¿Necesita convertir o identificar una tasa?, nuestras herramientas pueden ayudarle

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 4 mayo, 2018

¿Necesita convertir o identificar una tasa?, nuestras herramientas pueden ayudarle

Una tasa es un valor que el usuario paga por el aprovechamiento de un bien o servicio que le genera beneficios. Generalmente, las tasas son determinadas de acuerdo con las disposiciones del mercado. A continuación, compartimos 5 liquidadores relacionados con el cálculo de diferentes tasas.

Tener liquidadores de tasas es un apoyo para incrementar la productividad en las labores diarias (independiente de si quien la utiliza es un contribuyente o un contador). Estas herramientas permiten generar cálculos contables, realizar análisis financieros, comparar los productos que ofrece el mercado, tomar decisiones de inversión o financiación, consultar datos estadísticos, entre otros. A continuación, compartimos 5 liquidadores asociados a diferentes tipos de tasas (nota: cada formato podrá descargarlo haciendo clic sobre el respectivo subtítulo).

Guía sobre criterios, definiciones y generalidades de las tasas

Con esta guía el lector podrá contextualizarse sobre los diferentes conceptos, definiciones, generalidades y tipos de tasas que se utilizan en el sistema financiero. Esta guía incluye conceptos sobre tasas de interés efectiva, periódica, vencida y anticipada; definiciones sobre tasas de interés aplicadas a instrumentos financieros, como la tasa de captación y colocación; además de una descripción de las diferentes tasas de referencia utilizadas en el mercado financiero, como la tasa de depósito a término fijo –DTF–, la tasa L’bor (London InterBank Offered Rate por sus siglas en inglés), la tasa interna de retorno –TIR–, el indicador bancario de referencia –IBR–, la tasa de operaciones de mercado abierto –OMA–, la tasa interbancaria a un día –TIB–, la tasa de cambio representativa –TRM–, y la tasa de usura.

Liquidador de conversión de tasas de interés

Con este liquidador realizado por el docente tributario y financiero Edicson Alejandro Ortiz Dicelis, se puede convertir un tipo de tasa, ya sea periódica, nominal o efectiva, en otro tipo de tasa. Resulta muy útil tener a la mano este liquidador dado que en el contexto contable y financiero regularmente se precisa de la conversión de tasas para efectos de cálculos, comparación de cifras o productos.

Liquidador para el cálculo de la tasa de interés efectiva implícita en una cuota

Con este liquidador realizado por el docente tributario y financiero Edicson Alejandro Ortiz Dicelis, se puede conocer la tasa efectiva que está implícita en un pago, ingresando el capital, plazo y cuota de un préstamo de cuota fija. Conocer la tasa implícita en un contrato de inversión o financiación es muy importante a la hora de tomar decisiones, ya que siempre es muy útil evaluar diferentes opciones.

Liquidador de intereses moratorios sobre deudas tributarias

Para realizar el cálculo de intereses de mora de una obligación tributaria conforme al artículo 635 del ET se requiere tener en cuenta la tasa de usura vigente determinada por la Superintendencia Financiera de Colombia para la modalidad de crédito de consumo. La tasa para liquidar los intereses de mora será la tasa de usura, menos dos puntos. Con relación a lo mencionado, presentamos un liquidador de intereses moratorios, que está diseñado para que contribuyentes y contadores puedan conocer el interés de mora asociado a una obligación tributaria, ya sea el interés de mora total, discriminada o en un rango de fecha específico.

Material relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