Factura electrónica: recuerde que los plazos fueron ampliados por tercera vez

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 octubre, 2019

Factura electrónica: recuerde que los plazos fueron ampliados por tercera vez

* Actualizado al 17 de octubre de 2019.

La Resolución 000064 de octubre 1 de 2019 volvió a modificar los calendarios para el inicio de la expedición de facturación electrónica contenidos en la Resolución 000020 del mismo año, los cuales habían sido ampliados con las resoluciones 000030 y 000058 de septiembre de 2019.

El 1 de octubre de 2019 la Dian expidió su Resolución 000064 para volver a ampliar por tercera vez los calendarios para el inicio de la expedición de facturación electrónica contenidos en el artículo 3 de la Resolución 000020 de marzo 26 de 2019.

Luego de los cambios introducidos, los calendarios para el inicio de la obligación de expedición de facturación electrónica con validación previa contenidos en el artículo 3 de la Resolución 000020 de marzo de este año presentan las siguientes novedades:

a. El calendario del numeral 1 de la nueva versión del artículo 3 de la Resolución 000020 de 2019, en el cual la fecha para el inicio de la obligación de facturar electrónicamente está subdividida en 14 grupos diferentes, según las actividades económicas de los contribuyentes, sigue siendo el mismo que se había expedido desde marzo del año en curso. Sin embargo, esta vez la norma incluye incisos especiales en los cuales se estableció que aquellos que figuren en los grupos 1, 2, 3 y 4 tendrán tres (3) meses adicionales a la fecha indicada en el calendario para iniciar con la expedición de la facturación electrónica y que aquellos que figuren en los grupos del 5 al 14 tendrán solo dos (2) meses adicionales.

b. El calendario del numeral 2 de la nueva versión del artículo 3 de la Resolución 000020 de marzo de 2019, en el cual la fecha para el inicio de la obligación de facturar electrónicamente no está definida por la actividad económica, sino por algunas características especiales que le pueden aplicar a ciertos contribuyentes, ya no está subdividido en cuatro grupos especiales, sino en ocho.

Entre los nuevos grupos se destacan los grupos 4, conformado por personas naturales o jurídicas dedicadas a actividades educativas, el 5 conformado por las personas jurídicas que realicen actividades de seguros y títulos de capitalización, y el 6 conformado por los notarios. Además, la norma incluye unos incisos especiales donde se establece que aquellos que pertenezcan al grupo 2 (grandes contribuyentes) podrán contar con tres (3) meses adicionales a la fecha indicada en el calendario para iniciar con la expedición de la facturación electrónica; y que aquellos que pertenezcan a los grupos del 3 al 7 tendrán dos meses adicionales. Además, en el caso de aquellos que pertenezcan al grupo 8, la nueva versión de la norma establece que ya no deberán iniciar con facturación electrónica desde el comienzo de sus operaciones. Ahora la norma les indica que pueden empezar facturando en papel, pero luego de dos meses de haber iniciado sus operaciones estarán obligados a facturar electrónicamente.

Formato

Para ampliar este tema, el Dr. Diego Guevara responde la siguiente inquietud: Después del mensaje de confirmación de la factura por parte de la Dian, ¿se entiende por expedida?, ¿en ese momento se realiza la contabilización y el reconocimiento de ingresos?

Análisis

Infografías

Entrevistas

Noticias

Trivia

  • ¿Cuánto sabes sobre facturación electrónica? La factura electrónica, considerada a partir de la Ley 1819 de 2016 como factura de venta, es un documento que soporta transacciones de venta de bienes o servicios, la cual deberá expedirse de conformidad con los requisitos establecidos por la ley. ¡Evalúa tus conocimientos sobre el tema!

Respuestas

Cartilla práctica

  • Facturación electrónica: instructivo para su implementación. Desde ahora, la implementación del sistema electrónico con validación previa será una obligación ineludible para los facturadores colombianos. Este sistema ha sido creado con el fin de establecer una medida de control y seguimiento a las operaciones comerciales desarrolladas dentro del territorio nacional.
  • Factura electrónica: nociones básicas, implementación y circulación. Una cartilla con la normatividad vigente y aspectos generales relacionados con la facturación electrónica, de tal manera que adquiera conocimientos en cuanto a: las características de la factura electrónica, las partes intervinientes en el proceso de facturación electrónica, los requerimientos sobre la expedición, aceptación y rechazo de la factura electrónica, el proceso de implementación, los servicios ofrecidos por la Dian para soportar los procesos de implementación y circulación y los beneficios de la facturación electrónica en Colombia.

Grabación

  • Novedades en la implementación de la factura electrónica obligatoria. Es indispensable conocer los aspectos claves relacionados con el proceso de facturación electrónica, un tema de gran importancia para los contribuyentes, pues aquellos que no cumplan con tal requerimiento (estando obligados a ello, o que lo hagan omitiendo requisitos), podrán ser objeto de sanciones tales como el cierre temporal y/o pago de multas. En esta capacitación se actualizará el tema de facturación de acuerdo a la modificación efectuada por el artículo 308 de la Ley 1819 de 2016 al artículo 616-1 del ET. Precio de la inversión: $119.900.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…