Conferencia: Recomendaciones para el cierre contable y fiscal 2021

Última actualización: hace 2 meses (29 noviembre, 2021)

Para ver esta conferencia debes tener una Suscripción.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Conferencias

El video de esta conferencia está disponible para Suscriptores. Si tienes una sucripción, debes iniciar sesión . Si aún no lo eres, te invitamos a conocerlas.

En esta conferencia, el Dr. Germán Torres explica que el proceso de cierre contable es el que toda entidad realiza al final del período contable para cancelar sus cuentas de resultados y trasladar la utilidad o pérdida obtenida al patrimonio, con el fin de elaborar los estados financieros que reflejarán la situación financiera y el desempeño de la entidad en determinada fecha.

Para llevar a cabo un adecuado cierre contable se deben aplicar una serie de procedimientos que permitan asegurar que las cifras presentadas en los estados financieros corresponden a la realidad.

En lo que respecta al cierre fiscal, su propósito es determinar el impuesto a cargo de la entidad, para lo cual se debe realizar un proceso de conciliación fiscal que permita identificar las partidas que no son aceptadas fiscalmente por no cumplir los requisitos exigidos en el Estatuto Tributario y aquellos ingresos y las deducciones que solo se tienen en cuenta para la elaboración de la declaración de renta, tales como intereses presuntivos o deducciones especiales; es decir, no se tienen en cuenta para efectos contables.

Torres afirma que al organizar el cierre contable y fiscal 2021 se tienen que elaborar unos estados financieros que reflejen la realidad de los estados financieros. De igual forma, elaborar un balance de comprobación, verificar que se haya contabilizado todo tipo de transacciones.

Como punto especial, tener en cuenta que algunas entidades se vieron afectadas por el COVID-19 y los paros, así como la determinación de las presunciones fiscales, también se pueden contabilizar las provisiones del impuesto de renta, así como la cancelación de cuentas de resultados.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Generación de reportes integrados en las organizaciones

Acerca del conferencista

Torres es Contador público, especialista en Gerencia Tributaria, magister en tributación. Director académico de Actualícese. Asociado de impuestos de la firma JPA Colombia, franquicia francesa de JPA International. CEO y director general del Centro de Capacitaciones Contables y Tributarias SAS. Docente de pregrado y posgrado de temas tributarios en universidades nacionales e internacionales.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 29 noviembre, 2021
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace