Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Día: 21 de marzo de 2023

Rues: ¿cómo consultar virtual y gratuitamente los datos de los inscritos en cámaras de comercio?

ACTUALIDAD, Derecho Comercial Publicado: 21 marzo, 2023

Cuando se requiera conocer los datos básicos de personas naturales y jurídicas inscritas en las cámaras de comercio de todo el país, solo se debe acudir a la página de internet del registro único empresarial y social –Rues–, la cual permite la consulta mediante diferentes criterios.

Costos: datos de suma importancia en la toma de decisiones empresariales

ACTUALIDAD, Auditoría y revisoría fiscal Publicado: 21 marzo, 2023

Conocer los costos de una organización permite determinar el resultado (ganancia o pérdida) de las operaciones, además, resultan ser una herramienta fundamental para la toma de decisiones.

Por tanto, presentamos los costos, su importancia, clasificación y relación con las áreas de una organización.

Conferencia: ChatGPT y la auditoría forense

Auditoría y revisoría fiscal, CONFERENCIAS Publicado: 21 marzo, 2023

En esta conferencia, Álvaro Fonseca explica que con ChatGPT un profesional entabla una conversación con un elemento de la inteligencia artificial. Es un formato de diálogo que hace posible que responda preguntas de seguimiento, admita sus errores, cuestione premisas incorrectas y rechace solicitudes inapropiadas. Toda persona puede imaginar que una interfaz conversacional de inteligencia artificial […]

Calcule sus intereses presuntivos de 2022 fácilmente con nuestro modelo en Excel

Impuestos, INFORMACIÓN CORPORATIVA Publicado: 21 marzo, 2023

Nuestra herramienta le permite calcular los intereses presuntivos generados por los préstamos entre socios y sociedades con un solo click.

¡Inscríbete a nuestro Foro Gremios 2023! Es un evento gratuito

Desarrollo Profesional, INFORMACIÓN CORPORATIVA Publicado: 21 marzo, 2023

Inscríbete en nuestros Foro Gremios 2023, un espacio de debate para que la profesión contable colombiana tenga el mejor proceso de modernización. El próximo miércoles 29 de marzo de 2023 realizaremos el Foro Gremios 2023, un espacio para discutir de forma abierta la modernización de la profesión contable colombiana. Este panel se realizará entre las […]

Porvenir se vincula al Global Money Week enseñando a jóvenes sobre ahorro y finanzas

ACTUALIDAD, Finanzas Publicado: 21 marzo, 2023

2.800 niños y jóvenes de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga recibirán formación en finanzas personales. De esta forma, Porvenir se vincula al Global Money Week.

Dian y Sena inician inscripciones para curso de cultura de la contribución para maestros

ACTUALIDAD, Impuestos Publicado: 21 marzo, 2023

La Dian y el Sena desde el 2020 han formado más de 4.000 docentes en diferentes regiones del país.

Conferencia: Comportamiento del régimen simple de tributación

CONFERENCIAS, Impuestos Publicado: 21 marzo, 2023

En esta conferencia, Luis Hernando Gaitán explica que el régimen simple se ha venido reacomodando debido a los cambios económicos que se han presentado, por lo que ha sufrido ajustes de la mano de la reforma tributaria, Ley 2277 de 2022. Es un nuevo sistema de tributación alternativo pensado en pequeños y medianos contribuyentes con […]

Retención en la fuente en arrendamiento mediante inmobiliarias

Impuestos, RESPUESTAS Publicado: 21 marzo, 2023

¿Cómo opera la retención en la fuente en arrendamientos cuando el inmueble es administrado por una entidad inmobiliaria? ¿A quién se debe reportar como beneficiario de la retención?

Nuevas tarifas de retenciones y autorretenciones especiales

Impuestos, RESPUESTAS Publicado: 21 marzo, 2023

¿Cuáles son las novedades que introdujo el Decreto 261 de febrero 24 de 2023 con relación a las retenciones y autorretenciones en la fuente?

Retención en la fuente a trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios: ¿qué tarifas deben ser aplicadas?

ACTUALIDAD, Impuestos Publicado: 21 marzo, 2023

Los pagos o abonos en cuenta que se realicen a los trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios se encuentran sometidos a retención en la fuente a título de renta.
Tras las modificaciones de la Ley 2277 de 2022, te ayudamos a resolver dudas respecto a qué tarifa aplicar.

Contrato de comodato: ¿quién declara los ingresos del inmueble?

Impuestos, RESPUESTAS Publicado: 21 marzo, 2023

Un contribuyente responsable del IVA entrega un bien inmueble en contrato de comodato a uno de sus hijos no responsables del IVA con la finalidad de que pueda administrarlo y generar a partir del arrendamiento los ingresos necesarios para financiar sus estudios. ¿En dicha operación quién debe declarar el ingreso por arrendamiento? ¿Dicho ingreso estaría gravado con IVA?

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,