Colombia, un país atractivo para el outsourcing

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 febrero, 2010

Colombia, un país atractivo para el outsourcing

El outsourcing generó un total de 4500 empleos el año pasado. Por esta razón, nuestro país se ha convertido en uno de los líderes de la región y muchos inversores tienen los ojos puestos aquí. Esta semana Proexport está en la India potencializando negocios.

Según la firma KPMG nuevos destinos están surgiendo para desafiar el top 3 en materia de tercerización de servicios, el cual está conformado por India, China y Malasia. América Latina es el contendiente más serio, y Colombia está presente, se están posicionando como “zonas amigables para el outsourcing”.

“Sin duda los disturbios financieros de 2008-09 han cobrado un alto precio en la industria de tercerización global, y la demanda de servicios financieros y de Tecnologías de la Información (TI) disminuyó. Sin embargo nuevas oportunidades están surgiendo debido a que compañías que no habían considerado el outsourcing, están buscando la forma de reducir sus costos e innovar al tercerizar algunos de sus servicios. Muchas compañías, en particular las norteamericanas, están cada vez más interesadas en hallar destinos de tercerización que no estén al otro lado del mundo y ven con interés países de Latinoamérica. En muchos casos, éstos representan un complemento para las relaciones que las compañías ya tienen con Asia e India”, afirmó Fernando Mancilla, Socio de la Práctica de Asesoría de KPMG.

El estudio de KPMG provee un análisis profundo sobre los destinos amigables y confirma que el negocio de Subcontratación de Procesos de Negocios (Business Process Outsourcing, BPO por sus siglas en inglés) en Latinoamérica a pesar de que sólo representa 4% del mercado mundial, actualmente se encuentra en expansión, y según se anticipa, representará 450,000 millones de dólares anuales a partir de 2012. De hecho la industria de outsourcing en Latinoamérica está creciendo más rápido que en cualquier otra región en el mundo.

Incentivos del gobierno

Cada vez más las compañías están buscando destinos de outsourcing con bajos costos, riesgos y valor agregado. Los costos laborales de Latinoamérica no pueden competir con los de India y China, es por esto que los gobiernos deben ofrecer a los inversores algunos beneficios extra. Si bien los beneficios impositivos no son un factor determinante a la hora de definir la ubicación de las operaciones, ayudan a inclinar la balanza. Algunos ejemplos de éstos son: los descuentos en los impuestos a la renta para compañías exportadoras de servicios, exenciones en el pago de impuestos por la adquisición de bienes utilizados para la exportación de servicios, subsidios para la capacitación de mano de obra.

Algunas ventajas de la región:

• Proximidad con respecto a Estados Unidos.
• Infraestructura moderna de telecomunicaciones.
• Incentivos impositivos en varios países.
• Ambiente de negocios favorable.
• La importancia de Latinoamérica como destino de outsourcing está creciendo dada la cercanía con Estados Unidos, su nivel de educación e idiomas, su infraestructura de telecomunicaciones y sus ventajas impositivas.
• La crisis económica aguó la demanda global de tercerización de servicios. Sin embargo, hay todavía algunas oportunidades mientras las compañías buscan tercerizar servicios de back office para enfocarse en sus operaciones clave (core).
• Mientras las compañías buscan tercerizar servicios en varios países, Latinoamérica es vista como un destino cercano (nearshore) complementario a India, pero no todos los países ofrecen las mismas ventajas.
• Chile y Colombia lideran en los rankings internacionales por sus facilidades para hacer negocios y por ofrecer incentivos a las compañías para instalar operaciones, pero deben incrementar la cantidad de mano de obra bilingüe.
• Destinos de outsourcing establecidos como Brasil y México tienen una gran cantidad de trabajadores, pero su crecimiento podría verse retardado por burocracias y obstáculos regulatorios.
• Para atraer más servicios de outsourcing de valor agregado, los países de Latinoamérica necesitan invertir más en capacitación en inglés, además de más incentivos impositivos y apoyo del gobierno.
• Los gobiernos deben continuar promocionando sus países como destinos amigables en Estados Unidos y Europa para superar la percepción negativa que algunos clientes tienen de los riesgos propios de Latinoamérica.
• En contraste con la percepción que muchas veces se tiene de la región, varios países de Latinoamérica aparecen muy bien posicionados en encuestas globales sobre facilidades para hacer negocios, seguridad y clima empresarial. Incluso países como Chile, Brasil, México, Colombia y Perú tienen grado de inversión, o están cerca de tenerlo.

Colombia, en busca de inversionistas

Con el fin de posicionar a Colombia como plataforma de operaciones de Share Services & Outsourcing, servicios de TI y desarrollo de software, Proexport participará con una misión de empresarios colombianos y representantes de gremios en el Nasscom Indian Leadership Forum (NILF) que tendrá lugar en Mumbai (India) esta semana, del 9 al 11 de febrero. Así lo publica la revista Dinero.

«Se está promoviendo intensamente a Colombia para que grandes compañías extranjeras y multinacionales aprovechen las ventajas estratégicas y comerciales que ofrece el país para atender a Latinoamérica y el Caribe. Colombia es un destino alternativo para que las empresas Indias instalen sus centros de operación para los clientes de la región. El país está en medio de cinco zonas horarias, en la mitad del continente, el desplazamiento a cualquier ciudad capital no es de más de seis horas, tiene vuelos directos a todos los países de la región, cuenta con recurso humano calificado e infraestructura de telecomunicaciones», dice María Elvira Pombo, presidenta de Proexport.

Además de compartir las oportunidades de negocios para potenciales inversionistas que se generan por el nuevo marco regulatorio de telecomunicaciones y los incentivos para la inversión extranjera, nuestro país, hará referencia a los logros que se han dado en cuanto a penetración de TIC en el país como son el Plan Compartel, el programa Computadores para Educar, Mipyme digital y Gobierno en Línea.

El vicepresidente de inversión de Proexport, Juan Carlos González, dijo que durante 2009, por gestión de la Entidad, se instalaron o ampliaron su operación en el país, 18 empresas extranjeras con servicios de tercerización, lo que generó cerca de 4500 nuevos empleos.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…