Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Día: 11 de octubre de 2022

Así sería el calendario tributario del año 2023

ACTUALIDAD, Impuestos Publicado: 11 octubre, 2022

Cabe recordar que, este calendario tributario seguramente tendría que cambiar una vez quede en firme la reforma tributaria.

Oficio 220-223724 del 11-10-2022

Concepto / Oficio, Derecho Comercial, NORMATIVIDAD Publicado: 11 octubre, 2022

La Superintendencia de Sociedades, en el Oficio 220-223724 del 11 de octubre de 2022, definió la manera en la que opera la prelación legal de un crédito garantizado con garantía mobiliaria.

Conferencia: Claves para buscar capital y el papel de las fiduciarias

CONFERENCIAS, Finanzas Publicado: 11 octubre, 2022

El mercado financiero maneja diferentes alternativas que permiten brindar seguridad al prestamista al momento de otorgar créditos o realizar operaciones de fondeo. Una de las modalidades existentes es el negocio fiduciario de fuente de pago, un mecanismo a través del cual se constituye un encargo fiduciario o un patrimonio autónomo a través del cual se […]

Conferencia: Balance y retos del sector inmobiliario en Colombia

CONFERENCIAS, Derecho Comercial Publicado: 11 octubre, 2022

¿Cómo está el panorama para invertir en las viviendas y la industria inmobiliaria? Para el sector inmobiliario, en la reactivación económica después de la pospandemia los datos y cifras han sido positivas. Se destaca que, en la actualidad, Colombia cuenta no solo con experiencia en la política de vivienda, sino que ha incorporado mejores prácticas […]

Andi: hogares colombianos serán los más afectados con proyecto de reforma tributaria

ACTUALIDAD, Impuestos Publicado: 11 octubre, 2022

La Andi también mencionó que el proyecto de reforma tributaria puede afectar la estabilidad jurídica de sectores que le apostado al país.

[Guía] Matriz en Excel de costos y deducciones de las personas jurídicas en 2022

FORMATOS, Guías, Impuestos Publicado: 11 octubre, 2022

En esta matriz encontrarás un listado de los costos y deducciones que las personas jurídicas podrán detraer de los ingresos reportados en la declaración de renta del AG 2022 para disminuir su renta líquida. Cabe anotar que el proyecto de reforma tributaria contempla ciertos cambios.

Ganancias ocasionales en la declaración de renta de personas naturales (parte I)

ACTUALIDAD, Impuestos Publicado: 11 octubre, 2022

La ganancia ocasional es un tributo complementario del impuesto sobre la renta.

Para las personas naturales, se consideran ganancias ocasionales la utilidad en la enajenación de activos fijos poseídos por dos o más años y la utilidad de la liquidación de sociedades, herencias, legados, etc.

Certificados de retención: respuestas clave

Impuestos, RESPUESTAS Publicado: 11 octubre, 2022

Los certificados de retención son documentos expedidos por los agentes retenedores; estos deben emitirse dentro de los plazos señalados en la normativa vigente, y es importante que contengan la información mínima que dicha normativa solicita.  Los agentes retenedores deben expedir anualmente un certificado por las retenciones practicadas en el año gravable inmediatamente anterior por concepto […]

Nueva versión del proyecto de reforma tributaria trae más propuestas en renta para personas naturales

ACTUALIDAD, Impuestos Publicado: 11 octubre, 2022

En la nueva versión del proyecto de reforma tributaria del Gobierno del presidente Gustavo Petro, además de modificarse algunas de la propuestas inicialmente planteadas, se agregaron otras nuevas.
Conoce aquí las nuevas propuestas para las personas naturales en materia del impuesto de renta.

Tercer día sin IVA para diciembre de 2022: aún no se expide el decreto que lo eliminará oficialmente

ACTUALIDAD, Impuestos Publicado: 11 octubre, 2022

El Decreto 290 de febrero de 2022, expedido por el Gobierno del expresidente Duque, aún sigue vigente y señala que el tercer día sin IVA de 2022 será el viernes 2 de diciembre de este año.
Si el Gobierno de Gustavo Petro desea cancelarlo, deberá expedir un nuevo decreto que derogue al anterior.

Periodicidad del reporte en el registro único de beneficiarios finales –RUB–

ACTUALIDAD, Impuestos Publicado: 11 octubre, 2022

En el registro único de beneficiarios finales –RUB– las personas jurídicas y estructuras sin personería jurídica o similares deben suministrar la información de sus beneficiarios finales, esto según el artículo 631-5 del ET.

Conoce aquí su periodicidad y otros detalles importantes.

Anexo de otras deducciones en declaración de renta: Dian sigue sin aplicar el artículo 574-1 del ET

ACTUALIDAD, Impuestos Publicado: 11 octubre, 2022

El artículo 574-1 del ET, creado con el artículo 94 de la Ley 1943 de 2018 y ratificado con la Ley 2010 de 2019, establece que la Dian debe diseñar un anexo especial para que los contribuyentes del impuesto de renta obligados a llevar contabilidad detallen el valor que reporten como otras deducciones.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,