La Reforma Tributaria lleva seis meses, ¿piensa que el Gobierno cayó en improvisación y errores en las normas?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 13 junio, 2013

Después de seis meses de vigencia parece que muchos contribuyentes continúan enredados gracias a la reforma tributaria. Portafolio publica que «el hecho de que la Dian tenga que acudir a múltiples decretos reglamentarios para explicar lo que quiso decir en una norma; la lentitud de ese mismo proceso y la necesidad de expedir un nuevo decreto para aclarar otro son algunos de los ‘tumbos’ que se están dando».

Sobre el tema, Deloitte piensa que hacen falta por lo menos 33 decretos reglamentarios para aclarar gran parte de las medidas. Horacio Ayala, ex director de la DIAN afirma que la reforma está llena de imprecisiones.

“Se crearon vacíos que deben ser llenados a través de decretos reglamentarios pero, hasta dónde –constitucionalmente hablando– será posible, porque los reglamentos no pueden ir más allá de lo que señalen las leyes”.

Hasta el momento van siete decretos que intentan aclarar normas. El decreto que tiene que ver con el tema de la referente, para los contribuyentes fue como si se hubiera repetido lo dicho ya en la ley. Otro decreto, el 1102 que tiene que ver con el CREE, es modificatorio del 862, y fue necesario recomponerlo.

Bajo los argumentos anteriores…

La Reforma Tributaria lleva seis meses, ¿piensa que el Gobierno cayó en improvisación y errores en las normas? Déjenos su opinión

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…