Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Día: 4 de agosto de 2022

Nueva reforma tributaria se presentará el próximo 8 de agosto

ACTUALIDAD, Impuestos Publicado: 4 agosto, 2022

El futuro ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que con la próxima reforma tributaria se buscan recaudar $25 billones anuales.

Conferencia: Fraudes corporativos que pueden sorprender el presupuesto organizacional

CONFERENCIAS, Finanzas Publicado: 4 agosto, 2022

Miguel Ruíz afirma que los eventos corporativos y que muchos empleados hoy todavía estén trabajando desde su casa, hacen que las empresas reciban en sus reportes de gastos muchos conceptos que pueden pasar desapercibidos. Muchos colaboradores pueden aprovechar estas circunstancias para pasar gastos que no corresponden a sus labores, generando fraudes y pérdidas económicas para […]

Radicaron proyecto de ley que busca institucionalizar el día sin IVA

ACTUALIDAD, Derecho Comercial, Impuestos Publicado: 4 agosto, 2022

Durante el 2021 los tres días sin IVA dejaron ventas totales por $31,1 billones y los dos primeros de este año $19,7 billones.

Concepto 0406 del 04-08-2022

Auditoría y Revisoría Fiscal, Concepto / Oficio, NORMATIVIDAD Publicado: 4 agosto, 2022

El CTCP señala en el Concepto 0406 de 2022 que debe revisarse la propuesta económica del revisor fiscal al efectuar su nombramiento, pues existen funciones que se cumplen de forma mensual, y otras, como la del dictamen de los estados financieros, que podrían cubrir períodos anteriores a su vinculación.

Circular 0040 del 04-08-2022

Circular, Derecho Laboral, NORMATIVIDAD Publicado: 4 agosto, 2022

A través de la Circular Externa 0040 del 4 de noviembre de 2022, el Ministerio del Trabajo recuerda cuáles son los requisitos para acreditar la condición de madres y padres cabeza de familia para obtener beneficios como el de la estabilidad laboral reforzada o retén social de los trabajadores.

Conferencia: Rentas exentas de personas naturales bajo la lupa de la reforma tributaria

CONFERENCIAS, Impuestos Publicado: 4 agosto, 2022

Las rentas exentas de las personas naturales están en la mira del próximo Gobierno, en una nueva reforma tributaria. Germán Torres profundiza en este tema. Los aportes voluntarios del trabajador a los seguros privados de pensiones y a los fondos de pensiones voluntarios podrían ser gravados en el nuevo sistema tributaria que regiría bajo el […]

¿Cómo pueden aplicarse las pruebas de auditoría a las cuentas comerciales por cobrar?

ACTUALIDAD, Auditoría y revisoría fiscal Publicado: 4 agosto, 2022

La aplicación de pruebas de auditoría le permitirá al revisor fiscal obtener evidencia suficiente y adecuada para la formación de su opinión.
Te explicamos cómo pueden aplicarse las pruebas de cumplimiento y los procedimientos sustantivos a las cuentas comerciales por cobrar.

Inteligencia financiera en tiempos de crisis: llegó la hora de tomar decisiones acertadas

ACTUALIDAD, Finanzas Publicado: 4 agosto, 2022

Sin duda, estamos viviendo tiempos de alta volatilidad e incertidumbre, por lo cual la inteligencia financiera cobra gran valor.
Las decisiones financieras acertadas son las que permiten el desarrollo de cualquier empresa.
A nivel personal, se deben tomar decisiones en ambientes pacíficos.

Manifestaciones escritas: esto dice la NIA 580 acerca de las dudas sobre su fiabilidad

ACTUALIDAD, Auditoría y revisoría fiscal Publicado: 4 agosto, 2022

El auditor requiere recibir por parte de la dirección manifestaciones escritas en las que se detalle, entre otros aspectos, la veracidad de la información contenida en ellas.
La NIA 580 describe los procedimientos del auditor cuando tiene dudas sobre la fiabilidad de estas declaraciones.

Ingresos no operacionales y código de la actividad económica de las declaraciones tributarias

ACTUALIDAD, Impuestos Publicado: 4 agosto, 2022

La Dian incluye una casilla en algunos formularios para reportar el “código de la actividad económica principal” que corresponde a la actividad que generó el mayor valor de ingresos en el período gravable por declarar, pero no especifica la incidencia de que dichos ingresos sean no operacionales.

El costo fiscal de los bienes raíces para personas naturales y la subescrituración

ACTUALIDAD, Impuestos Publicado: 4 agosto, 2022

Las personas naturales que no revelen el verdadero precio de venta de los bienes raíces en las escrituras públicas se exponen a consecuencias tributarias y penales. Una mejor opción es definir el costo fiscal de los bienes raíces con el beneficio tributario que les contempla el artículo 73 del ET.

Lavado de activos: desarrollo de evaluaciones nacionales de riesgo como estrategia para combatirlo

ACTUALIDAD, Auditoría y revisoría fiscal Publicado: 4 agosto, 2022

Colombia ha dado pasos significativos en el sector público y privado para identificar amenazas, vulnerabilidades y riesgos en el lavado de activos.

Las evaluaciones nacionales de riesgo permiten a los países redefinir sus políticas de prevención, así como las que existen en las entidades gubernamentales.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,