Las Conferencias Actualícese más vistas en el 2021


Nuestro espacio diario de Conferencias Actualícese se consolidó este año. Se convirtió en otra alternativa más de actualización profesional diaria. Te presentamos las 10 conferencias que más visitas tuvieron este año.

Avance de la propuesta del proyecto de la Ley 43 de 1990: presentación del eje de formación del contador público

En esta conferencia, Gherson Grajales, Fanery Andrea Hoyos Giraldo, Emanuel Conde y Maritza Rengifo Millán explican cómo va la propuesta consolidada de los proyectos de la Ley 43 de 1990 y la revisoría fiscal.

Describen que la alta informalidad empresarial que se presenta en Colombia, donde la gran mayoría de organizaciones son pymes, juega en contra de los 285.000 contadores públicos egresados, ya que no se pueden ubicar a nivel laboral, por lo que existe una sobreoferta de estos profesionales.

Por lo anterior, se necesita otro tipo de enfoque para los contadores públicos, por lo que hay que plantear propuestas y soluciones para esto.

Las empresas deben hacer una transición a lo que se conoce como la biomimesis, que no es más que tener consideraciones con temas como: big data contable, blockchain contable, plataformas de inteligencia artificial para procesos contables, chatbot para consultoría contable y otras tecnologías para mitigar el cambio climático.

¿En qué va la modernización de la Ley 43 de 1990? Comité del Valle del Cauca

En esta conferencia, el Dr. Gherson Grajales profundiza en diversos temas que se discutieron, desde el Comité del Valle del Cauca, para modernizar algunos ítems cono son: revisión del estatuto contable, integrantes del comité, función y alcance de los comités, avances consolidados, definiciones, ejercicio de la profesión, gobernanza de la profesión, aseguramiento y modelos de aseguramientos, entre otros.

TAMBIÉN LEE:   Las Cartillas Prácticas más descargadas este 2021

Especial Día del Contador I

En esta conferencia, Liliana Delgado, Alba Lucía Gómez, Miguel Ángel Fandiño y Hassan Taleb participaron de este especial con motivo del día del contador.

Especial Día del Contador II

En esta conferencia, Luis Miguel Merino, Pedro Luis Bohórquez, César Augusto Martínez, Wilmar Franco Franco y Alexánder Cobo, hablan sobre cómo está hoy por hoy la profesión contable en Colombia, los cambios en los que se deberían trabajar y cuál es la realidad del contador público colombiano.

Publicidad

IVA para toda la canasta familiar: ¿idea viable para discutir en la reforma tributaria?

Jorge Enrique Espitia y Luis Jorge Garay discuten en esta conferencia los pilares de la reforma tributaria, el IVA como un impuesto indirecto y presentan diversos resultados de ejercicios que ellos han realizado alrededor de este impuesto indirecto.

Nómina electrónica: en qué consiste, beneficios y requerimientos tecnológicos

En esta conferencia, Javier Neira Moreno explica qué es la nómina electrónica, el proceso que hay alrededor de este tema y los diversos puntos a tener en cuenta de esta nueva obligación que tienen los empleadores.

Así será la nueva reforma tributaria de los colombianos: principales novedades

En esta conferencia, Germán Torres analiza los diversos aspectos que toca la nueva reforma tributaria, como el impuesto sobre la renta para personas jurídicas, los incentivos tributarios para las empresas de la economía naranja, impuesto de normalización tributaria.

TAMBIÉN LEE:   Reporte de información exógena por pagos a terceros y la sanción por evasión pasiva

Torres también profundiza en el régimen simple de tributación y destaca la cantidad de personas que se han vinculado a este, gracias a sus beneficios. De igual forma, en la extensión de beneficios que rodean al IVA. Afirma que la reforma tributaria contiene normatividad sobre procedimiento tributario y obligaciones formales. Profundiza en la reducción transitoria de sanciones y tasas de interés que presenta la ley.

Declaración de renta: puntos a tener en cuenta para cumplir con esta obligación tributaria

En esta conferencia Ángela González y Alexandra Gnecco explican que la novedad más importante en la declaración de renta de personas naturales, por el año gravable 2020, es el cambio en el orden de los últimos dígitos del NIT.

Los plazos para presentar y pagar la declaración del impuesto sobre la renta correspondiente al año gravable 2020 comienzan el próximo 10 de agosto.

El segundo punto que se debe tener en cuenta es saber si la persona debe declarar renta o no, teniendo en cuenta que declarar no necesariamente significa pagar el impuesto. Un tercer aspecto son las sanciones que puede acarrear el contribuyente por no presentar la declaración o hacerlo tarde.

¿Cómo enfrentar un proceso de fiscalización ante la UGPP? Etapa de requerimiento de información

Francisco Javier Moreno explica que, con los procesos de determinación de obligaciones, por parte de la UGPP, se busca determinar la adecuada, completa y oportuna liquidación y pago de las contribuciones parafiscales del sistema de protección social.

Lo anterior se logra mediante la fiscalización a los evasores e imposición de las sanciones correspondientes, para contribuir de esta manera a mejorar la financiación y sostenibilidad del sistema.

TAMBIÉN LEE:   Los modelos y formatos más descargados de 2021

En lo que tiene que ver con la etapa de fiscalización, una primera etapa es el requerimiento de información. Se trata de un acto administrativo mediante el cual la UGPP le solicita al aportante la información pertinente para verificar el pago correcto y oportuno de las contribuciones de la protección social.

Régimen Simple de Tributación: puntos a tener en cuenta para quienes quieren acceder

Miguel Ángel Acero explica lo qué es el régimen simple de tributación, sus beneficios, los resultados del monotributo, el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación, los aportes al sistema general de pensiones, el hecho generador y base gravable, entre otros ítems.

Publicidad
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención