[Especial ORO] Novedades de las utilidades contables no gravadas, renta presuntiva y el AIU luego de la Ley 1607 de 2012


La Ley 1607 de 2012 introdujo cambios aplicables al año 2013 y siguientes relacionados con el cálculo de las utilidades contables no gravadas en cabeza de socios y el manejo fiscal del AIU, como referente para calcular el IVA y las retenciones en ciertos servicios.

De igual manera, en cuanto a cambios relacionados con la renta presuntiva dispuso que se tendrá que convertir en todos los casos en la base mínima para calcular el nuevo impuesto a la renta para la equidad y hasta se modificó el nivel del valor de la casa de habitación que las personas naturales podrán restar en dicho cálculo.

Estos cambios se comentan a continuación

Novedades en relación con la Renta Presuntiva luego de la Ley 1607 de 2012

Para el cálculo de la renta presuntiva de las personas jurídicas, la Ley 1607 de 2012 no cambió la tarifa, ni los factores de depuración, ni los casos para quienes quedan exonerados. Eso si, hay tres cambios que deben ser tenidos en cuenta. Personas naturales y sucesiones ilíquidas deben definir a cuál categoría quedarán perteneciendo.

Novedades en el cálculo de las utilidades contables no gravadas luego de la Ley 1607 de 2012

Las sucursales en Colombia de sociedades extranjeras que envían al exterior utilidades obtenidas en Colombia se considera distribución de dividendos. Además, hay nueva fórmula para el cálculo de los dividendos no gravados en cabeza de socios o accionistas.

Novedades de la Ley 1607 en relación con el manejo fiscal del AIU

El AIU solo se puede tomar como base especial para generar el IVA en tres casos permitidos por la norma y a continuación los explicamos. De igual manera, en estos casos especiales se aplica un valor para las retenciones de renta, CREE e ICA.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito