Calculadora de prima legal de servicios semestral


La prima de servicios es una prestación social otorgada a los trabajadores dependientes 2 veces al año.

En Actualícese preparamos para ti esta práctica calculadora que te ayudará a determinar el valor de la prima de un empleado.

Calcular la prima legal de servicios

Por favor, digite el valor del salario mensual sin tener en cuenta el auxilio de transporte. Incluya el salario básico, comisiones, horas extras y demás conceptos que constituyen salario.
El auxilio de transporte no debe ser inferior a $ 117.172. Si al trabajador se le asigna un valor superior puede modificarlo.
Entre 1 y 180.
Se entiende por trabajador interno aquel que reside en el sitio de trabajo y no requiere desplazamiento para cumplir con sus labores.

A tener en cuenta para el uso de la herramienta:

  • En el campo de salario mensual debes tener en cuenta el valor mensual percibido por el trabajador sin incluir el auxilio de transporte porque, aunque es base salarial para la prima de servicios, la herramienta lo incluye automáticamente.
  • Además, debes sumar al salario básico lo que el trabajador perciba como comisiones, horas extras y demás conceptos que constituyen salario. Ten en cuenta que si el trabajador ha tenido variaciones en su salario en los últimos 6 meses, debes utilizar el promedio del valor percibido por él.
  • Recuerda que los trabajadores internos, son aquellos que residen en el sitio de trabajo, por lo que no les corresponde percibir el auxilio de transporte ya que no deben desplazarse para realizar sus labores. No se debe confundir este concepto con aquellos trabajadores que tienen una modalidad de trabajo en casa, a los cuáles se les asigna el auxilio de conectividad en lugar del auxilio de transporte, teniendo el mismo valor.
TAMBIÉN LEE:   Calculadora de nómina mensual para empleado de servicio doméstico

¿Qué es la prima de servicios?

Se entiende como prima de servicios a un salario mensual por cada año laborado que un empleador debe pagar a sus trabajadores (incluido el servicio doméstico). Si se laboró menos de un año, el pago será proporcional al tiempo que el trabajador lleve vinculado. Otros aspectos importantes para tener en cuenta son:

  • Los empleadores independientes deben pagar la prima de servicios a sus trabajadores.
  • Existe una sanción por no pagar la prima de servicios en la liquidación del contrato de trabajo (ver artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo –CST– y nuestro liquidador Simulador de sanción por no pagar la liquidación del contrato laboral).
  • Los días de vacaciones, incapacidad y licencias remuneradas se contabilizan para la prima legal de servicios.
  • No se contabilizan los días de licencia no remunerada o suspensión del contrato de trabajo.
  • Se liquidará el auxilio de transporte a quien devengue hasta 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes –smmlv– ($2.000.000 en 2022), y a trabajadores domésticos externos o por días. Este auxilio se incluye en la base para liquidar la prima legal de servicios.
  • La prima se paga en dos partes. La primera se causa por lo laborado del 1 de enero al 30 de junio o de manera proporcional al tiempo laborado entre dichas fechas. La segunda parte se causa por lo laborado del 1 de julio al 31 de diciembre o de manera proporcional al tiempo trabajado entre tales fechas.

¿Cuándo se paga la prima de servicios?

  • La primera parte se paga el 30 de junio.
  • La segunda parte se paga los primeros 20 días de diciembre.
TAMBIÉN LEE:   Histórico del salario mínimo y auxilio de transporte 2022 - 1990

Fórmula para liquidar la prima de servicios

([Salario + auxilio de transporte] × días trabajados)/360

Si el salario es variable se deben promediar los salarios del semestre, no del año, tal como se explica en el siguiente video:

Para servicio doméstico por días o externo:

([Salario + auxilio de transporte] × días trabajados)/360

Para servicio doméstico interno:

(Salario × días trabajados)/360

Puedes conocer más detalles respecto al cálculo y pago de la prima de servicios en la siguiente infografía:

Material relacionado:

Amplíe su conocimiento sobre este tema visitando nuestro material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención