En el 2016 se busca alcanzar los USD 20.995 millones en exportaciones de bienes y servicios

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 enero, 2016

En el 2016 se busca alcanzar los USD 20.995 millones en exportaciones de bienes y servicios

ProColombia lanzó la convocatoria de la segunda edición de Mipyme Internacional para las mipymes que deseen tener su área de comercio exterior. Con esta estrategia se busca aumentar las exportaciones no mineras. La meta es alcanzar los USD 20.995 millones en exportaciones.

Luego de los resultados positivos que se obtuvieron de la realización de la primera edición de Mipyme Internacional en 2015, en el 2015, lo que ayudó a 33 empresas a que comenzaran o retomaran sus procesos de exportación, ProColombia fortaleció el programa para que en la versión 2016 un total de 500 mipymes del país tengan su área de comercio exterior.

El programa forma parte de la estrategia que diseñó la entidad en línea con las directrices del Gobierno y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de fortalecer las exportaciones no minero energéticas del país e incrementar la diversificación de mercados y productos para los empresarios nacionales.

En su primera versión, Mipyme Internacional logró que los productos de 33 compañías llegaran a 20 países, incluidos Canadá, España, Estados Unidos y Francia. Por cada 1000 dólares que una mipyme invirtió en el programa tuvo un retorno de inversión de USD 138,7 mil en ventas al exterior, de los cuales el 28,1% corresponde a exportaciones en 2015 y el 72% restante a órdenes de compra que concretarán en 2016.

Ahora, en esta segunda edición de Mipyme Internacional −que abrió convocatorias desde el 18 de enero−, y gracias a las anteriores cifras significativas, 500 compañías podrán transitar la misma ruta y así obtener los mismos o mejores resultados.

“Las mipymes que quieran participar en la edición 2016 pueden haber exportado una o más veces o no haberlo hecho nunca, el objetivo es que deseen crecer creando su área de comercio exterior, que tengan un producto potencial, recursos financieros y una clara intención de exportar”, explicó a los medios de comunicación María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

“la meta fijada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para el 2016 es alcanzar los USD 20.995 millones en exportaciones de bienes y servicios diferentes a los hidrocarburos y minerales.”

Para Lacouture, la meta fijada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para el 2016 es alcanzar los USD 20.995 millones en exportaciones de bienes y servicios diferentes a los hidrocarburos y minerales. Con este propósito, dentro de las estrategias de la entidad se encuentran el aprovechamiento de los acuerdos comerciales, encadenamientos productivos para la generación de una oferta con mayor valor agregado y generar más cultura exportadora que fortalezca el tejido empresarial con ventas internacionales constantes.

Por tal motivo, la segunda fase de Mipyme Internacional incluye más empresas y sectores de ropa interior, vestidos de baño, ropa control, calzado, marroquinería y jeanswear; cafés especiales, snacks, frutas, hortalizas y verduras procesadas, chocolatería y confitería; aseo de hogar y hospitalario, productos de aseo, acabados arquitectónicos y de construcción, y cosméticos.

Mipyme Virtual, una novedad de esta segunda versión

Para las empresas que ya han exportado, durante esta segunda versión tendrán dos modos de atención: presencial y virtual. Un asesor visitará personalmente a 200 empresas ubicadas en Cali, Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cúcuta. La asesoría de ProColombia, en este caso, se extenderá por 8 meses.

En la segunda opción y novedad del programa el asesor capacitará de manera virtual a 48 empresas del resto del país.

Las 252 que nunca han exportado obtendrán el acompañamiento e información de un asesor de manera presencial y el tiempo de asesoría será de hasta 18 meses.

Requisitos para participar en la convocatoria

El requisito fundamental para empezar es tener un producto con demanda internacional, así como ser persona jurídica.

Los otros requerimientos varían dependiendo de si la empresa haya o no vendido al extranjero. Las que tienen experiencia exportadora deben tener cuatro años de constituida, un crecimiento en las ventas en los dos últimos años de al menos el 4% y estar dedicada a la producción o fabricación del producto a exportar.

Para las que no tienen experiencia, la antigüedad mínima de constitución como persona jurídica es de tres años; el crecimiento de ventas en los dos últimos años debe ser del 3% y la sociedad debe tener a su cargo la producción o fabricación del producto a exportar.

Todas las empresas que quieran participar deben tener un capital nacional superior al 51% y disponer de recursos del orden de los 20 millones de pesos colombianos para implementar los cambios que el producto a exportar requiera, esto de acuerdo con los requisitos exigidos por el mercado o el comprador internacional al que se va a exportar, y realizar las actividades de promoción que motiven a comprarlo en el extranjero.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…