Actualícese sitemap

Artículo destacado

Tributaria

Modifican obligados a presentar información exógena 2018

(Resolución 000045, agosto 22 de 2018, Dian)

La Dian, mediante la Resolución 000060 del 30 de octubre de 2017, estableció el grupo de obligados a suministrar información tributaria por el año gravable 2018; señala el contenido, características técnicas para la presentación y se fijan los plazos para la entrega.
Por lo anterior, la entidad en mención indicó que es necesario modificar el grupo de obligados a suministrar información, el contenido de la información a presentar y, además, modificar en el esquema XSD la obligatoriedad de las casillas contenidas en las especificaciones técnicas de los formatos 1004, 1019, 1020, 2274, 2275 y 2279. Por lo anterior, se emite la Resolución 000045 de 2018, para facilitar el reporte por parte de los obligados y el uso de la información por parte de la Dian.

Ampliar »

Tributaria

Norma del Estatuto Tributario sobre rentas exentas fue condicionada

(Sentencia C-083, agosto 29 de 2018, Corte Constitucional)

La Corte Constitucional, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales declaró la exequibilidad condicionada del parágrafo primero del artículo 235-2 del ET, señalando que: “Las rentas exentas de que trata el numeral 6, se aplicarán en los términos y condiciones allí previstos a partir del 1 de enero de 2017, incluso respecto de los proyectos en los que, a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, se hayan aportado los predios al patrimonio autónomo constituido con objeto exclusivo para el desarrollo de proyectos de VIS y/o VIP.”
Tras la lectura de los fundamentos de la sentencia puede entenderse que los contribuyentes que antes de entrar en vigor la Ley 1819 de 2016 hubiesen consolidado las condiciones para acceder al beneficio tributario de que trata el numeral 9 del artículo 207-2 del ET, podrán aplicar la exención al momento de la enajenación de los predios, en los términos allí establecidos, pese a la derogatoria establecida en el artículo 376 de la Ley 1819 de 2016.

Ampliar »


Tributaria

Definen información exógena a presentar por el año gravable 2018

(Resolución 000060, octubre 30 de 2017, Dian)

Considerando que el parágrafo 3 del artículo 631 del ET dispone que el contenido y las características técnicas de la información a que se refiere el mismo artículo, así como la establecida en los artículos 624, 625, 628 y 629 del ET, deben ser definidas por la Dian con dos meses de anterioridad al último día del año gravable anterior al cual se solicita la información; esta entidad publicó la Resolución 000060 del 30 de octubre de 2017, a través de la cual establece el grupo de obligados que le deben suministrar información tributaria por el año gravable 2018, se señala el contenido, características técnicas para la presentación y se fijan los plazos para la entrega. Junto con esta resolución se publicaron 14 anexos.

Ampliar »


Finanzas

Certifican interés bancario corriente para septiembre

(Resolución 1112, agosto 31 de 2018, Superintendencia Financiera)

La Superintendencia Financiera de Colombia expidió el 31 de agosto de 2018 la Resolución 1112 de 2018, por medio de la cual certifica el interés bancario corriente para el siguiente período, comprendido entre el 1 y el 30 de septiembre de 2018, para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.
Con la presente resolución se certifica el interés bancario corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 19,81 %, evidenciándose así una disminución significativa de 0,13 % en relación con la certificación del período anterior, y siendo la tasa de usura para el mismo de 29,72 %.
El interés remuneratorio y moratorio no podrá exceder en 1,5 veces el interés bancario corriente, es decir, el 29,72 % EA, para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.
Para efectos tributarios, es importante tener presente que el artículo 635 del ET señala que el interés moratorio se liquidará diariamente a la tasa de interés diario equivalente a la tasa de usura vigente determinada por la Superintendencia Financiera de Colombia para las modalidades de crédito de consumo, menos dos (2) puntos. En consecuencia, la tasa de interés de mora para deudas tributarias durante agosto de 2018 es de 27,72 %.

Ampliar »


Tributaria

Introducen modificaciones en la inscripción, actualización y cancelación del RUT

(Decreto 1415, agosto 03 de 2018, Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el Decreto 1415 de 2018, por el cual se realizan modificaciones y se reglamentan los elementos que integran el registro único tributario –RUT–. En primera instancia se implementan controles adicionales en los procedimientos de inscripción, actualización, suspensión y cancelación de dicho registro y, a su vez, se establecen los documentos soportes para los mismos.
De igual manera, se establecen los medios para que los prestadores de servicios del exterior sin residencia o sin domicilio en Colombia puedan realizar el proceso de inscripción, actualización y cancelación del RUT para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Por último, las actualizaciones que se originen por situaciones como el cambio del régimen ordinario del impuesto sobre la renta y complementario al monotributo, modificaciones relativas al componente de seguridad social, el retiro del monotributo, entre otras, se deberán realizar de forma presencial entre el 1 de enero y el 31 de marzo del respectivo año gravable.

Ampliar »


Tributaria

Modifican TRM para efectos fiscales

(Decreto 1453, agosto 06 de 2018, Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

Debido a que los contribuyentes pueden realizar operaciones en monedas extranjeras (cualquiera), mediante el presente decreto se establece el tipo de cambio que deben aplicar para la conversación a moneda local (pesos colombianos).
Por lo anterior, la TRM, para efectos tributarios, será la tasa representativa de mercado vigente al momento del reconocimiento inicial y posterior de las partidas del estado de situación financiera, activos y pasivos expresadas en moneda extranjera.
En cuanto a las operaciones que se realicen en una moneda extranjera diferente al dólar, se debe hacer la conversión a dólares aplicando el tipo de cambio vigente a la fecha de la operación.

Ampliar »


Laboral

Sancionada ley de propinas

(Ley 1935, agosto 03 de 2018, Congreso de Colombia)

En la presente norma se define la propina como el reconocimiento en dinero que de forma voluntaria el consumidor otorga a las personas a manera de agradecimiento por el buen servicio. Por lo anterior, serán beneficiarios de la destinación del dinero producto de las propinas las personas involucradas en la cadena de servicios.
Cabe resaltar que la propina no podrá superar el 10 % del valor del servicio prestado; los propietarios y/o administradores no podrán intervenir en la distribución de estas o destinar parte de ellas a los gastos de funcionamiento del establecimiento y, por último, pero no menos importante, los ingresos por concepto de propinas no constituyen salario y no pueden ser retenidas por parte del empleador.

Ampliar »


Otras

Sancionada ley que convierte al municipio de Santiago de Cali en Distrito Especial

(Ley 1933, junio 18 de 2018, Congreso de Colombia)

En aras de que el municipio de Santiago de Cali cumpla las funciones y preste los servicios a su cargo, y con el ánimo de promover el desarrollo integral del territorio para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, mediante la presente ley se dota a dicho municipio de facultades e instrumentos legales en pro del cumplimiento de dichas funciones.
Cabe resaltar que la categorización como Distrito Especial implica una nueva organización político-administrativa, por lo cual el municipio de Santiago de Cali ya no estará dividido en comunas y se estructurarán localidades dirigidas por un alcalde menor.
Dentro de los beneficios se encuentran: la celebración de convenios con recursos de regalías, el hecho de que las entidades territoriales podrán impulsar el desarrollo económico, que se ampliará la participación comunitaria, entre otros.

Ampliar »


Contable

Prorrogan plazo para que las entidades del Gobierno reporten la información del período abril-junio

(Resolución 274, julio 31 de 2018 Contaduría General de la Nación)

A través de la Resolución 274 de 2018, la Contaduría General de la Nación –CGN– prorroga el plazo para que algunas entidades del Gobierno reporten la información financiera, económica, social y ambiental de la categoría de información contable pública convergencia correspondiente al período abril-junio de 2018, la cual se podrá reportar a través del Sistema Consolidador de Hacienda e Información Pública –CHIP–. Dicha información deberá ser presentada por las entidades de Gobierno hasta el 21 de agosto del año en curso.
Así mismo, se prorroga el plazo hasta el 31 de agosto de 2018 para la publicación de los informes financieros y contables del mes de junio. La presente norma rige a partir de la fecha de su expedición y publicación.

Ampliar »


Laboral

Decreto introduce cambios en el pago de seguridad social de trabajadores independientes

(Decreto 1273, Julio 23 de 2018, Ministerio de Salud y Protección Social)

Con el presente decreto, se reglamenta el pago de la cotización, mes vencido, al Sistema de Seguridad Social, así como la retención de los aportes a quienes celebren un contrato de prestación de servicios personales. Por lo anterior los contratantes de trabajadores independientes cuya relación se configure a través de un contrato de prestación de servicios personales, deberán al momento del pago, efectuar la retención y giro de los aportes a través de la Planilla Integral de Liquidación de Aportes –PILA–. La suma a retener por los contratantes públicos y privados será la que resulte de aplicar al Ingreso Base de Cotización –IBC– los porcentajes definidos en las normas vigentes para salud, pensiones y riesgos laborales. También es responsabilidad del contratante que está realizando la retención, reportar a través del mecanismo de recaudo PILA las novedades de inicio, suspensión o terminación del contrato y las demás que afecten el recaudo.
Cabe resaltar que el ingreso base de cotización del trabajador corresponde mínimo al 40 % del valor mensual de cada contrato y máximo a 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Ampliar »


Finanzas

Mediante decreto se regula la financiación colaborativa

(Decreto 1357, julio 31 de 2018, Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mediante el presente decreto, adiciona el libro 41 a la parte 2 del Decreto 2555 de 2010, en el cual se definen las normas que regularán la financiación de proyectos productivos a través de plataformas electrónicas, las cuales ponen en contacto un numero plural de aportantes con receptores, con el fin de solicitar financiación para un proyecto de inversión.
En la presente norma se habilita la financiación colaborativa a través de valores representativos de deuda y de capital social. A su vez, se establece que las entidades acreditadas para administrar dichas plataformas estarán sometidas a la autorización y vigilancia de la Superfinanciera, y deberán inscribirse en el registro nacional del mercado de valores –RNAMV–.

Ampliar »


Tributaria

Concepto unificado sobre renta personas naturales

(Concepto unificado 0912, julio 23 de 2018, Dian)

La Dian emite el Concepto unificado 0912 de julio 19 de 2018, por el cual revoca todas las anteriores doctrinas sobre los temas analizados en la presente normatividad.
A través de la doctrina en mención, la cual consta de 58 páginas, la Dian da respuesta a 40 preguntas a lo relacionado con el impuesto a la renta y las retenciones en la fuente de las personas naturales y/o sucesiones ilíquidas residentes y no residentes.
El Documento se encuentra dividido por títulos: en el título I (páginas 5 a 42), la Dian da respuesta a 28 preguntas en relación con el impuesto de renta de las personas naturales y/o sucesiones ilíquidas; en los títulos II y III (páginas 42 a 58), por su parte, se responden 12 preguntas relacionadas con la retención en la fuente que se practicaría sobre ingresos percibidos por las personas naturales y/o sucesiones ilíquidas; también, sobre la tributación en renta de las personas naturales y/o sucesiones ilíquidas no residentes.

Ampliar »


Comercial

Fijan tarifa con la que deberán contribuir las sociedades sometidas a vigilancia

(Resolución 514-000549, julio 16 de 2018, Superintendencia de Sociedades)

La Supersociedades emitió la Resolución 514-000549 de 2018, por la cual hace oficial el monto de la contribución del año en curso, a cargo de las sociedades vigiladas y controladas que se encuentren en condiciones normales de operación, así como aquellas que se encuentren en procesos de insolvencia, reorganización y/o liquidación.
Por lo anterior, dichas entidades sometidas a control y vigilancia por parte de la Supersociedades deberán pagar 14 centavos por cada $1.000 en activos, lo cual implica una disminución de 8,9 % frente a lo que se desembolsaba el año pasado, cuando la contribución era de 15,37 centavos por cada $1.000 de activos totales.
Por otro lado, en la presente normatividad se estipula que las sociedades sometidas al régimen de insolvencia deberán pagar la tarifa mínima, la cual equivale a un salario mínimo legal vigente ($781.242).

Ampliar »


Finanzas

Certifican interés bancario corriente para el mes de agosto

(Resolución 0954, julio 27 de 2018, Superintendencia Financiera)

La Superintendencia Financiera de Colombia expidió el 27 de julio de 2018 la Resolución 0954 de 2018, por medio de la cual certifica el interés bancario corriente para el siguiente período comprendido entre el 1 y el 31 de agosto de 2018, para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.
Con la presente resolución se certifica el interés bancario corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 19,94 %, evidenciándose así una disminución significativa de 0,09 % en relación con la certificación del período anterior, y siendo la tasa de usura para el mismo de 29,91 %.
El interés remuneratorio y moratorio no podrá exceder en 1,5 veces el interés bancario corriente, es decir, el 29,91 % EA para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.
Para efectos tributarios, es importante tener presente que el artículo 635 del ET señala que el interés moratorio se liquidará diariamente a la tasa de interés diario que sea equivalente a la tasa de usura vigente determinada por la Superintendencia Financiera de Colombia para las modalidades de crédito de consumo, menos dos (2) puntos. En consecuencia, la tasa de interés de mora para deudas tributarias durante el mes de agosto de 2018 es de 27,91 %.

Ampliar »


Laboral

Regulan cuota de aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje –Sena-

(Decreto 1334 de 2018, julio 27 de 2018, Ministerio del Trabajo)

Mediante la presente norma, el gobierno nacional busca incentivar a las empresas para que entreguen información de los trabajadores, para la fijación de la cuota mínima de aprendices del Sena.
Por lo anterior, y gracias al Decreto 1334 de 2018 el empleador se encuentra habilitado para presentar ante el Sena la información de la variación del número de empleados en los períodos comprendidos entre julio y enero, o mazo y septiembre. De igual manera, al empleador le es permitido aumentar voluntariamente el número de aprendices, siempre y cuando no se haya reducido el número de empleados de la empresa en los últimos 3 meses antes de la solicitud, y no se reduzca la nómina durante la vigencia de los contratos de aprendizaje, en las siguientes proporciones:
Empresas entre 15 y 50 empleados: hasta el 40% del número total de empleados de la respectiva empresa.
Empresas entre 51 y 200 empleados: hasta el 30% del número total de empleados de la respectiva empresa.
Empresas con más de 200 empleados: hasta el 20% del número total de empleados de la respectiva empresa.

Ampliar »


LaboralOtras

Regulan el reconocimiento y pago de incapacidades superiores a 540 días

(Decreto 1333 de 2018, julio 27 de 2018, Ministerio de Salud y Protección Social)

El Ministerio de Salud y Protección Social identifica la necesidad de regular el procedimiento de revisión periódica de la incapacidad por parte de las EPS, el momento de calificación definitiva y las situaciones de abuso del derecho que generen la suspensión del pago de dichas incapacidades que superen los 540 días continuos.
Por lo anterior, se emite el Decreto 1333 de 2018, por el cual se reglamenta el procedimiento de revisiones periódicas de las incapacidades por enfermedad general de origen común por parte de las EPS y, a su vez, se regula el reconocimiento y pago de incapacidades superiores a 540 días por parte de las EPS en tres casos: cuando haya un concepto favorable de rehabilitación, cuando el paciente no haya tenido recuperación durante el curso de la enfermedad que originó la incapacidad, y por último, cuando se haga necesario prolongar el tiempo de recuperación.

Ampliar »


Otras

Recursos del SGR podrán ser usados en el sector salud

(Decreto 744, abril 30 de 2018, Departamento Nacional de Planeación)

El 30 de abril de 2018 el Departamento Nacional de Planeación publicó el Decreto 744, mediante el cual define que los recursos del sistema general de regalías –SGR– podrán ser utilizados para que los departamentos costeen medicamentos no incluidos en el POS, para que las entidades territoriales capitalicen EPS en las que tengan participación, y para que los municipios culminen el saneamiento de sus deudas del régimen subsidiado anteriores al 2011.
Los departamentos, distritos y municipios que deseen utilizar dichos fondos, deberán presentar su solicitud al respectivo Órgano Colectivo de Administración y Decisión –OCAD–, órgano que también será responsable de evaluar la viabilidad de los proyectos.

Ampliar »


Finanzas

Certificación del interés bancario corriente para el mes de junio

(Resolución 0687, mayo 30 de 2018, Superintendencia Financiera)

La Superintendencia Financiera de Colombia expidió el 30 de mayo de 2018 la Resolución 0687, por medio de la cual certifica el interés bancario corriente para el siguiente período, comprendido entre el 1 y el 30 de junio de 2018, y modalidad de crédito.
Con la presente resolución se certifica el interés bancario corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 20,28 %, evidenciándose así una disminución significativa de 0.16 en relación con la certificación del período anterior; y siendo la tasa de usura para el mismo de 30,42 %
El interés remuneratorio y moratorio no podrá exceder en 1.5 veces el interés bancario corriente, es decir, el 30,42 % EA para dicha modalidad de crédito.
Para efectos tributarios, es importante tener presente que el artículo 635 del ET señala que el interés moratorio se liquidará diariamente a la tasa de interés diario que sea equivalente a la tasa de usura vigente determinada por la Superintendencia Financiera de Colombia para las modalidades de crédito de consumo, menos dos (2) puntos. En consecuencia, la tasa de interés de mora para deudas tributarias durante el mes de junio de 2018 es 28,42 %

Ampliar »


Finanzas

Imparten medidas para la gestión del riesgo de ciberseguridad en las entidades vigiladas

(Circular 007, junio 5 de 2018, Superintendencia Financiera)

Debido al auge de la digitalización de los servicios financieros y la manifestación en el uso de canales electrónicos, la Superfinanciera imparte nuevas instrucciones para la gestión del riesgo de ciberseguridad en las entidades vigiladas.
Dentro de los requerimientos que deberán cumplir las entidades vigiladas se encuentran el hecho de informar a los consumidores sobre los incidentes cibernéticos que hayan presentado, conformar una unidad que gestione los riesgos de seguridad de la información y la ciberseguridad, entre otros.
Con la presente circular se adiciona el capítulo V al título IV de la parte I de la Circular Externa 029 de 2014, el cual se titulará: “Requerimientos mínimos para la gestión del riesgo de ciberseguridad”. De igual manera, las instrucciones antes impartidas entrarán a regir dentro de seis meses.

Ampliar »


Estándares Internacionales

Pronunciamiento frente al reconocimiento de las criptomonedas

(Concepto 472, mayo 28 de 2018, Consejo Técnico de la Contaduría Pública)

Atendiendo la directriz establecida en los párrafos 10 al 12 de la NIC 8 y 4 al 6 de la sección 10 del Estándar para Pymes, dado que no existe una norma que contenga los lineamientos para reconocer las criptomonedas, se pueden revisar las diferentes normas que hacen alusión a los activos (La NIC 7 o sección 7; la NIC 32, NIIF 9 o secciones 11 y 22; la NIC 40 o sección 16; la NIC 38 o sección 18; la NIC 2 o sección 13, entre otras.) para determinar el reconocimiento de estas monedas virtuales.
De acuerdo con el análisis realizado por el CTCP, las criptomonedas no cumplen con las condiciones para ser reconocidas en algunas de las posibles categorías de activos. Por tanto, recomienda tener en cuenta para el reconocimiento, medición y revelación de las transacciones relacionadas con criptomonedas, se dé lugar a la creación de una unidad de cuenta separada, la cual se podría denominar “criptoactivos” o “activos virtuales”.

