Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Día: 17 de mayo de 2022

IPSASB lanza documento de consulta sobre contabilidad de recursos naturales

ACTUALIDAD, Contabilidad Publicado: 17 mayo, 2022

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSASB) ha publicado un Documento de Consulta (CP), Recursos Naturales , que considera los temas relacionados con el reconocimiento, la medición y la presentación de los recursos naturales por parte de las entidades del sector público.

Mintrabajo recuerda a empleadores que no pueden dificultar el derecho al sufragio de los trabajadores

ACTUALIDAD, Derecho Laboral Publicado: 17 mayo, 2022

El MinTrabajo tiene a disposición de los trabajadores y empleadores 36 oficinas a nivel nacional para atender las querellas o quejas de la ciudadanía frente a situaciones de carácter laboral.

El costo del SOAT podría aumentar por cuenta de un proyecto de ley

ACTUALIDAD, Derecho Comercial Publicado: 17 mayo, 2022

Cualquier gasto adicional con cargo SOAT llevará a un aumento de la tarifa del seguro.

Ley 2208 del 17-05-2022

Derecho Laboral, Ley, NORMATIVIDAD Publicado: 17 mayo, 2022

Mediante la Ley 2208 de 2022, expedida el 17 de mayo, el Congreso de la República estableció incentivos económicos para fortalecer el acceso y las oportunidades en empleo y formación para la población pospenada, y se dictan otras disposiciones.

Conferencia: El perfil digital y el teletrabajo

CONFERENCIAS, Derecho Laboral Publicado: 17 mayo, 2022

En esta conferencia, Herlaynne Segura explica el concepto de identidad digital. Se trata de todas las acciones que nos identifican en el ciberespacio: fotos que publicamos o en las que nos etiquetan, comentarios, likes, retweets, posts. Este tipo de acciones online crean una reputación digital, una opinión que los demás se forman acerca de quiénes […]

Ley 2208 del 17-05-2022 

Derecho Laboral, Impuestos, Ley, NORMATIVIDAD Publicado: 17 mayo, 2022

El Congreso de la República expidió la Ley 2208 de 2022, Ley de Segundas Oportunidades, cuyo objetivo es crear mayores oportunidades de acceso al mercado laboral para la población pospenada, o aquellas personas que se encuentren cumpliendo pena con permiso de trabajo, libertad condicional o suspensión provisional de pena con autorización de trabajo. Esto, mediante la creación de beneficios tributarios, económicos, corporativos y otros que impacten positivamente la estructura de costos de las empresas en relación con la contratación de este tipo de talento humano.

Los incentivos contenidos en dicha ley aplicarán para fortalecer el acceso y las oportunidades en empleo para la población que haya cumplido su condena y recuperado su libertad por la comisión de los delitos en Colombia, de acuerdo con la Ley 599 de 2000, o en el exterior; o que o se encuentre con prisión domiciliaria, con permiso de trabajo, con suspensión de la ejecución de la pena o con libertad condicional.

Interés presuntivo para el año gravable 2022 fue fijado por el Ministerio de Hacienda

ACTUALIDAD, Impuestos Publicado: 17 mayo, 2022

Por medio del Decreto 728 de mayo 12 de 2022 se fijó en 3,21 % la tasa anual de interés presuntivo mínimo que durante el 2022 deberán calcular las sociedades o socios que realicen préstamos en dinero a su contraparte, pero solo si pertenecen al régimen ordinario.
Conoce más a continuación.

Tratamiento fiscal de las capitalizaciones de acreencias

OPINIÓN Publicado: 17 mayo, 2022

Consejo de Estado determinó que el tratamiento tributario de la capitalización de acreencias es aquel del aporte de dinero y no el del aporte en especie.
Así, las capitalizaciones de acreencias, al no conllevar un aporte en especie, están exoneradas de cumplir los numerales 2 al 4 del artículo 319 del ET.

Normas del impuesto de renta de personas naturales que sufrieron cambios para el AG 2021

FORMATOS, Guías, Impuestos Publicado: 17 mayo, 2022

En esta matriz se recopilan las normas del Estatuto Tributario y otras por fuera de dicha norma relacionadas con la preparación de las declaraciones del impuesto de renta de personas naturales por el año gravable 2021 y modificadas por leyes de reformas tributarias recientes.

Diligenciamiento de los borradores de los formatos de información exógena en Excel

ACTUALIDAD, Impuestos Publicado: 17 mayo, 2022

El prevalidador de los formatos de información exógena de la Dian tiene ciertas ventajas; sin embargo, antes de migrar los datos sugerimos diligenciar la información en un borrador en una plantilla en Excel.

Esto evitará cometer errores al diligenciar el prevalidador para generar el archivo XML.

Reconocimiento del Paef en la declaración de renta de una persona natural AG 2021

ACTUALIDAD, Impuestos, RESPUESTAS Publicado: 17 mayo, 2022

Las personas naturales que durante el año gravable 2021 hayan recibido ingresos provenientes del Paef deberán tener en cuenta el tratamiento de dichos dineros en la declaración de renta del período en mención.
Aquí te contamos los detalles más importantes al respecto.

Saldos a favor en impuestos: respuestas importantes 

Impuestos, RESPUESTAS Publicado: 17 mayo, 2022

Existen situaciones en las que el contribuyente puede formar saldos a favor. Estos se causan por pagos en exceso, de lo no debido, o se originan en la imputación de retenciones en las declaraciones tributarias.
El Dr. Diego Guevara resuelve 6 preguntas importantes sobre los saldos a favor. ¡Conócelas!

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,