Beneficios a empleados: elementos teóricos básicos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 13 abril, 2016

En el Estándar Internacional para Pymes los beneficios a empleados comprenden todos los tipos de contraprestaciones que la entidad proporciona a los trabajadores a cambio de sus servicios; este tema es abordado en la Sección 28.

A la hora de determinar el adecuado reconocimiento de las operaciones que involucran algún tipo de reconocimiento a los empleados de la organización, el Estándar Internacional para Pymes ha definido cuatro tipos de beneficios: los de corto plazo, post empleo, otros de largo plazo y por terminación.

  1. Los beneficios a corto plazo para los trabajadores constituyen aquellos casos en los cuales el empleado es beneficiado con pagos que se atenderán totalmente en el término de los doce meses siguientes al cierre del período en el cual los empleados han prestado sus servicios, pero no incluye los pagos correspondientes a los beneficios por terminación del contrato laboral, pues este ha sido clasificado en otra categoría.
  2. Los beneficios post-empleo tampoco incluyen los relacionados con la finalización del contrato de trabajo, pero sí tienen que ver con pagos que se realizan después de completar el período de empleo en la entidad.
  3. En cuanto a los otros beneficios a largo plazo para los empleados, puede anotarse que aunque no tienen en cuenta ni los post-empleo ni los derivados de la terminación del contrato laboral, sí son beneficios que tienen su vencimiento después de los doce meses siguientes al cierre del período en el cual los empleados prestaron sus servicios.
  4. Finalmente, los beneficios por terminación son aquellos que el empleador le cancela al trabajador, bien sea en cumplimiento de las disposiciones de una entidad legal que ordena rescindir el contrato de un trabajador antes de la edad normal de retiro o por la decisión del empleado de aceptar voluntariamente la finalización del trabajo a cambio de dichos beneficios.

Si desea tener el curso completo, lo puede adquirir en: Casos prácticos de Estándares Internacionales para Pymes

Para descargar el audio haz click aquí.

Para descargar el video haz click aquí.


En ACTUALÍCESE producimos y distribuimos conocimiento en temas contables, tributarios y legales. Tenemos un un boletín diario gratuito y ofrecemos una actualización permanente PREMIUM con las siguientes herramientas:

Sobre el autor

Carlos Arturo Rodríguez Vera

Contador público y abogado de la Universidad Libre, especialista en Contabilidad Financiera Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Impuestos de la Universidad Externado de Colombia;

Consultor en Estándares Internacionales; socio de la firma IFAS SAS;

Ex-subcontador general de la Nación de la Subcontaduría de Centralización de la Información de la Contaduría General de la Nación;

Ex-integrante del equipo técnico que elaboró el Régimen de Contabilidad Pública;

Coordinador académico del primer semestre de la especialización en Contabilidad Financiera Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, y docente universitario


¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…