Desde su punto de vista, ¿en qué puntos debe trabajar el nuevo Director de la DIAN?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 julio, 2014

Santiago Rojas desde el viernes de la semana pasada es el nuevo Director de la DIAN. Llega para afrontar el trámite de una nueva reforma tributaria y la implementación de la actual, mantener el recaudo, la gestión del Estatuto Aduanero, el contrabando, y continuar la lucha contra la corrupción.

El primer reto que deberá enfrentar es mantener el recaudo en los niveles que está hoy. Entre 2010 y 2014 los ingresos por impuestos se han duplicado. En 2013 se registraron $100,4 billones y para este año se esperan $112 billones.

El contrabando será otro de los problemas con los que deberá lidiar. Este ha sido uno de los inconvenientes que más está afectando la industria nacional y que la ha mantenido en un ritmo económico negativo en los últimos años. El enfoque debe ser de facilitación y simplificación del comercio.

La nueva reforma tributaria que anunció el ministro Cárdenas para obtener más ingresos para 2015, será uno de esos temas complejos que deberá enfrentar. Entre los puntos en discusión está la permanencia del 4 x 1.000; el impuesto al patrimonio; la penalización de la evasión de impuestos y algunas propuestas como aumentar el IVA y gravar los dividendos.

Bajo los argumentos anteriores…

Desde su punto de vista, ¿en qué puntos debe trabajar el nuevo Director de la DIAN? Déjenos su opinión.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…