Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Interés público en la profesión contable


Interés público en la profesión contable
Actualizado: 5 mayo, 2021 (hace 3 años)

Interés público en la profesión contable

Articulo 35 de la Ley 43 de 1990

El contador público, sea en la actividad pública o privada es un factor de activa y directa intervención en la vida de los organismos públicos o privados.

Su obligación es velar por los intereses económicos de la comunidad, entendiéndose por esta no solamente a las personas naturales o jurídicas vinculadas directamente a la empresas sino a la sociedad y el Estado.

La conciencia moral, la aptitud profesional y la independencia mental constituye su esencia espiritual.

El ejercicio de la contaduría pública implica una función social especialmente a través de la fe pública que se otorga en beneficio….

El contador se encuentra al servicio de uno de los fines del Estado que es el de preservar los intereses públicos, especialmente los de seguridad y confiabilidad de las relaciones comerciales.

 

La labor del contador debe ser tenida como instrumento necesario para garantizar un objeto social, concreto e identificable, que está representado en la seguridad y confiabilidad de las relaciones comerciales y en la veracidad de la información contable de los particulares.

«La fe pública es un instrumento que tienen los contadores públicos para entregar seguridad».

¿Qué es el interés público?

El interés público es un asunto que legitima el Estado de Derecho de poca preocupación y análisis.

El interés público cumple una función limitadora de libertades individuales, lo que requiere justificar a un tercero el sacrificio que debe hacer por la convivencia social.

Interés público en la contaduría pública

El interñés público puede limitar las libertades individuales bajo motivos racionales que son reconocidos por la socieddad para el caso contable la protección del interés público como onstrumento para lograr objetivos en el progreso social y económico es una responsabilidad de estudio y análisis permanente para emitir juicios profesionales que permiten cumplir con esa racionalidad.

El interés público en la racionalidad contable involucra actuar independiente de la proximidad a diferentes grupos de interés respecto de:

  • Recursos y bienestar que dependen de resultados de negocios entre instituciones

El interés general o público es un instrumento de estudio y anñalisis profesional que permite lograr progreso social y económico; esto dentro del proceso de proteger el beneficio agregado de diversos grupos de individuos que integran dicha sociedad.

 

 

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,