Contaduría pública: ¿por qué es atractiva para estudiarla y qué ofrece a los futuros profesionales?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 diciembre, 2018

Contaduría pública: ¿por qué es atractiva para estudiarla y qué ofrece a los futuros profesionales?

Los contadores públicos Héctor Jaime Correa, Carlos Cortés, Rafael Rodríguez y Wilmar Franco Franco comparten sus puntos de vista sobre el plus que ofrece la contaduría pública a quienes la piensan estudiar o ya están en ello. Además, afirman que se debe cambiar la idea que se tiene sobre esta.

Héctor Jaime Correa, presidente de la Federación de Contadores Públicos de Colombia afirma en entrevista con Actualícese que nuestro país, desde hace unos años, vive en medio de una crisis económica, una migración masiva de venezolanos, corrupción, alza de impuestos, politiquería y una serie de factores generadores de incertidumbre.

“Por lo anterior, nuestra profesión debe y está preparándose hacia la estandarización internacional, lo cual, solo nosotros, los contadores públicos, por nuestra alta dosis de preparación y exigencia, somos los llamados a liderar de forma conjunta con la fe pública que brindamos al Estado, los dueños de las compañías y los terceros del entorno, respecto de los estados financieros y su responsabilidad social empresarial”, expresa Correa.

Para él, el planteamiento anterior solo se da con profundo sentido ético, y esto solo lo pueden hacer los profesionales contables, lo cual se convierte en un valor agregado. 

Para Carlos Cortés, auditor forense, CEO de Global Forensic Auditing y fundador de la Asociación Internacional de Auditores Forenses, toda persona o empresa siempre necesitará un contador público. Así lo afirma en Actualícese.

“Es una profesión que tiene mucha demanda y es en la actualidad el motor que mueve la información financiera de una entidad o empresa, ya que sin la información financiera no hay nada. Es un trabajo que repercute en la toma de decisiones, pues si estas son acertadas la economía crece y existe desarrollo empresarial. El contador contribuye a la construcción de país”, afirma Cortés.

“las instituciones educativas tienen un papel relevante en la formación de los profesionales contables”

Por su parte, Rafael Rodríguez, afirma en entrevista con Actualícese que las instituciones educativas tienen un papel relevante en la formación de los profesionales contables. Él piensa que estas deben contar con un pénsum actualizado, que abarque temas contables y de desarrollo interpersonal en sus estudiantes.

«Deben tener un catedrático que, además de credenciales académicas, cuente con experiencia en los nuevos marcos contables y técnicos», dice.

El mejor consejo que le daría a un contador público recién egresado es que rompa el paradigma de que es un tenedor de libros contables, ya que el contador público de hoy debe ser un profesional integral, con conocimientos técnicos contables, financieros, de riesgo y de estrategias de negocio, por lo cual debe prepararse en todas esas facetas.

Wilmar Franco Franco, presidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública expresa en Actualícese que ninguna carrera profesional en Colombia ha sufrido una transformación tan grande en los últimos años como la contaduría pública. Los contadores profesionales tienen un alto reconocimiento en el mundo, pero es claro que este no se logrará solo con la obtención de la tarjeta profesional. Se requiere disposición permanente para la actualización profesional y el conocimiento de los temas discutidos por la profesión contable en el mundo.

“La aplicación de estándares de aceptación mundial en Colombia permite en el mediano y largo plazo la exportación de servicios contables de calidad, pero para ello se requiere establecer un plan de mejoras, además de las relacionadas con los marcos técnicos normativos, que ayuden a cumplir el propósito de generar informes empresariales de alta calidad”, dice Franco Franco.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…