Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Comienza el VI Congreso Nacional de Contabilidad Pública


Comienza el VI Congreso Nacional de Contabilidad Pública
Actualizado: 14 julio, 2009 (hace 15 años)

Aquí hablaremos sobre...

  • Lo que se busca con el Congreso
  • Conferencistas invitados
  • Informes:

El 15, 16 y 17 de Julio, en Bogotá, se realizará este importante evento para la profesión contable. Su tema central será la Contabilidad Pública: tendencias conceptuales, técnicas y tecnológicas. Invitados nacionales e internacionales estarán presentes.

Sin lugar a dudas el VI Congreso Nacional de Contabilidad Pública que se realizará la próxima semana en  nuestro país contará con gran cantidad de tempaticas e invitados que nutrirán la actualidad de la profesión contable.

«Pensamos que los temas que se van a cubrir son de excelente calidad, los conferencistas invitados, harán de este evento un éxito que se traducirá tanto en el fortalecimiento institucional, como de la disciplina contable, la contabilidad pública y, en general, de nuestra profesión», como lo asegura Hernán Pulgarín, Asesor de la Contaduría General de la Nación.

Este evento es un espacio donde se reflexionará sobre temas contables coyunturales y estructurales, desde las perspectivas conceptual e instrumental, en los ámbitos nacional, internacional y mundial.

«Nuestro objetivo principal es desarrollar temas estructurales y coyunturales de la Contabilidad Pública, desde diversas perspectivas conceptuales, técnicas y tecnológicas. La idea es que se promueva el fortalecimiento de la cultura contable en Colombia, de la propia disciplina y de la Contaduría General de la Nación», agrega Pulgarín.

Cabe anotar que la Contaduría General de la Nación es una entidad pública creada mediante la Ley 298 de 1996, representada por el Contador General de la Nación, quien tiene la competencia de “determinar las políticas, principios y normas sobre contabilidad, que deben regir en el país para todo el sector público”. Quiere decir que el organismo se constituye en la autoridad doctrinaria en materia de interpretación de las normas contables y sobre los demás temas que son objeto de su función normativa. Otra de las funciones, que también ya se han expuesto, es que propende por el fortalecimiento de la cultura contable pública del país.

Lo que se busca con el Congreso

  • Presentar los desarrollos tecnológicos implementados por la Contaduría General de la Nación para hacer más eficiente la rendición de cuentas por parte de las entidades sujetas al Régimen de Contabilidad Pública.
  • Conocer las perspectivas y fundamentos que tiene la Junta del Sector Público de la Federación Internacional de Contadores, para efectos de regular la contabilidad del sector público a nivel internacional.
  • Establecer la utilidad e importancia de la contabilidad pública como base para la construcción de las estadísticas de las finanzas públicas según lo dispuesto por el FMI.
  • Mostrar experiencias internacionales relacionadas con la importancia de las tecnologías de la información al servicio de la contabilidad pública.
  • Resaltar la importancia y necesidad de implementar sistemas de costeo en las entidades públicas para determinar los costos de producción de bienes y servicios para aumentar la eficiencia y productividad.
  • Reflexionar sobre las tendencias de la educación contable y el papel que en éstas ha ocupado la contabilidad pública como área disciplinar en la formación del contador.

Conferencistas invitados

  • Luis Alonso Colmenares, Contador General de la Nación, con sus conferencias ‘CHIP – XBRL: Desarrollos tecnológicos en la Contaduría General de la Nación de Colombia’ y ‘¿Por qué sancionan a los contadores públicos en Colombia?’.
  • Eduardo Montico Riesco, Uruguay, con su conferencia ‘Costos de productos públicos: un aporte a la transparencia de la gestión pública’.
  • José María Sobrino, España, y su conferencia ‘Las tecnologías de la información al servicio de la contabilidad pública: La experiencia española’.
  • Ignacio Hernández Ros, CTO y Presidente de Reporting Estándar S.L., y su conferencia ‘Desarrollos técnicos del lenguaje XBRL’.
  • Juan Rogelio Santillán Buelna, CP y Director General Adjunto de Normas y Cuenta Pública Federal de México, y su conferencia ‘Control interno y auditoría para la calidad de la información contable pública: La experiencia en México’.
  • Rafael Franco Ruiz, presidente del Consejo Técnico de la Contaduría, y su conferencia ‘Desarrollos conceptuales realizados por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública’.
  • Panel ‘Los desarrollos tecnológicos en los planes de formación de Contaduría Pública’, con los Contadores Públicos: Javier Carvalho Betancur, Juan Manuel Guerrero Jiménez, Harold Álvarez Alvarez e Iván Castillo Castillo.
  • Silvia Meljem Enriquez de Rivera, Integrante de la Junta de Educación de la IFAC, y su conferencia ‘La contabilidad pública y las tendencias de la educación contable en el mundo’.
  • Jorge Castañeda Monroy, Contador General del Distrito Capital, y la conferencia ‘La tecnología informática en el sistema contable del Distrito Capital’.

Informes:

Contaduría General de la Nación
Carrera 7 No. 32-16, Pisos 34-36, Bogotá
PBX (571) 3389888
Inscripciones aquí

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,