeación financiera sólida

No realizar una planeación financiera sólida puede traer graves consecuencias como las que se presentan aquí:

  • Tomar decisiones operativas y estratégicas deficientes.
  • No lograr los objetivos financieros preestablecidos.
  • Generar efectos negativos sobre el desempeño financiero.
  • Desconocimiento de procesos que generen cuellos de botella.
  • Riesgos peligrosos de inversión.

En síntesis, la planeación financiera se considera un mecanismo esencial en la gestión de toda empresa, no solo para el control operativo y financiero, sino para proveer y crear alternativas que faciliten la toma de decisiones. Así mismo, las consecuencias de no realizar una adecuada planeación financiera pueden ocasionar grandes pérdidas en las compañías.

En el siguiente vídeo, podrás seguir estudiando de primera mano, con el Dr. Luis Leguizamón, qué debes en tener en cuenta en una planeación financiera:

El video anterior hace parte de la Conferencia Actualícese La administración financiera como estrategia del fortalecimiento de las empresas. ¡Ingresa ahora para verla completa!

Material relacionado:

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,