Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Fenalco propuso al Gobierno reducir tasa de usura del 1.5 al 1.25 del interés bancario corriente


Actualizado: 26 julio, 2017 (hace 7 años)

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Guillermo Botero, propuso que el Gobierno debería reducir el cálculo en la tasa de usura del 1.5 al 1.25 del interés bancario corriente.

«Si Mauricio Cárdenas quiere fórmulas concretas, le aporto una: fije la tasa de usura mensualmente y que esta sea 1.25 de interés bancario corriente», le dijo Botero al ministro de hacienda.

Con esta propuesta, el dirigente gremial pretende que la tasa de usura baje y pase del 32,97 % en el que se encuentra a 27,47 %, con el fin de impulsar la adquisición de créditos de consumo y libre inversión.

La propuesta también incluye que la tasa de usura se certifique mensual y no trimestralmente como viene ocurriendo, para que las decisiones de política monetaria que tome el Banco de la República se vean reflejadas con mayor velocidad en los intereses de estos créditos.

Según la ley colombiana, puede incurrir en este delito de usura la persona que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del interés bancario corriente, que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos, cifra que para el período señalado se sitúa en 32.97% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

Fuente: Fenalco.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,