Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Día: 1 de septiembre de 2022

Con mecanismo de obras por impuestos Bancolombia dará dinero para vías de Antioquia

ACTUALIDAD, Impuestos Publicado: 1 septiembre, 2022

Grupo Bancolombia, es la primera organización financiera que incursiona en el mecanismo de Obras por Impuestos, que contribuye a materializar su estrategia en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Oficio 1066 del 01-09-2022

Concepto / Oficio, Impuestos, NORMATIVIDAD Publicado: 1 septiembre, 2022

Con el Oficio 1066 de 2022 la Dian resolvió diversos interrogantes relacionados con el registro único de beneficiarios finales –RUB–.

Conferencia: Modificación anexo técnico de información financiera Grupo 1 según el Decreto 1611 de 2022

CONFERENCIAS, Estándares Internacionales Publicado: 1 septiembre, 2022

En esta conferencia, Sandra Fetecua explica que el Decreto 1611 de 2022 venía en un proceso de tiempo atrás y ya se incorporó al marco normativo. Por tal motivo, los temas que toca deben ser estudiados y tenerlos presente. Para ella, hay que estar al día con lo que dice el decreto, ya que estamos […]

Mercado laboral en Colombia mejora en julio

ACTUALIDAD, Derecho Laboral Publicado: 1 septiembre, 2022

ANIF ve como muy buena noticia que el mercado laboral comience a capturar el aumento de la demanda interna de los hogares y se traduzca en más puestos de trabajo.

Sentencia C-305 del 01-09-2022

Impuestos, Jurisprudencia / Sentencias, NORMATIVIDAD Publicado: 1 septiembre, 2022

Mediante la Sentencia C-305 de 2022 la Corte Constitucional determina que la factura del impuesto de renta emitida por la Dian pierde fuerza ejecutoria y, por tanto, no podrá usarse como título ejecutivo para efectos de cobro coactivo, siempre que el contribuyente presente oportunamente su declaración privada, incluyendo sus propios reportes al sistema de facturación electrónica cuando esté obligado.

Conferencia: Aspectos clave en el manejo contable de los criptoactivos

CONFERENCIAS, Contabilidad Publicado: 1 septiembre, 2022

Los criptoactivos son activos generados por la imaginación humana, pero son reconocidos. Los intangibles son cada vez más valiosos. Los criptoactivos deben contabilizarse como activos intangibles. El Comité de Interpretaciones de Informes Financieros Internacionales (CINIIF) ha expresado que las tenencias de criptomonedas no son efectivo ni activos financieros, sino que cumplen con la definición de […]

Nombramiento profesional: amenazas y salvaguardas del Código de Ética del contador

ACTUALIDAD, Estándares Internacionales Publicado: 1 septiembre, 2022

El Código de Ética dispone lineamientos relacionados con el nombramiento profesional, entre estos, para la aceptación de un nuevo cliente, de un nuevo encargo y cambios en el nombramiento del contador.

Te contamos en qué consisten y ejemplos de amenazas y salvaguardas para el profesional contable.

Impuesto de renta e impuesto al patrimonio permanente: planteamientos del proyecto de reforma tributaria

ACTUALIDAD, Impuestos Publicado: 1 septiembre, 2022

Para David Riascos, el impuesto de renta propuesto por la reforma tributaria es progresivo, de carácter exponencial y no lineal.

El impuesto al patrimonio propuesto busca que las personas naturales que dispongan de grandes capitales paguen una suma adicional.

Sanciones aplicables al no tener la contabilidad bajo Estándares Internacionales

ACTUALIDAD, Estándares Internacionales Publicado: 1 septiembre, 2022

A continuación, encontrarás algunas sanciones establecidas en el Estatuto Tributario y el Código de Comercio, aplicables a entidades que no tengan la contabilidad bajo Estándares Internacionales.

Recuerda que no implementar dichos estándares hace que la contabilidad no sirva como prueba contable.

Revisor fiscal: ¿qué hacer ante restricciones en el acceso a la información?

ACTUALIDAD, Auditoría y revisoría fiscal Publicado: 1 septiembre, 2022

Algunas situaciones podrían impedirle al revisor fiscal obtener evidencia suficiente y adecuada para concluir sobre los estados financieros. Las restricciones en el acceso a la información es una de ellas, para lo cual deberá analizarse la materialidad del saldo de cuenta en los estados financieros.

¿Se puede elaborar una sola factura diaria con el seudo-NIT 222222222 para clientes no identificados?

ACTUALIDAD, Impuestos Publicado: 1 septiembre, 2022

La Dian indica si puede realizarse una sola factura diaria con el seudo-NIT 222222222 para clientes que no proporcionaron su identificación.

La Resolución 000042 de mayo de 2020 permite el uso de este seudo-NIT en las facturas electrónicas de venta, excepto en los días sin IVA.

Analizamos el tema aquí.

Beneficios tributarios que pueden usar las sociedades durante el año gravable 2022

ACTUALIDAD, Impuestos Publicado: 1 septiembre, 2022

Las normas vigentes durante el año gravable 2022 les permiten a las sociedades nacionales o extranjeras disfrutar de beneficios tributarios en materia del impuesto de renta, algunos de los cuales se eliminarían con la reforma tributaria.

Destacamos 17 de los beneficios tributarios más importantes.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,