¿Cree que las iglesias deberían entregar al Estado información sobre sus movimientos financieros?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 enero, 2014

Después de la polémica que se armó gracias a la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, que comenzó como una discusión ética por el tema de la discriminación, la discusión tomó otro color cuando la Fiscalía General de la Nación decidió indagar la información económica y contable del partido Mira.

De esta manera, el debate sobre las obligaciones de las iglesias con el Estado y la claridad en el origen de los recursos para su funcionamiento y sostenimiento se volvió a prender. Como publicamos hoy, la Constitución garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad, entonces como se trata de un culto, esta condición las exime de ser contribuyentes.

Si las iglesias se dedican exclusivamente a actividades relacionadas con el culto religioso no son contribuyentes de renta, pero sí son responsables del IVA por las actividades gravadas que realizan, compra y venta de productos. También son agentes de retención.

El director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, ha dicho que las iglesias deberían entregar información sobre sus movimientos financieros al Estado, y de esta manera tener un mayor control.

Bajo los argumentos anteriores…

¿Cree que las iglesias deberían entregar al Estado información sobre sus movimientos financieros? Déjenos su opinión.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…