Efectos y ejemplos de notas débito y crédito

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 12 diciembre, 2018

Efectos y ejemplos de notas débito y crédito

En Colombia existe el requerimiento de llevar una contabilidad soportada a través de documentos y comprobantes de origen interno o externo a la entidad. Entre estos se encuentran las notas débito y crédito que dan lugar a una serie de ajustes. En este editorial explicamos en qué consisten.

A continuación, daremos respuesta a la siguiente inquietud: ¿Qué efectos contables generan las notas débito y crédito en la presentación de los estados financieros?

Para resolver esta pregunta iniciamos mencionado que una nota débito o una nota crédito son documentos que sirven de soporte para justificar ajustes en la contabilidad y se originan por transacciones económicas que presenta la entidad con terceros. Las notas débito, por su parte, justifican ajustes que están a favor de la entidad, de tal manera que incrementarían el valor de los activos (cuentas por cobrar, bancos o clientes) o disminuirían el valor de los pasivos (proveedores, cuentas por pagar u obligaciones financieras) de la misma. Por el contrario, las notas crédito justifican ajustes que están a favor de los terceros, disminuyendo así el valor activo de la entidad y, en el caso del pasivo, lo incrementan.

Algunos ejemplos de operaciones que dan lugar a este tipo de soportes contables en una entidad son:

  • Ejemplos de notas débito:
    • Devolución de mercancía a un proveedor, ya que disminuye el importe de cuentas por pagar que presenta la entidad.
    • Corrección del valor facturado por parte del proveedor, lo que da lugar a un menor valor a pagar por parte de la entidad.
    • Corrección de valor facturado por la entidad a un cliente, lo que da lugar a un mayor valor de la cuenta por cobrar de la entidad.
  • Ejemplos de notas crédito:
    • Devolución de mercancía por parte de un cliente, situación que da lugar a una disminución del importe de cuentas por cobrar que presenta la entidad.
    • Un proveedor realiza el cobro de intereses por mora a la entidad, por haber incumplido el plazo pactado de pago, situación que da lugar a un incremento del pasivo.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…