Incapacidades médicas: 6 aspectos importantes


Un trabajador puede ausentarse de su lugar de trabajo a causa de un malestar en su salud física o mental. Estas ausencias son respaldadas por la EPS, la cual emite un certificado que avala el estado de salud del trabajador.  

Conoce 6 respuestas clave sobre las incapacidades médicas.

La incapacidad médica es un certificado emitido por la EPS que confirma el estado de salud del trabajador.  

El trabajador tiene derecho a faltar a su lugar de trabajo al momento de sufrir alguna afectación en su salud que le impida desarrollar sus funciones y el empleador está en la obligación de conceder al trabajador los días de tratamiento y reposo indicados en el certificado de incapacidad médica; además, debe realizarle el pago de un auxilio monetario durante los días en que la incapacidad justifica su ausencia, con la posibilidad de recuperar dichos recursos con la entidad que corresponda como se indica en la siguiente infografía para el caso de las incapacidades de origen común:  

La Dra. Angie Marcela Vargas, especialista en seguridad social y otros temas laborales, da a conocer a continuación 6 aspectos importantes sobre las incapacidades médicas. ¡Conócelos! 

Profundiza en este tema con nuestro análisis Incapacidades por COVID-19: tratamiento con ocasión del aumento de casos

Validez de incapacidades no emitidas por la EPS

A continuación, la Dra. Angie Vargas, especialista en temas laborales, explica la validez de las incapacidades médicas no emitidas por la EPS. Además, define la transcripción de las incapacidades como el proceso de autorización de aquellos certificados que no son emitidos por la EPS.  

Cuando el trabajador no acude a la EPS para la expedición incapacidad médica, sino que, por el contrario, asiste a una clínica prepagada, la cual le emite dicho certificado, este trabajador debe gestionar la transcripción de la incapacidad con la EPS para que este certificado obtenga validez. 

TAMBIÉN LEE:   Abierta última convocatoria del Paef, el plazo es hasta el febrero 10

Profundiza en este tema con nuestro análisis sobre Incapacidad de médico particular puede ser reducida por la EPS.

Efectos de la terminación de un contrato de trabajo durante una incapacidad médica

La estabilidad laboral reforzada es un mecanismo de protección al que tienen derecho las personas en un estado de vulnerabilidad. Dentro de la estabilidad laboral reforzada se encuentran las incapacidades médicas, por tanto, para la terminación del contrato laboral de un trabajador con estabilidad laboral reforzada el empleador debe acudir al Ministerio del Trabajo, para que le otorgue un permiso especial con el que pueda despedir al trabajador. 

Publicidad

La Dra. Angie Vargas, especialista en temas laborales, da a conocer los efectos de la terminación de un contrato de trabajo durante una incapacidad médica.

Incapacidades médicas: ¿deben ser radicadas en la EPS por el empleador o el trabajador?

Según el artículo 121 del Decreto Ley 0019 de 2012, la radicación de incapacidades está en cabeza del empleador; por lo tanto, en ningún caso el trabajador debe realizar los trámites para el reconocimiento del pago en las incapacidades ante la EPS. 

La Dra. Angie Vargas, experta consultora de Actualícese, da a conocer la obligación de realizar el trámite de la radicación de las incapacidades médicas en cabeza del empleador.

Tiempo máximo de una incapacidad médica y la expedición de prórrogas 

Las incapacidades médicas son una causa de ausentismo laboral que se repite con más frecuencia en las empresas, sin embargo, los trabajadores tienen el derecho a la protección y seguridad que debe ofrecerles su empleador; por lo tanto, esta no constituye una causa para la terminación del contrato laboral.  

TAMBIÉN LEE:   Conductas que no son consideradas acoso laboral

La Dra. Angie Vargas, especialista en temas laborales y de seguridad social, indica cuál es el tiempo máximo de una incapacidad médica y la expedición de la prórroga de esta.

Concepto favorable o desfavorable de rehabilitación en el pago de incapacidades médicas

El concepto favorable o desfavorable de la rehabilitación se da cuando un trabajador tiene una incapacidad por más de 180 días; estos conceptos son determinados por el médico tratante, quien describe las condiciones en las que se encuentra el trabajador.

La Dra. Angie Vargas, especialista en temas laborales y de seguridad social, explica los conceptos de los certificados favorables y desfavorables en la rehabilitación de un trabajador y su calificación en la pérdida de la capacidad laboral.  

Facilita tu ejercicio profesional con nuestro  Liquidador de auxilio de incapacidad aplicado a salario variable, fijo o integral

Descuento de días de trabajo cuando la EPS no paga la incapacidad

La incapacidad médica se otorga ante el padecimiento, lesión o enfermedad que sufre una persona de forma mental o física, la cual le impide realizar de forma habitual su trabajo.  

La Dra. Angie Vargas menciona en qué consiste la incapacidad médica y a su vez explica sobre el descuento de los días de ausentismo del trabajador por causa de la incapacidad médica no reconocida por la EPS.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención