Fenalco dice que evasión del IVA se corregiría con reglamentación de factura electrónica

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 septiembre, 2017

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, señaló que para combatir las últimas denuncias que ha hecho la Dian sobre varios agentes responsables del IVA que lo están cobrando, pero no lo consignan a la entidad, la solución es expedir y reglamentar la factura electrónica.

Según cifras de la Dian, desde enero hasta el 31 de agosto del presente año 2.453 responsables de IVA, entre empresas, negocios y personas naturales no consignaron $335 mil millones de IVA con tarifa del 19 %.

«Mucha gente lo hace en un acto de competencia desleal y criminal, porque es un delito, están evadiendo el IVA y perjudicando a los formales. Eso en parte esperamos que se corrija, al menos en un porcentaje importante con la factura electrónica, que es un paso intermedio en esa relación de comprador vendedor y le quedaría una copia a la DIAN, que no les permitiría en un futuro hacer eso», dice Botero.

Botero advirtió que las cifras que representan esos recursos en mora de la Dian, podrían ahorrarse para suplir un déficit en materia económica del Gobierno.

«La evasión del IVA es absolutamente gigantesca, por eso es que no era conveniente subir la tarifa del 16 al 19 % y eso siempre se dijo. La evasión del IVA daría para compensar cualquier déficit que eventualmente tuviera el país, es de unos tamaños astronómicos».

Fuente: Fenalco.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…