NIIF 15: ¿cuál es su impacto en el sector de la construcción y el inmobiliario?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 16 enero, 2019

NIIF 15: ¿cuál es su impacto en el sector de la construcción y el inmobiliario?

Desde el 1 de enero de 2018 está vigente la NIIF 15 – Ingresos de contratos, pero este es el momento en que los cambios establecidos aún no se han sabido asimilar por los profesionales contables. Milagros Santana, de KPMG, explica puntos relacionados con el impacto de este estándar internacional.

“A estas alturas podría pensarse que la comunidad de negocios está consciente de su impacto en cada industria, así como serían debatidos sus efectos y aplicaciones”

La NIIF 15 – Ingresos de contratos con clientes está vigente desde el 1 de enero de 2018, y fue emitida en el 2014 para que las entidades tuvieran tiempo de estudiar su aplicación. A estas alturas podría pensarse que la comunidad de negocios está consciente de su impacto en cada industria, así como serían debatidos sus efectos y aplicaciones.

«Lo cierto es que, como suele ocurrir, no parece que ha llegado del todo la aceptación de este cambio; a pesar de que el mismo debe ser incorporado de forma inminente, en los estados financieros que cumplan con las Normas Internacionales de Información Financiera», afirma Milagros Santana, directora de auditoría de KPMG Panamá.

Santana explica que para entender la NIIF 15 hay que tener claro el nuevo modelo de cinco pasos, el cual comienza identificando el contrato hasta reconocer el ingreso. Se encuentra basado principalmente en disposiciones puntuales que demuestren la transferencia del control del bien o servicio, y que se consideren las condiciones en que ese control es traspasado al cliente. Siendo así, explica ella, se trata de un modelo adaptable a diversas circunstancias, siempre y cuando sea posible demostrar verazmente que la contabilidad refleja la realidad de la transacción.

Esta es la primera entrega de una serie de artículos donde Milagros Santana aborda los retos más importantes y de mayor impacto de la NIIF 15 en distintos sectores de negocio; a su juicio, algunas industrias tendrán cambios más evidentes, debido al modelo de negocio usual que administran y a la diversidad de aplicaciones que no estaban contempladas en todas las normas e interpretaciones previas. Sin embargo, es preciso realizar un ejercicio comprensivo de aplicación para cualquier negocio que se encuentre reportando sus cifras bajo NIIF.

¿De qué forma impactará la NIIF 15 a la construcción?

  • Entregas de inmuebles incompletos: se establece el concepto de la obligación de desempeño según contrato, desde la perspectiva del cliente. Bajo lo anterior, es posible que si no se ha cumplido con el compromiso o promesa contractual, no se pueda reconocer ingreso.
  • Valores agregados: bajo el nuevo modelo de reconocimiento de ingresos, si los valores agregados son obligaciones de desempeño según contrato o por práctica de la industria en general, podrían ser parte del precio de venta de la transacción. La premisa general de la NIIF 15 es que no existen los bienes o servicios gratuitos, ya que no sustentarían un fundamento comercial.
  • Ventas con financiamiento: si el componente financiero es significativo, se debe considerar si es parte del precio de la transacción.
  • Modificaciones contractuales: la NIIF 15 establece una guía para contabilizar las modificaciones contractuales, dependiendo de si estas son nuevas obligaciones de desempeño o si son parte de las obligaciones del contrato original firmado.
  • Garantías: si las garantías contractuales se extienden más allá de los términos y condiciones usuales, podrían considerarse obligaciones de desempeño separadas para con el cliente.
  • Contratos onerosos: si al ejecutar un contrato la obligación adquirida implica que los costos sobrepasen la consideración a recibir, existe un contrato oneroso. «Corresponde determinar el monto total de los costos ineludibles de cumplir dicha obligación bajo los parámetros de la normativa aplicable en NIIF para provisiones», explica Santana.

Sector inmobiliario

  • Santana afirma que la NIIF 15 tiene alcances importantes para esquemas de negocios que se aplican para captar clientes. En el primer paso del modelo solo existe un contrato, y por consiguiente podría generar ingresos si se demuestra una evaluación exhaustiva de la probabilidad de cobro.
  • Las estrategias para captar clientes, como derechos de uso de clubes deportivos o áreas de esparcimiento especiales, podrían considerarse obligaciones de desempeño adicionales que deberían percibirse en la medida en que el control y beneficio se traspasen al cliente.
  • Adicionalmente, «la política de reconocer el avance de obra incorpora la capitalización de costos para ejecutar contratos a futuro, pero excluye gastos importantes como mercadeo y promoción», explica Santana.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…