Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Día: 17 de noviembre de 2022

Reforma tributaria: 7 novedades en el impuesto de renta para personas naturales

ACTUALIDAD, Impuestos Publicado: 17 noviembre, 2022

Tras ser aprobada en segundo debate en Senado y Cámara, la reforma tributaria trae novedades en el impuesto de renta que deberán tener en cuenta las personas naturales.
Rentas exentas, deducciones y depuración de las rentas líquidas se encuentran entre los aspectos más importantes a considerar.

ABC del RUT: desde su inscripción hasta su cancelación

Especiales, PUBLICACIONES Publicado: 17 noviembre, 2022

Encuentra aquí un manual indispensable para llevar a buen término la inscripción, actualización, suspensión y cancelación del RUT, evitando así incurrir en posibles sanciones tributarias.
Accede también a herramientas, respuestas a preguntas frecuentes, normatividad y todo lo que necesitas para estar a la vanguardia en este tema.

Reforma tributaria fue aprobada por la Cámara y pasa a sanción presidencial

ACTUALIDAD, Impuestos Publicado: 17 noviembre, 2022

127 votos a favor y 27 en contra recibió, en la Cámara de Reoresentantes, el articulado conciliado del proyecto de reforma tributaria. Solo falta la firma del presidente Gustavo Petro.

Conferencia: Nómina electrónica: punto por punto, esto es lo que debes conocer

CONFERENCIAS, Impuestos Publicado: 17 noviembre, 2022

El documento soporte de pago de nómina electrónica se ha constituido como un requisito para la solicitud de costos y deducciones en la declaración de renta e impuestos descontables en la declaración del IVA, según sea el caso. Este se deriva de los pagos o abonos en cuenta por concepto de una relación laboral o […]

Conferencia: Kit Estrategia 2023: la incertidumbre se enfrenta con planeación de marketing

CONFERENCIAS, Finanzas Publicado: 17 noviembre, 2022

La Dra. Leslie Singer explica que, frente a las incertidumbres que presenta el mercado, las empresas deben estar preparadas para tomar decisiones y realizar acciones alrededor del marketing. Se debe evaluar el estado actual de la categoría, competencia, audiencias y referentes para entender cómo construir una estrategia que integre correctamente los objetivos del negocio. De […]

Dictamen del revisor fiscal con denegación (abstención) de opinión por no obtener evidencia

Auditoría y revisoría fiscal, Dictámenes, FORMATOS Publicado: 17 noviembre, 2022

Este modelo de dictamen del revisor fiscal fue elaborado con base en las NIA 700 y 705 (revisadas) incluidas en el Decreto 2270 de 2019.
Con este informe podrás realizar la denegación de opinión justificando no obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre los estados financieros.

Crecimiento económico, inflación y reforma tributaria

OPINIÓN Publicado: 17 noviembre, 2022

Con la reforma tributaria subirán los ingresos del Gobierno. La meta de recaudo de 20 billones durante el año 2023 es ambiciosa.
El emisor debe continuar tomando decisiones para mantener una inflación estable con la cual no se debilite el poder adquisitivo.
Conoce más del tema a continuación.

Reforma laboral: MinTrabajo instaló subcomisión para su discusión

ACTUALIDAD, Derecho Laboral Publicado: 17 noviembre, 2022

El MinTrabajo junto con centrales obreras, gremios de la producción y académicos, instala la subcomisión para la construcción de la reforma laboral.

PIB del tercer trimestre del año creció 7,0 %

ACTUALIDAD, Finanzas Publicado: 17 noviembre, 2022

Las estimaciones de economistas expertos establecian que el PIB para este tercer trimestre del año creceria en un 6,6 %.

Caso práctico sobre el cálculo de sanción por extemporaneidad después del emplazamiento 

CASOS PRÁCTICOS, Impuestos Publicado: 17 noviembre, 2022

La temporada de declaración de renta de personas naturales fue entre el 9 de agosto y el 19 de octubre de 2022. No obstante, la Dian puede imponer sanciones por irregularidades en esta obligación tributaria. Un ejemplo es la sanción por extemporaneidad. En este Caso Práctico Exclusivo te lo explicamos.

Todo lo que debes saber sobre los descansos festivos: 10 preguntas y respuestas

ACTUALIDAD, Derecho Laboral Publicado: 17 noviembre, 2022

Se acerca fin de año y según lo confirma el calendario, se darán varios puentes festivos seguidos. Por ello es importante conocer algunas cuestiones laborales clave sobre lo se que puede hacer o no en estos días de descanso.
A continuación, responderemos 10 preguntas sobre estos descansos festivos.

¿Inconforme con la pensión obtenida en un fondo privado? Existe la indemnización por perjuicios

ACTUALIDAD, Derecho Laboral Publicado: 17 noviembre, 2022

Hasbleidy Santamaría explica en qué consiste el derecho que tienen los pensionados a tener una indemnización por perjuicios en los fondos privados.
Quienes están pensionados en un fondo privado pueden iniciar un proceso judicial para que el fondo retribuya por los perjuicios ocasionados.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,