Ampliar »


Tributaria

Cigarrillos electrónicos estarán sujetos al pago del impuesto al consumo

(Memorando 0153 de 2018, mayo 17 de 2018, Dian)

El 17 de mayo la Dian expidió el Memorando 0153, el cual deja sin efecto al Memorando 0151 de 2018, y plantea todas las especificaciones en cuanto a la verificación, liquidación y pago del impuesto al consumo de cigarrillos y tabacos elaborados.
La presente norma incluye, para el pago del impuesto al consumo, a todos los cigarrillos y tabacos elaborados, sin distinción alguna en cuanto a clasificación arancelaria ni cantidad de tabaco. Por lo anterior, la Dian precisa que los cigarrillos electrónicos contienen tabaco procesado y, por ende, están sujetos a dicho impuesto.
El ministro de hacienda precisa que “este tipo de gravamen, que hemos liderado en foros internacionales, tiene beneficios que van más allá de los ingresos fiscales y tienen que ver con la reducción del consumo de tabaco y el cuidado de la salud de todos los colombianos”
Finalmente, cabe resaltar que el impuesto se genera por el consumo de cigarrillos y tabaco elaborado, y debe ser causado en el momento en que el productor lo entrega en fábrica para su correspondiente distribución o comercialización en el territorio nacional.

Ampliar »


ContableLaboral

Definidos nuevos plazos para el uso de la planilla integrada de liquidación de aportes –PILA–

(Decreto 948, mayo 31 de 2018, Ministerio de Salud y protección social)

El Ministerio de Salud y Protección Social emitió el Decreto 948 de 2018, con el fin de que los aportantes y los cotizantes independientes implementen la utilización de la planilla integrada de liquidación de aportes –PILA–, mediante la modalidad de planilla electrónica.
Por lo anterior, se modifican los rangos de aportantes y cotizantes independientes, a la vez que se hace pública la fecha en las cual debe realizarse el cambio de pagos asistidos a electrónicos, de acuerdo con la condición de cada aportante (empresa o independiente). Las fechas para las empresas oscila entre el 6 de marzo de 2017 y el 1 de mayo de 2019, dependiendo del número de cotizantes; para los cotizantes independientes, oscila entre el 6 de marzo de 2017 y el 1 noviembre de 2018, dependiendo de los ingresos.

Ampliar »


Laboral

Emitida la Ley 1920 de 2018 en beneficio del personal de vigilancia y seguridad privada

(Ley 1920, julio 12 de 2018, Congreso de Colombia)

El Gobierno sancionó la presente ley, por la cual se busca mejorar las condiciones laborales del personal de vigilancia y seguridad privada. Dentro del contenido de la “Ley de los vigilantes” se destacan disposiciones relacionadas con el seguro de vida, las jornadas de trabajo, remuneración, profesionalización y vinculación de mujeres, personas mayores o en condición de discapacidad, entre otras.
Cabe resaltar que, mediante la presente ley, se proclama al 26 de noviembre como el Día Nacional de la Vigilancia y la Seguridad Privada, se dispone lo concerniente al certificado de aptitud sicofísica para el porte de armas de fuego, y se definen los incentivos para la profesionalización de esta actividad, entre otras.

Ampliar »


Contable

JCC dio a conocer las formas de validar la inscripción profesional del contador público

(Circular 000-0001 de 2018, julio 26 de 2018, Junta Central de Contadores)

La Junta Central de Contadores y la Contaduría General de la Nación, con el propósito de prevenir el ejercicio ilegal de la profesión de la contaduría pública en el sector público, han trabajado conjuntamente en la verificación de la información para garantizar que los contadores públicos, auditores y revisores fiscales se encuentren inscritos ante la JCC.
Por lo anterior, y mediante la presente circular, la JCC da a conocer a las entidades y organismos del Estado en todos sus órdenes y niveles, y a las entidades privadas en ejercicio de funciones públicas, cómo validar la inscripción profesional del contador público, o el registro profesional de entidades que presten servicios propios de la ciencia contable, las cuales deben ser observadas al momento de contratar sus servicios.

Ampliar »


Tributaria

Dian realiza modificaciones al concepto unificado del impuesto sobre la renta de personas naturales

(Concepto 0915, julio 23 de 2018, Dian)

La Dian emite el Concepto 0915 de julio 23 de 2018, por el cual modifica el concepto general unificado del impuesto sobre la renta de personas naturales.
A través de la doctrina en mención, la Dian modifica dos respuestas del título I, en relación con el impuesto de renta de las personas naturales y/o sucesiones ilíquidas, específicamente en cuanto a la realización de las cesantías. A su vez, modifica una respuesta del título III en lo relacionado con la tributación en renta de las personas naturales y/o sucesiones ilíquidas no residentes.
Cabe resaltar que la Dian precisa cuándo se entiende realizado el ingreso por concepto de auxilio de cesantías del trabajador para efectos tributarios, en el caso de los pertenecientes al régimen tradicional y los del régimen especial. De igual manera, se infiere que una persona natural en condición de residente o no residente no tendrá que declarar renta cuando sus ingresos sean inferiores a 1400 UVT y el patrimonio bruto no exceda las 4500 UVT.

Ampliar »


Laboral

Fijan contenido y características técnicas que debe cumplir la información solicitada por la UPGG

(Resolución 0922, julio 12 de 2018, Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social)

La Unidad de Pensiones y Parafiscales emitió la presente resolución, por la cual desarrolla y fija el contenido, condiciones y características técnicas que debe cumplir la información que suministren los aportantes empleadores y/o cooperativas, sean personas naturales y/o jurídicas, obligadas o no a llevar contabilidad.
Los sujetos requeridos por la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, deberán presentar un “reporte de nómina detalla por el trabajador activo o retirado, balance de prueba, auxiliares contables, auxiliares cuentas contables grupo activo relacionados con pagos a trabajadores y/o asociados, auxiliares cuentas contables grupo pasivo relacionados con pagos a trabajadores y/o asociados”, entre otros documentos, los cuales se deben presentar con el contenido y características técnicas establecidas en la presente resolución.

Ampliar »


Tributaria

Plazo a operadores para presentar observaciones y objeciones frente al trámite para el incentivo CERT

(Resolución 284, julio 12 de 2018, Agencia Nacional de Hidrocarburos)

La Agencia Nacional de Hidrocarburos –ANH– emitió la presente resolución, por la cual concede un plazo de 10 días hábiles para que los operadores presenten las observaciones y objeciones del comunicado emitido por la entidad, en el que se informa la aceptación o no de las solicitudes para acceder al incentivo del certificado de reembolso tributario –CERT–.
En la presente norma también se precisa que los 15 días hábiles que tiene la ANH para informar a los operadores el orden de selección, puntajes y monte del CERT asignado, deberá contarse a partir del día siguiente en que se vence el plazo para que los operadores emitan las presentaciones y objeciones frente al comunicado de dicha entidad.

Ampliar »


Tributaria

Reglamentan requisitos para el beneficio tributario en la venta de unidades inmobiliarias gravadas

(Decreto 1096, junio 28 de 2018, Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

El inciso 4 del artículo 496 del ET dispuso que el impuesto sobre las ventas –IVA– descontable debe corresponder proporcionalmente a los costos directos e indirectos atribuibles a las unidades inmobiliarias gravadas, por lo cual en el presente decreto se reglamentan los mecanismos de control para la imputación de la tarifa especial del IVA del 5 %.
Por lo anterior, dentro de los requisitos que deben cumplir los responsables en la venta de unidades inmobiliarias gravadas están; tener licencia de construcción, elaborar presupuesto de costos de obra por cada centro de costo, presentar ante la Dian el proyecto de construcción aprobado, entre otros requisitos.

Ampliar »


Tributaria

Reglamentan calificación favorable para la no causación de IVA en la importación de premios y distinciones

(Decreto 1095, junio 28 de 2018, Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

El artículo 423-1 del ET estipula que la importación de los premios y distinciones obtenidos por colombianos en concursos, reconocimientos o certámenes internacionales no estará sometida al impuesto sobre las ventas.
Por lo anterior, en el presente decreto se adiciona el capítulo 18 al título 1 de la parte 3 del libro 1 del Decreto 1625 de 2016 Único reglamentario en materia tributaria, reglamentándose así el artículo 423-1 del ET, y se desarrollan los requisitos para la procedencia de la calificación favorable para la no causación del IVA en la importación de dichos premios y distinciones en concursos, reconocimientos o certámenes internacionales de carácter científico, literario, periodístico, artístico o deportivo.

Ampliar »


Tributaria

Reglamentan la tarifa de retefuente para ingresos por exportación de hidrocarburos

(Decreto 1123, junio 29 de 2018, Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el decreto “Por el cual se modifica el Decreto 1625 de 2016 único reglamentario en materia tributaria, para reglamentar la tarifa de retención en la fuente a título de impuesto de renta por exportación de hidrocarburos y dictar normas sobre retención en la fuente a título de impuesto sobre las ventas”.
Por lo anterior, las tarifas de retefuente en renta quedarían así: 3% para exportaciones de hidrocarburos (cuando se realicen con sociedades de comercialización internacional) y 1% para exportaciones de otros productos mineros, incluyendo el oro. Por concepto de retefuente en IVA: 15 % del valor del impuesto – tarifa general. Cabe resaltar que, en la prestación de los servicios de que tratan los numerales 3 y 8 del artículo 437-2 del Estatuto Tributario –ET–, la venta de bienes de que trata el artículo 437-4 de dicho estatuto y la venta de tabaco de que trata el artículo 437-5 del mismo, se aplicará una tarifa de retención en la fuente del 100% a título de IVA.

Ampliar »


Tributaria

Corte Constitucional declara inexequible dos artículos de la Ley 1819 de 2016

(Sentencia C-060, junio 7 de 2018, Corte Constitucional)

La Corte Constitucional, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, declaro inexequible la expresión: “El Gobierno podrá establecer una disminución gradual del porcentaje del costo presunto definido en el presente artículo, en consideración al monto de los ingresos gravados de los productores durante el correspondiente año gravable”, contenida en el artículo 46 de la Ley 1819, ya que dicho aparte implicaba que el Gobierno presentara facultades para alterar por decreto la base gravable del impuesto.
De igual manera, se declaró inexequible el artículo 356 de la Ley 1819 de 2016, puesto que establecía tratamientos tributarios favorables, que consistían en la disminución de sanciones e intereses originados a partir de obligaciones tributarias consolidadas.

Ampliar »


Liquidadores

Liquidación de Cesantías e Intereses de Cesantías

Este simulador te ayudará a calcular el valor de las cesantías para tus empleados.

Conózca más sobre las cesantías
Conózca las fórmulas para Liquidación de las Cesantías

$
sin puntos ni comas
Entre 1 y 360 días

Información general

Salario mínimo legal vigente $ 781.242
Salario mínimo integral vigente $ 10.156.146
Auxilio de transporte $ 88.211
Unidad de Valor Tributario (UVT) $ 33.156

Liquidador de la Prima Legal de Servicios Semestral


Conózca más sobre la prima legal de servicios
Conózca las fórmulas para Liquidación de la Prima

$
sin puntos ni comas
Entre 1 y 180 días


Información general

Salario mínimo legal vigente $ 781.242
Salario mínimo integral vigente $ 10.156.146
Auxilio de transporte $ 88.211
Unidad de Valor Tributario (UVT) $ 33.156

Este simulador te ayudará a calcular el valor de la liquidación
de las vacaciones de tus empleados.

Conózca más sobre las vacaciones
Conózca las fórmulas para Liquidación de Vacaciones

$
sin puntos ni comas
Entre 1 y 360 días


Información general

Salario mínimo legal vigente $ 781.242
Salario mínimo integral vigente $ 10.156.146
Auxilio de transporte $ 88.211
Unidad de Valor Tributario (UVT) $ 33.156

Este simulador te ayudará a calcular el valor unitario de las horas Nocturnas,
Extras Diurnas/Nocturnas y Dominicales/Festivos de tus empleados.

Conózca más sobre las horas extras
Conózca las fórmulas para Liquidación de Horas extras

$
sin puntos ni comas


Información general

Salario mínimo legal vigente $ 781.242
Salario mínimo integral vigente $ 10.156.146
Auxilio de transporte $ 88.211
Unidad de Valor Tributario (UVT) $ 33.156

Este simulador te ayudará a calcular el valor de los Aportes y Descuentos
de Nómina de Empleados del Servicio Doméstico.

Conózca más sobre la nómina para el servicio doméstico

$
sin puntos ni comas

Los datos a continuación se usan para calcular la prima de servicios

Entre 1 y 180 días


Información general

Salario mínimo legal vigente $ 781.242
Salario mínimo integral vigente $ 10.156.146
Auxilio de transporte $ 88.211
Unidad de Valor Tributario (UVT) $ 33.156
 
A diciembre 31 de 2017
Es decir, ¿capta y coloca recursos financieros en el público?
NOTA: Las entidades de "interés público" son las que se mencionan explícitamente en el parágrafo 1 del artículo 1.1.1.1 del DUR 2420 de 2015. No se es de "interés público" porque se presten servicios públicos como el de energía, gas, educación, salud o transporte, ni porque se vendan servicios al público.

Por favor responda si cumple además las siguientes condiciones:

NIIF - NAI Oficiales

 

Las Normas Internacionales de Información Financiera -NIIF- y las Normas de Aseguramiento de la Información -NAI- se hicieron públicas en Colombia con el permiso de la Fundación IFRS, por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, en colaboración con el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia.

Para acceder a la traducción oficial de los estándares puede ingresar a los siguientes enlaces:

Fundación IFRS: NIC y NIIF

Traducción al español de las Normas Internacionales de Información Financiera y sus interpretaciones.

Enlace: http://www.aplicaciones-mcit.gov.co/niif/login.php

IFAC: NAI

Norma Internacional de Auditoría, Norma Internacional de Control de Calidad, Norma Internacional sobre Compromisos de Revisión, Norma Internacional para Compromisos de Aseguramiento, Norma Internacional sobre Servicios Relacionados o al Glosario de Términos del Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento.

Enlace: http://www.aplicaciones-mcit.gov.co/ifac/login.php

 

*La consulta solo está disponible para usuarios registrados. Si es la primera vez que ingresa, haga clic en el botón “registrarme” y siga los pasos indicados.

Indicadores y cifras relevantes

Impuesto de Renta personas jurídicas
(artículo 240 del ET, modificado por artículo 100, Ley 1819 de 2016)
2018 33 %
2017 34 %
Sobretasa del impuesto de renta personas jurídicas
(artículo 240 del ET, modificado por artículo 100, Ley 1819 de 2016)
Sobre el exceso de $800.000.000
de Renta líquida gravable
Año 2017
6 %
Año 2018
4 %
Sanción Mínima
(artículo 639 del E.T.)
2018 $332.000
2017 $319.000
2016 $298.000
2015 $283.000
UVT
(Resolución 000063 de 2017)
2018 $33.156
2017 $31.859
2016 $29.753
2015 $28.279
2014 $27.485
IVA
19 %
RETEIVA
15 %
Tributación en renta diferentes al 33 % en el 2018
Beneficiarios de la Ley 1429 de 2010 9 %
Servicios hoteleros hoteles remodelados 9 %
Servicios de ecoturismo 9 %
Leasing de inmuebles construidos para vivienda 9 %
Cultivos de tardío rendimiento (artículo 1 de la Ley 939 de 2004) 9 %
Empresas editoriales 9 %
Nuevos hoteles en municipios de hasta 200.000 habitantes 9 %
Hoteles remodelados en municipios de hasta 200.000 habitantes 9 %
Usuarios de nuevas zonas francas municipio de Cúcuta 15 %
Usuarios de zonas francas operadores y usuarios 20 %
Entidades régimen tributario especial 20 %
Cooperativas 20 %
Ganancias ocasionales 10 %
Ganancias ocasionales por premios rifas 20 %
Cédulas para declarar renta personas naturales 2017 en adelante
Rentas de trabajo (tabla 1 del artículo 241 del ET)
Renta de pensiones (tabla 1 del artículo 241 del ET)
Rentas de capital (tabla 2 del artículo 241 del ET)
Rentas no laborales (tabla 2 del artículo 241 del ET)
Renta por dividendos o participaciones (artículo 242 del ET)
Impuesto a la Riqueza - Personas Naturales
(artículo 296-2 del ET adicionado por el artículo 5 de la Ley 1739 de 2014)
2015 a 2018 - Base gravable (cifras en miles)
> 0 y < 2.000.000 0,125 %
>= 2.000.000 y < 3.000.000 0,35 %
>= 3.000.000 y < 5.000.000 0,75 %
>= 5.000.000 en adelante 1,50 %
IPC
(Ver tabla)
2017 4,09 %
2016 5,75 %
2015 6,77 %
2014 3,66 %
2013 1,94 %
2012 2,44 %
Reajuste fiscal

Decreto 2169 de 2017

Para actualización de activos en la declaración de renta por el año gravable 2017 a presentar en 2018.

4,07 %
Tasa de Interés - Dian

Artículo 635 del ET (su inciso segundo fue modificado por el artículo 279 de la Ley 1819 de 2016)

Tasa aplicable a las obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –Dian–

Entre el 1 y 30 de septiembre de 2018 27,72 %
Entre el 1 y 31 de agosto de 2018 27,91 %
Interés Bancario Corriente - Superfinanciera
Consumo y Ordinario
Entre el 1 y 30 de septiembre de 2018 19,81 %
Entre el 1 y 31 de agosto de 2018 19,94 %
Microcrédito
Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2018 36,81 %
Entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2018 36,85 %
Consumo bajo monto
Entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018 37,55 %
Tasa de Usura - Superfinanciera
Consumo y Ordinario
Entre el 1 y 30 de septiembre de 2018 29,72 %
Entre el 1 y 31 de agosto de 2018 29,91 %
Microcrédito
Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2018 55,22 %
Entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2018 55,28 %
Consumo bajo monto
Entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018 56,33 %
Contribuyentes no obligados a declarar renta por el año gravable 2017
La persona natural queda exonerada de presentar la declaración del impuesto sobre la renta si durante el año gravable 2017 no fue responsable de IVA en el régimen común y, además, cumple con la totalidad de los siguientes 5 requisitos:
Requisito UVT $31.859 Valor
Patrimonio bruto a diciembre 31 no exceda 4.500 $ 143.366.000
Ingresos brutos a diciembre 31 inferiores a 1.400 $ 44.603.000
Consumos con tarjeta de crédito no excedan 1.400 $ 44.603.000
Compras y consumos totales del año no excedan 1.400 $ 44.603.000
Consignaciones, depósitos, o inversiones no excedan 1.400 $ 44.603.000
Salario integral
2018 $ 10.156.146
2017 $ 9.590.321
2016 $ 8.962.915
2015 $ 8.376.550
2014 $ 8.008.000
Salario Mínimo Legal
(Decreto 2269 de diciembre 30 de 2017)
2018 $ 781.242
2017 $ 737.717
2016 $ 689.455
2015 $ 644.350
2014 $ 616.000
Auxilio de Transporte
(Decreto 2270 de diciembre 30 de 2017)
2018 $ 88.211
2017 $ 83.140
2016 $ 77.700
2015 $ 74.000
2014 $ 72.000
Salud (aportes)
Para aquellas empresas que cumplen para
la exoneracion al Sistema de Seguridad
Social en Salud no aplica la tarifa de la
empresa
Total: 12.5 %
Empresa: 8.5 %
Trabajador 4 %
Pensión (aportes)
Total: 16 %
Empresa: 12 %
Trabajador: 4 %
Parafiscales
(aplica a salarios superiores a 10 SMLMV)
Sena: 2 %
ICBF: 3 %
C.Compens.Fam.: 4 %
Recargos
Extra Diurna: +25 %
Nocturna: +35 %
Extra Nocturna: +75 %
Dominical: +75 %
Extra Dominical: +100 %
Extra Dominical Nocturna: +150 %