Contador público y revisor fiscal en propiedades horizontales: 10 respuestas claves

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 octubre, 2015

El contador público y el revisor fiscal son dos figuras fundamentales en las propiedades horizontales, puesto que el desempeño de sus labores está ligado al funcionamiento administrativo de la organización, gracias a su interacción en la elaboración de informes determinantes para la toma de decisiones.

Posibilidad de que un revisor fiscal controle al administrador en una propiedad horizontal

En concordancia con el artículo 53 de la Ley 675 del 2001, para aquellas propiedades horizontales que no estén obligadas a tener Consejo de Administración, se pueden establecer acuerdos con el revisor fiscal; para el caso de las obligadas no hay lugar a suprimir el Consejo de Administración.  

Estados financieros no aprobados en propiedad horizontal, los cuales se presentarán ante Asamblea

La función como revisor fiscal no es establecer confrontaciones con el administrador o Consejo de Administración sobre la información contenida en los estados financieros; debe limitarse a emitir la postura por medio del dictamen que  presentará ante la Asamblea.

Inhabilidades que tiene un revisor fiscal de aceptar un trabajo en propiedad horizontal

Un profesional puede ejercer como revisor fiscal de dos propiedades horizontales sin incurrir en ninguna de las causales de inhabilidad definidas en el artículo 50 de la Ley 43 de 1990.

Profesional universitario en el cargo de administrador en una propiedad horizontal

En concordancia con la Ley 675 del 2001, se establece que el administrador debe ser una persona idónea sin hacer ninguna referencia al requerimiento de una validación profesional, y desde la expedición de la ley queda señalado la responsabilidad del Gobierno en reglamentar dicha ley y determinar algunas particularidades, entre ellas la profesionalización del administrador.

Obligación de propiedad horizontal de contratar contador público

Las propiedades horizontales deben contratar un profesional idóneo para la preparación y presentación de la contabilidad, en lo que respecta a las funciones del administrador se limitan al encargo de velar porque se realice.

Contrato de prestación de servicios con el administrador de una propiedad horizontal

En Colombia para aquellos contratos que no son explícitos en el tiempo de contratación, se entenderá que el período es de un año; en los casos en que no se ejecute, previo aviso, dicho contrato se renueva automáticamente; importante entender que la renovación automática no genera sanción.

Papel del administrador sobre el presupuesto de una propiedad horizontal

La Ley 675 del 2001 le otorga 4 facultades y 14 funciones al administrador, dentro de las cuales se le autoriza mover temas administrativos siempre que no impliquen detrimento patrimonial.

Legalidad en nombrar revisor fiscal mediante asamblea de copropietarios virtual

De acuerdo con el artículo 39 y siguientes de la Ley 675 del 2001, en los cuales se define los parámetros para definir la legalidad y legitimidad de la Asamblea y las modalidades por medio de las cuales se puede ejecutar una asamblea de copropietarios.


Caso de revisor fiscal que es declarado incompetente sin fundamentos

Hay que tener en cuenta que al revisor fiscal no lo nombra ni lo remueve el  administrador, ni el Consejo de Administración, sino que dicha facultad es exclusivamente de la Asamblea, como máximo Órgano social.

Caso de administrador que no le facilita los libros oficiales al contador

Es de considerar que la responsabilidad de que se realice la contabilidad en una propiedad horizontal es directamente del administrador; por tanto, el no proporcionar la información afecta el cumplimiento de sus obligaciones.

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…