¿Están preparados los Contadores Públicos para adaptarse al nuevo lenguaje contable y financiero?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 1 marzo, 2016

¿Están preparados los Contadores Públicos para adaptarse al nuevo lenguaje contable y financiero?

En la celebración del Día del Contador Público colombiano dialogamos con diversos y destacados profesionales contables que a diario trabajan porque nuestra profesión crezca y sea cada día mejor. Compartimos en este especial sus puntos de vista y esperamos que, al igual que ellos, reflexionemos sobre lo que nos traerá la Contaduría Pública para este año y la forma en que debemos afrontar los diversos retos.

* Actualizado el 3 de marzo del 2016

El pasado 1ª de marzo celebramos el Día del Contador Público en Colombia, y para esta fecha tan especial, que lleva más de 40 años de haberse instaurado, rendimos un sentido homenaje a las personas que con su labor diaria hacen grande nuestra profesión; sin importar que sean independientes o pertenezcan a firmas, todas y cada una de ellas ponen su granito de arena.

En este especial hemos entrevistado a destacados profesionales contables para conocer sus puntos de vista sobre diversos temas: los retos a los que se enfrenta la Contaduría Pública, cómo se debería reinventar, la manera en que debemos combatir un flagelo como la corrupción, entre otros. Sin lugar a dudas sus palabras nos enriquecerán a todos, y así, cada vez con un mayor dominio de nuestra profesión, continuaremos por un camino de satisfacciones y desafíos.

Entrevistas

Corrupción, un flagelo que ha perjudicado la credibilidad en el Contador Público

Héctor Jaime Correa, presidente de la Federación de Contadores Públicos de Colombia, se muestra tajante y desmiente a las grandes firmas de auditoría que afirman que la profesión contable en nuestro país no está de acuerdo con la aplicación de los Estándares Internacionales.

Actividades de la profesión: claves para ofrecer servicios de alta calidad

Óscar Darío Morales, miembro de la Comisión de Expertos que elaboró la propuesta de la reforma tributaria estructural, también se une a la celebración del Día del Contador Público en Colombia y nos ofrece sus puntos de vista sobre algunos aspectos de la profesión.

Estándares Internacionales de Información Financiera: reto para Contadores Públicos

El docente y directivo de Adeconta, Luis Raúl Uribe, en la celebración del Día del Contador Público en Colombia, plantea que los contadores públicos deben entregar información confiable y fidedigna que no permita falsas interpretaciones.

El Contador Público se encuentra expuesto a la corrupción

Waldo Maticorena, contador público peruano radicado en Colombia, gerente de IFRS Masters, nos entrega su punto de vista en el Día del Contador Público. Afirma que con los Estándares Internacionales de Información Financiera y las Normas Internacionales de Auditoría es más fácil para el contador colombiano trabajar en otros países.

No todos los días un país cambia los fundamentos de su lenguaje contable y financiero

Manuel Guillermo Escobar, socio director de North Management, en la celebración del Día del Contador Público en Colombia, afirma que los contadores públicos deben crear buenas prácticas de gobierno corporativo dentro de las empresas para atacar un flagelo como la corrupción.

A nombrar decanos y directores con experiencia en programas de Contaduría Pública

Álvaro Fonseca Vivas, contador público, administrador financiero y Magister en Docencia, piensa que los profesionales contables del país deben combatir la corrupción desde las organizaciones empresariales. Coincide con otros profesionales del área en la necesidad de capacitarse en el tema de Estándares Internacionales de Contabilidad y Aseguramiento.

Proyectarse como líderes en las organizaciones: el reto de los Contadores Públicos

Gustavo Adolfo López, revisor fiscal y gerente de Soluciones Organizacionales –SUMMA–, opina que los contadores públicos deben ser capaces de transformar los sistemas corporativos con base en una forma diferente de lo tradicional.

En Colombia los Contadores Públicos son constructores de paz: Contador General de la Nación

Pedro Luis Bohórquez, Contador General de la Nación, también se unió a la celebración del Día del Contador Público en Colombia. Desde su punto de vista, la contabilidad se ha convertido en parte de la nueva arquitectura financiera internacional y hace un llamado para que los contadores públicos sean actores fundamentales hacia la modernización de la profesión.

La profesión contable nacional necesita una reingeniería total

Luis Alberto Penagos, contador público, investigador forense y miembro de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de Fraudes y Crímenes Financieros –ALIFC–, asegura que la corrupción le está pasando la cuenta de cobro a la profesión y es así como los crímenes financieros continúan creciendo.

Normas de Aseguramiento de la Información, el mayor reto que tienen los Contadores Públicos en el 2016

Gabriel Vásquez Tristancho, contador público, magister en economía y socio de impuestos de Baker Tilly Colombia, asegura que las normas anticorrupción combaten este flagelo hasta llegar al punto de cancelar la matrícula profesional. Le recuerda a los jóvenes que esta profesión tiene excelentes oportunidades laborales.

Opinión

Eventos de la profesión

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…