Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Cuentas por cobrar y por pagar a socios: puntos a tener en cuenta


Cuentas por cobrar y por pagar a socios: puntos a tener en cuenta
Actualizado: 13 junio, 2018 (hace 6 años)

¿Qué dice el Estándar para Pymes sobre los activos y pasivos en cuanto a conceptos de derechos y obligaciones de los socios y/o administradores en una sociedad? Tenga presente que las cuentas por cobrar y por pagar con los socios es un tema de amplia discusión entre los profesionales contables.

“El patrimonio social constituye una garantía de los acreedores y su destinación tiene como objetivo responder por las obligaciones contraídas con ellos”

El párrafo 2.15 del Estándar para Pymes expone las definiciones de activos y pasivos en términos de derechos y obligaciones.

Cuentas por cobrar a socios

  • Los actos ejecutados por los administradores de la sociedad deben cumplir con el objeto social de esta, al igual que las actividades necesarias para la conservación del patrimonio y la maximización de la ganancia.
  • El patrimonio social constituye una garantía de los acreedores y su destinación tiene como objetivo responder por las obligaciones contraídas con ellos.
  • Si la entidad tiene cubiertos sus compromisos con los acreedores y firma contratos con uno o varios de sus socios, deberá tomar acciones para obtener las garantías sobre los préstamos.
  • Si existen préstamos de la sociedad a favor de los socios será necesario mantener a disposición de terceros interesados la documentación necesaria sobre el negocio.

Cuentas por pagar a socios

  • El análisis debe centrarse en el hecho de que los pasivos de la sociedad deben pagarse con el producto de la venta de los activos sociales.
  • La cancelación de pasivos tiene un orden establecido en la ley comercial para el caso de una sociedad en liquidación, pero cuando la entidad no está en este proceso no existe un orden en el cual se le exija pagar sus pasivos, por tanto, si un tercero analiza los estados financieros de la entidad y ve que una parte de los pasivos se relaciona con los socios, la entidad podría tener un perfil financiero de alto riesgo.
  • No se puede concluir que tener cuentas por pagar con socios es ilegal, ni se podrían calificar como irreales los estados financieros.
  • Si la entidad decide obtener financiación de sus socios por medio de pasivos, las transacciones se deben documentar a través de contratos de mutuo.

Si quiere profundizar en este tema, lea nuestro análisis Cuentas por cobrar y pasivos con socios.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,