Corrección de errores contables en los estados financieros mediante la reexpresión retroactiva

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Roberto Valencia Aguirre

Contador Público, Especialista en Finanzas Corporativas, con certificación en normas internacionales de Información Financiera (NIIF – IFRS) por el Instituto de Contadores Colegiados de Inglaterra y Gales (ICAEW – Siglas en inglés),la Asociación de Contadores Públicos Colegiados del Reino Unido (ACCA -Siglas en inglés), y certificación internacional en Normas de Auditoría (NIAS) por el ACCA. con experiencia de 6 años en consultoría para proyectos de implementación de NIIF, 7 años en Auditoría y Revisoría Fiscal bajo normas internacionales de auditoria NIAS, evaluación de control interno bajo informe COSO, experiencia como Docente Universitario, con capacidad para análisis y evaluación de las actividades de control en las compañías, interpretación y análisis de estados financieros, control de ejecución presupuestal, habilidad para interactuar, expresar ideas claramente y siempre direccionado hacia el logro de objetivos.

Ficha técnica:

  • Categoría: capacitaciones
  • Fecha de publicación: Febrero 01 de 2019
  • Fecha de grabación: Enero 31 de 2019
  • Duración: 1 hora 07 minutos

Con la entrada en vigor de los nuevos marcos técnicos normativos contables se señala el procedimiento aplicable cuando se requiera hacer correcciones de errores de períodos anteriores, las cuales deberán realizarse mediante la reexpresión retroactiva.

La sección 10 del Estándar para Pymes y la NIC 8 abordan los requerimientos que deben seguir las entidades cuando se requiera realizar corrección de errores de períodos anteriores.  

En este sentido, es importante precisar que cuando se habla de errores en los estados financieros se está haciendo referencia a omisiones o inexactitudes en la información financiera para uno o más períodos anteriores como resultado de un error al utilizar información fiable que:  

a. Estaba disponible cuando los estados financieros para esos períodos fueron autorizados a emitirse. 

b. Podía razonablemente esperarse que se hubiera obtenido y tenido en cuenta en la elaboración y presentación de aquellos estados financieros. 

De esta manera, cuando una entidad encuentra que ha presentado sus estados financieros de períodos anteriores con errores, debe cuantificar el impacto en los períodos anteriores presentados y proceder a reexpresar esos estados financieros como si el error no hubiese tenido lugar. 

Objetivos 

  1. Identificar la normatividad aplicable a la corrección de errores en estados financieros de períodos anteriores. 
  2. Entender en qué consiste la reexpresión retroactiva. 
  3. Comprender mediante un ejemplo práctico cómo se realiza la corrección de errores en estados financieros de períodos anteriores, y los efectos de esta. 

 Temario 

  • Definiciones. 
    • Política contable. 
    • Estimación contable. 
    • Error: errores de ejercicios anteriores y del período actual. 
    • Impracticable 
  • Limitaciones a la reexpresión retroactiva. 
  • Caso práctico sobre la corrección de errores de períodos anteriores. 
  • Efectos tributarios de la corrección de errores de períodos anteriores. 
  • Efecto de la corrección de errores de períodos anteriores en los indicadores financieros. 

Quizás también te interese 

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos