Actualícese sitemap

Contable

Por decreto se definen nuevos plazos para el uso de la planilla integrada de liquidación de aportes –PILA–

(Decreto 948, mayo 31 de 2018, Ministerio de Salud y protección social)

El Ministerio de Salud y Protección Social emitió el Decreto 948 de 2018, con el fin de que los aportantes y los cotizantes independientes implementen la utilización de la planilla integrada de liquidación de aportes –PILA–, mediante la modalidad de planilla electrónica.
Por lo anterior, se modifican los rangos de aportantes y cotizantes independientes, a la vez que se hace pública la fecha en las cual debe realizarse el cambio de pagos asistidos a electrónicos, de acuerdo con la condición de cada aportante (empresa o independiente). Las fechas para las empresas oscila entre el 6 de marzo de 2017 y el 1 de mayo de 2019, dependiendo del número de cotizantes; para los cotizantes independientes, oscila entre el 6 de marzo de 2017 y el 1 noviembre de 2018, dependiendo de los ingresos.

Ampliar »


Finanzas

La Superfinanciera imparte medidas para la gestión del riesgo de ciberseguridad en las entidades vigiladas

(Circular 007, junio 5 de 2018, Superintendencia Financiera)

Debido al auge de la digitalización de los servicios financieros y la manifestación en el uso de canales electrónicos, la Superfinanciera imparte nuevas instrucciones para la gestión del riesgo de ciberseguridad en las entidades vigiladas.
Dentro de los requerimientos que deberán cumplir las entidades vigiladas se encuentran el hecho de informar a los consumidores sobre los incidentes cibernéticos que hayan presentado, conformar una unidad que gestione los riesgos de seguridad de la información y la ciberseguridad, entre otros.
Con la presente circular se adiciona el capítulo V al título IV de la parte I de la Circular Externa 029 de 2014, el cual se titulará: “Requerimientos mínimos para la gestión del riesgo de ciberseguridad”. De igual manera, las instrucciones antes impartidas entrarán a regir dentro de seis meses.

Ampliar »


Tributaria

Decreto reglamenta los bienes excluidos del IVA en Amazonas, Guainía y Vaupés

(Decreto 922, mayo 28 de 2018, Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

Minhacienda hace público el presente decreto, mediante el cual se especifican los bienes excluidos del impuesto sobre las ventas que sean comercializados en el Amazonas, Guainía y Vaupés, con la condición de que dichos bienes sean registrados, utilizados y consumidos en los departamentos antes citados. El proceso de registro es exclusivo para las motocicletas y motocarros.
Para efecto de la exclusión del impuesto sobre las ventas de los bienes contemplados en el numeral 13 del artículo 424 del ET “[…] alimentos de consumo humano y animal, vestuario, elementos de aseo y medicamentos para uso humano o veterinario, materiales de construcción; bicicletas y sus partes; motocicletas y sus partes; y motocarros y sus partes”, por medio de decreto el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ofrece su definición y precisa el control tributario y aduanero con el que deberá cumplir el importador, por ejemplo, expedir factura o documento equivalente, inscripción en el RUT y especificar que la importación es para consumo en los departamentos beneficiarios de la exención.

Ampliar »


Finanzas

La Superfinanciera certifica interés bancario corriente para el mes de junio

(Resolución 0687, mayo 30 de 2018, Superintendencia Financiera)

La Superintendencia Financiera de Colombia expidió el 30 de mayo de 2018 la Resolución 0687, por medio de la cual certifica el interés bancario corriente para el siguiente período, comprendido entre el 1 y el 30 de junio de 2018, y modalidad de crédito.
Con la presente resolución se certifica el interés bancario corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 20,28 %, evidenciándose así una disminución significativa de 0.16 en relación con la certificación del período anterior; y siendo la tasa de usura para el mismo de 30,42 %
El interés remuneratorio y moratorio no podrá exceder en 1.5 veces el interés bancario corriente, es decir, el 30,42 % EA para dicha modalidad de crédito.
Para efectos tributarios, es importante tener presente que el artículo 635 del ET señala que el interés moratorio se liquidará diariamente a la tasa de interés diario que sea equivalente a la tasa de usura vigente determinada por la Superintendencia Financiera de Colombia para las modalidades de crédito de consumo, menos dos (2) puntos. En consecuencia, la tasa de interés de mora para deudas tributarias durante el mes de junio de 2018 es 28,42 %

Ampliar »


Tributaria

Los cigarrillos electrónicos estarán sujetos al pago del impuesto al consumo

(Memorando 0153 de 2018, mayo 17 de 2018, Dian)

El 17 de mayo la Dian expidió el Memorando 0153, el cual deja sin efecto al Memorando 0151 de 2018, y plantea todas las especificaciones en cuanto a la verificación, liquidación y pago del impuesto al consumo de cigarrillos y tabacos elaborados.
La presente norma incluye, para el pago del impuesto al consumo, a todos los cigarrillos y tabacos elaborados, sin distinción alguna en cuanto a clasificación arancelaria ni cantidad de tabaco. Por lo anterior, la Dian precisa que los cigarrillos electrónicos contienen tabaco procesado y, por ende, están sujetos a dicho impuesto.
El ministro de hacienda precisa que “este tipo de gravamen, que hemos liderado en foros internacionales, tiene beneficios que van más allá de los ingresos fiscales y tienen que ver con la reducción del consumo de tabaco y el cuidado de la salud de todos los colombianos”
Finalmente, cabe resaltar que el impuesto se genera por el consumo de cigarrillos y tabaco elaborado, y debe ser causado en el momento en que el productor lo entrega en fábrica para su correspondiente distribución o comercialización en el territorio nacional.

Ampliar »


Tributaria

Aclaraciones y correcciones a la Resolución 108 de 2018 en lo referente al CERT

(Resolución 159, abril 30 de 2018, Agencia Nacional de Hidrocarburos)

Mediante la presente resolución, la Agencia Nacional de Hidrocarburos corrige un error de transcripción cometido en el inciso 6 del artículo 4 y el parágrafo 1 del artículo 6 de la Resolución 108 de 2018. Por otra parte, también se hace la sustitución de los formatos y documentos que hacían parte de dicha resolución, los cuales quedarán como anexos a la presente norma.
El plazo para que los solicitantes manifiesten por escrito su voluntad de mantener, modificar o retirar su postulación para el beneficio CERT es de 15 días hábiles después de publicada la presente norma.

Ampliar »


Tributaria

Reglamentación para autorizar o habilitar a los usuarios del servicio de importación de carga

(Resolución 000031, mayo 11 de 2018, Dian)

Mediante la presente resolución, la Dian reglamenta los requisitos y el trámite para que los usuarios del servicio informático electrónico de importación de carga puedan gestionar la autorización como agentes aeroportuario, terrestre, de carga internacional en el modo aéreo, zona de verificación para envíos de mensajería expresa y zona de control común a varios puertos.
Cuando el servicio informático electrónico no se encuentre disponible, el trámite se podrá llevar a cabo de forma manual. La solicitud de aprobación de garantía firmada por el representante legal, junto con los documentos soporte, se radicarán de forma física ante la Coordinación de comunicaciones oficiales y control de registro de la subdirección de gestión de recursos físicos en sus oficinas de nivel central.

Ampliar »


Tributaria

Presentación de declaración de importación anticipada para mercancías del mercado de acero y aluminio

(Resolución 000027, mayo 2 de 2018, Dian)

El 02 de mayo de 2018, la Dian publicó la presente resolución, por la cual se establece la obligación de presentar la declaración de importación anticipada para unas mercancías, ya que, por la coyuntura nacional e internacional en el mercado del acero y aluminio, se hace necesario controlar la llegada de estas mercancías al territorio nacional, evitando así distorsiones en el mercado interno, que, a su vez, afecten la cadena productiva y la exportación de productos.
Cabe resaltar que la presente resolución no aplicará a las importaciones de mercancías que a la fecha de entrada en vigor ya se encuentren embarcadas hacia Colombia. Dicha resolución deroga la Resolución 000175 de 2014.

Ampliar »


Tributaria

Expiden concepto unificado sobre las entidades sin ánimo de lucro y las donaciones.

(Concepto 0481, abril 27 de 2018, Dian)

El 27 de abril de 2018, la Dian expidió el Concepto Unificado 0481 de 2018. Con dicho concepto, la Dian explica las generalidades y los requisitos necesarios para estar sujeto al régimen tributario especial –RTE–, así como todos los criterios para tener en cuenta en aras de que una ESAL sea calificada en dicho régimen, de conformidad con lo previsto en la Ley 1819 de 2016 y el Decreto 2150 de 2017.
Cabe resaltar que uno de los objetivos de la reforma tributaria era lograr un mayor control sobre las entidades sin ánimo de lucro por parte del gobierno nacional como de la sociedad civil, dando cabida al articulo 364-5 del Estatuto Tributario –ET–, referente al registro web y la remisión de comentarios de la sociedad civil.
El beneficio neto o excedente, del cual hace referencia el artículo 357 del Estatuto Tributario, se calculará conforme a las normas de carácter fiscal. Así mismo, los activos y pasivos seguirán lo previsto en los títulos 1 y 2 del libro primero del ET.

Ampliar »


Otras

Los recursos del SGR podrán ser usados en el sector salud

(Decreto 744, abril 30 de 2018, Departamento Nacional de Planeación)

El 30 de abril de 2018 el Departamento Nacional de Planeación publicó el Decreto 744, mediante el cual define que los recursos del sistema general de regalías –SGR– podrán ser utilizados para que los departamentos costeen medicamentos no incluidos en el POS, para que las entidades territoriales capitalicen EPS en las que tengan participación, y para que los municipios culminen el saneamiento de sus deudas del régimen subsidiado anteriores al 2011.
Los departamentos, distritos y municipios que deseen utilizar dichos fondos, deberán presentar su solicitud al respectivo Órgano Colectivo de Administración y Decisión –OCAD–, órgano que también será responsable de evaluar la viabilidad de los proyectos.

Ampliar »


Tributaria

Expiden concepto unificado sobre el régimen de entidades controladas del exterior

(Concepto 0386, abril 10 de 2018, Dian)

El 10 de abril de 2018, la Dian expidió el Concepto Unificado 9193 del 10 de abril de 2018. Con dicho concepto, la Dian explica las generalidades y los requisitos necesarios para estar sujeto al régimen ECE, así como todos los criterios para tener en cuenta en aras de que una entidad del exterior sea considerada una entidad controlada, de conformidad con lo previsto en los artículos 882 y siguientes del Estatuto Tributario.
Cabe resaltar que la redacción de régimen ECE surge de la acción 3 del proyecto de lucha contra la erosión de la base gravable y el traslado de beneficios, donde se establecen recomendaciones para efectos de evitar el diferimiento del pago del impuesto sobre la renta, a través de estructuras internacionales.

Ampliar »


Proyecto de resolución levantaría contingencia en el servicio informático electrónico del RTE.

(Proyecto de Resolución que levanta contingencia del servicio informático electrónico del RTE, mayo 2 de 2018, Dian)

El 2 de mayo de 2018, la Dian publicó un proyecto de resolución con el cual se levantaría gradualmente la contingencia declarada el 30 de abril de 2018 de que trata el artículo 1.2.1.5.1.17 del Decreto 1625 de 2016, único reglamentario en materia tributaria en el SIE RTE. Los usuarios y partes interesadas que deseen realizar observaciones y comentarios, pueden enviarlos a la siguiente dirección electrónica: Coord_control_ext_obl@dian.gov.co

Ampliar »


Tributaria

Proyecto de resolución de eventos en los cuales no se requiere la declaración de equipaje

(Proyecto de resolución declaración de equipaje, abril 27 de 2018, Dian)

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en desarrollo de lo planteado en el inciso primero en el artículo 296 del decreto 390 de 2016, señala a través del presente proyecto de resolución que, “cuando el equipaje no esté sujeto al pago de tributo único o cuando el monto de cualquier clase de divisas o moneda legal colombiana en efectivo o de títulos representativos de divisas y/o de moneda legal colombiana no sea superior a diez mil dólares de los Estados Unidos de América (USD 10.000) o su equivalente en otras monedas o cuando no exista norma especial que exija una información específica, el viajero o la unidad familiar no están obligados a la presentación de la declaración de equipaje, sin perjuicio de someter a revisión de la autoridad aduanera en todos los casos, los elementos que componen el equipaje”
Cabe resaltar que, con el presente proyecto de resolución, se derogaría el artículo 138 de la resolución 4240 de 2000.

Ampliar »


Contable

Medida para facilitar la inscripción de la situación de control para las SAS de naturaleza unipersonal.

(Decreto 667, abril 18 de 2018, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

La persona que es accionista única de una sociedad por acciones simplificada –SAS–, se presume como su matriz o contratante y, con el fin de simplificar los trámites que deben adelantar los empresarios, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo establece una medida que busca facilitar la inscripción de la situación de control. Por ende, al momento de inscribir una SAS en el registro mercantil, en la que el único accionista es una persona natural, simultáneamente se realiza la inscripción de su situación de control de la sociedad.

Ampliar »


Tributaria

Proyecto de resolución que adiciona los códigos de las modalidades aduaneras en el régimen de importación.

(Proyecto de resolución por el cual se adiciona la Resolución 0005 de 2003, abril 24 de 2018, Dian)

La Resolución 0005 de 2003, la cual determina los códigos de las modalidades aduaneras en el régimen de importación, es adicionada por parte de la Dian al Decreto 590 de 2018, donde se establece un programa de fomento para la industria de astilleros.
Lo anterior, con el fin de permitir que la declaración de importación, que ampara las mercancías del artículo 2.2.1.12.1.3. del Decreto 590 de 2018, sea presentada por medio del sistema informático aduanero –SYGA– importaciones. Las modalidades de códigos que se adicionarán corresponden a: importación con franquicia e importación ordinaria.

Ampliar »


OtrasTributaria

Evaluación de tecnologías para propósitos de control de precios de medicamentos nuevos

(Decreto 710, abril 21 de 2018, Ministerio de Salud y Protección Social)

El Ministerio de Salud y Protección Social, a través del presente decreto, pretende: “establecer los criterios de evaluación que realice el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud –IETS– con el fin de determinar el valor terapéutico de los nuevos medicamentos que servirá de insumo a la Comisión Nacional del Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos para lo de su competencia”.
Cabe resaltar que, los interesados en tener el registro sanitario de medicamentos nuevos deberán, en primera instancia, presentar un documento técnico donde se evidencie un análisis comparativo de seguridad y efectividad del nuevo medicamento.

Ampliar »


Otras

Decreto por el cual se crea la Comisión Intersectorial para el Desarrollo de la Economía Digital

(Decreto 704, abril 20 de 2018, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones evidenció que la revisión de las políticas e intervenciones públicas en el contexto de la economía digital requiere de la coordinación del sector público, con participación del sector privado, la sociedad civil y la academia. Por ello, le da cabida a la Comisión Intersectorial para el Desarrollo de la Economía Digital –Cided–.
El objetivo principal del Cided es coordinar, orientar y articular las funciones y actividades socioeconómicas habilitadas por las TIC, potenciando así la economía digital de Colombia.

Ampliar »


Tributaria

Proyecto de resolución por el cual se modifican y adicionan requisitos para solicitar y mantener la autorización como OEA.

(Proyecto de resolución por el cual se modifican y adicionan requisitos para solicitar y mantener la autorización como OEA, abril 20 de 2018, Dian)

El 20 de abril de 2018 la Dian formuló y publicó el presente proyecto de resolución, con el cual se modificarían y adicionarían los requisitos mínimos que deberán cumplir los exportadores y los importadores interesados en solicitar y mantener la autorización como Operador Económico Autorizado –OEA– para la categoría de seguridad y facilitación sanitaria de competencia del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –Invima–.
Dicho proyecto de resolución nace de la manifestación presentada por el Invima, donde expresaba su interés en ampliar el programa del OEA a la totalidad de productos de su competencia, para los usuarios exportadores e importadores, a través de los requisitos mínimos generales y específicos para cada uno de los productos.

Ampliar »


Tributaria

Se modifican especificaciones técnicas de la información que debe reportar la sociedad Deceval

(Resolución 000021, abril 11 de 2018, Dian)

La Sociedad Administradora del Depósito Centralizado de Valores –Deceval–, solicitó a la Dian ajustar las especificaciones técnicas, de tal modo que permitan la presentación de la información de los depósitos de títulos valores e instrumentos financieros.
Por ende, la presente resolución reemplaza el anexo 1 de la Resolución 000050 de 2017, que corresponde a las especificaciones técnicas de la información de depósitos de títulos valores e instrumentos financieros de la sociedad en mención, por el formato 2273 versión 2, para la presentación de la información correspondiente a los años gravables 2016, 2017 y 2018.

Ampliar »


Aduanera

Requerimientos para la autorización de importación de muestras de alimentos y bebidas alcohólicas

(Resolución 2018014623, abril 10 de 2018, Invima)

La Resolución 2018014623 de 2018 modifica el artículo 7 y el anexo 1 de la Resolución 2013034419 de 2013, donde se establecen los documentos requeridos para el trámite de autorización para la importación de muestras sin valor comercial de alimentos y bebidas alcohólicas, como, por ejemplo, el certificado actualizado de existencia y representación legal del interesado o registro mercantil, entre otros.
Por su parte, el Invima podrá solicitar estudios de inocuidad del producto, de acuerdo con el enfoque de gestión del riesgo. A su vez, las muestras sin valor comercial de bebidas alcohólicas deberán ser sometidas a su respectivo procedimiento de inspección y certificación.

Ampliar »


Tributaria

Reglas de origen no preferencial de los productos sujetos a medidas de defensa comercial.

(Decreto 637, abril 11 de 2018, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo).

El Decreto 637 del 11 de abril de 2018, establece el ámbito de aplicación para los productos importados a los que se les imponga una medida de defensa comercial, con excepción de aquellos que obtienen trato arancelario preferencial en el marco de un acuerdo comercial internacional vigente. De igual manera, se establecieron los criterios para determinar las reglas de origen de los productos totalmente obtenidos y los productos resultantes de una transformación sustancial.
Cabe resaltar que el criterio de origen no preferencial es, básicamente, el conjunto de requisitos generales que se deben tener en cuenta para determinar las reglas de origen no preferenciales. Por su parte, la regla corresponde a las normas para calificar un producto como originario. Dicho decreto entrará en vigor el día 26 de abril del presente año.

Ampliar »


Tributaria

Presentación de declaración de importación anticipada para mercancías del mercado de acero y aluminio

(Proyecto de resolución presentación de declaración de importación anticipada de 19-04-2018, abril19 de 2018, Dian)

El 19 de abril de 2018, la Dian público un proyecto por el cual se establece la obligación de presentar la declaración de importación anticipada para unas mercancías, ya que, por la coyuntura nacional e internacional en el mercado del acero y aluminio, se hace necesario controlar la llegada de estas mercancías al territorio nacional, evitando así distorsiones en el mercado interno, que, a su vez, afecten la cadena productiva y las exportaciones de productos. Las observaciones y comentarios por parte de los usuarios y partes interesadas, pueden realizarse en la dirección electrónica: comentarios_formularios_oficiales@dian.gov.co, a partir del 19 al 21 de abril de 2018; después del último día de publicación, estos comentarios no serán tenidos en cuenta.

Ampliar »


Tributaria

Fijan proporción de distribución del ICA al municipio afectado por la Central Eléctrica Termodorada

(Decreto 594, abril 2 de 2018, Ministerio de Minas y Energía)

El artículo 7 de la Ley 56 de 1981 asignó al gobierno nacional la labor de fijar la proporción en que debe ser distribuido el impuesto de industria y comercio –ICA–, el cual debe ser pagado por la entidad propietaria de las obras.
El Ministerio de Minas y Energía establece la proporción en que debe distribuirse el ICA al municipio del área de influencia de la Central de Generación Eléctrica Termodorada, propiedad de la Central Hidroeléctrica de Caldas S.A S E.S.P –Chec–, determinándose así, una proporción del 100% en la distribución del impuesto en mención para el municipio afectado por dicha central, equivalente a 58.900 kilovatios.

Ampliar »


Tributaria

Trámites necesarios para que se otorgue el incentivo del CERT

(Resolución 108, marzo 23 de 2018, Agencia Nacional de Hidrocarburos)

La Agencia Nacional de Hidrocarburos –ANH– publicó la Resolución 108 del 23 de marzo de 2018, por la cual se establece la implementación del trámite para acceder al incentivo del certificado de reembolso tributario –CERT–, establecido mediante Decreto 2253 del 29 de diciembre de 2017, en cumplimiento del artículo 365 de la Ley 1819 del 2016.
Dicha resolución, que implementa los trámites necesarios para que se otorgue el incentivo del CERT, aplicará a las empresas “que en su condición de Operador sean titulares de Contratos de Asociación suscritos por ECOPETROL; Contratos de Exploración y Producción de Hidrocarburos, E&P; Convenios de Exploración y/o Explotación de Hidrocarburos vigentes, o cualquier otra modalidad de contrato para la exploración y producción de hidrocarburos suscrito por el Estado y a los titulares mineros que incrementen sus inversiones en las actividades mencionadas en el Artículo 365 de la Ley 1819 de 2016, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la ley y el reglamento”. Y estas a su vez deberán presentar ante la ANH las solicitudes para aplicar al incentivo CERT entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre del año anterior a la realización de las inversiones.

Ampliar »


Tributaria

Especifican entidades nacionales para calificar y controlar los proyectos de inversión en las Zomac

(Decreto 647, abril 12 de 2018, Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el Decreto 647 del 12 de abril de 2018, mediante el cual se modifican artículos del Decreto 1625 de 2016, especificando así las entidades competentes que determinarán si los proyectos de inversión en las zonas más afectadas por el conflicto armado –Zomac– proceden. Por ejemplo, la entidad encargada de revisar la viabilidad y controlar los proyectos relacionados con la infraestructura vial es el Ministerio de Transporte.

En cualquiera de las etapas del procedimiento, la entidad nacional competente podrá hacer partícipe a la entidad que se encargará de la operación y funcionamiento de los bienes a entregar, respetando la autonomía administrativa y técnica de las mismas.

Ampliar »


Tributaria

Arrendamiento de bienes inmuebles de sociedades mercantiles está gravado con ICA

(Concepto 042544, diciembre 13 de 2017, Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

El Ministerio de Hacienda señala que el arrendamiento de bienes inmuebles propios, de una persona natural o jurídica que no tenga naturaleza mercantil, no está gravado con el impuesto de industria y comercio. Sin embargo, en el caso del arrendamiento de bienes inmuebles de propiedad de sociedades mercantiles, al estar dentro de su objeto social, si estará gravado con el impuesto de industria y comercio, al constituirse dicha actividad de arrendamiento en actividad comercial. Si el objeto social de la sociedad es exclusivamente comercial, la sociedad solo tiene capacidad para ejercer actos comerciales, a menos que ellos fueran accesorios de su actividad principal, caso en el cual el acto civil se convertiría en acto de comercio por mandato expreso del artículo 21 del Código de Comercio

Ampliar »


Tributaria

Reducen tarifas de autorretención para monopolios de suerte y azar, empresas editoriales y hoteleras

(Decreto 640, abril 11 de 2018, Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público reduce las tarifas de autorretención a título de impuesto sobre la renta y complementario a 0,40 % para los monopolios de suerte y azar, las empresas editoriales y las empresas hoteleras a que hacen referencia los parágrafos 2, 4 y 5 del artículo 240 del Estatuto Tributario, con el propósito de reducir los saldos a favor que se liquidarían en los futuros denuncios rentísticos, aminorando cualquier impacto negativo en los señalados sectores económicos.
Para practicar la retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta y complementario, por concepto de dividendos y participaciones, la sociedad pagadora del dividendo deberá practicar la retención en la fuente con base en la información suministrada por la sociedad administradora, en caso de que esta sea aplicable.
El IVA generado en la venta de residuos plásticos para reciclar será retenido en el 100 % por las empresas de fabricación de sustancias y productos químicos básicos, de fabricación de plásticos de formas primarias, fibras sintéticas y artificiales, de formas básicas de plástico y de artículos de plástico no clasificados previamente.

Ampliar »


Tributaria

Amplían plazo para declarar renta de grandes contribuyentes personas naturales 2017

(Decreto 618, abril 06 de 2018, Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público amplió el plazo para que las personas naturales grandes contribuyentes declaren y paguen la segunda y tercera cuota del impuesto sobre la renta por el año gravable 2017, la fecha propuesta es el próximo 10 de agosto de 2018. Es válido recordar que estos contribuyentes debían declarar y efectuar el pago de la segunda cuota de su impuesto sobre la renta entre el 10 y el 23 de abril, en tanto que la tercera cuota había sido solicitada para el mes de julio. La presente ampliación de plazos responde a las modificaciones realizadas por la Ley 1819 de 2016 sobre la metodología de cálculo del impuesto de renta de las personas naturales, pues el nuevo sistema de cedulación aún requiere reglamentación.

Ampliar »


Tributaria

Plazos y condiciones de presentación del reporte de conciliación fiscal año gravable 2017

(Resolución 000020, marzo 28 de 2018, Dian)

Se establecieron las especificaciones técnicas, plazos y condiciones para presentar el Formato 2516 Reporte de conciliación fiscal por el año gravable 2017. Dicho formato deberá presentarse de forma virtual entre el 24 de octubre y 7 de noviembre de 2018, según el último dígito del NIT del declarante. De igual forma, situaciones como daños en los sistemas informáticos, en el Instrumento de Firma Electrónica y la perdida de la clave no serán causales de justificación de la extemporaneidad en la presentación de la información.
El incumplimiento de la obligación de presentar el Reporte de conciliación fiscal dentro del plazo fijado, dará lugar a una sanción de acuerdo con el artículo 655 del Estatuto tributario.

Ampliar »


Tributaria

Tercera modificación a solicitud de información exógena año gravable 2017

(Resolución 000016, marzo 22 de 2018, Dian)

La Dian expidió su Resolución 000016 de marzo 22 de 2018 para formalizar una tercera modificación al texto de la Resolución 000068 de octubre de 2016 (con la cual se solicitó la información exógena del año gravable 2017, próxima a vencerse), ya que la misma seguía sin reflejar los múltiples cambios que se habían introducido con la Ley 1819 de diciembre 29 de 2016.

Algunas de las novedades introducidas son la ampliación de plazos para la presentación de la información y la aclaración al respecto de que las personas naturales y sucesiones ilíquidas que responderán por la mayoría de los reportes del año gravable 2017 (formatos 1001, 1003, 1004, 1007, 1008, 1009, 1011, 1012, etc.) serán aquellas que en el 2015 tuvieron ingresos brutos superiores a $500.000.000 y que al mismo tiempo, durante el 2017, sin importar si llevan o no contabilidad, hayan obtenido ingresos brutos solamente en su cédula de rentas de capital más su cédula de rentas no laborales por un monto superior a los $100.000.000.

Ampliar »


Liquidadores

Liquidación de Cesantías e Intereses de Cesantías

Este simulador te ayudará a calcular el valor de las cesantías para tus empleados.

Conózca más sobre las cesantías
Conózca las fórmulas para Liquidación de las Cesantías

$
sin puntos ni comas
Entre 1 y 360 días

Información general

Salario mínimo legal vigente $ 781.242
Salario mínimo integral vigente $ 10.156.146
Auxilio de transporte $ 88.211
Unidad de Valor Tributario (UVT) $ 33.156

Liquidador de la Prima Legal de Servicios Semestral


Conózca más sobre la prima legal de servicios
Conózca las fórmulas para Liquidación de la Prima

$
sin puntos ni comas
Entre 1 y 180 días


Información general

Salario mínimo legal vigente $ 781.242
Salario mínimo integral vigente $ 10.156.146
Auxilio de transporte $ 88.211
Unidad de Valor Tributario (UVT) $ 33.156

Este simulador te ayudará a calcular el valor de la liquidación
de las vacaciones de tus empleados.

Conózca más sobre las vacaciones
Conózca las fórmulas para Liquidación de Vacaciones

$
sin puntos ni comas
Entre 1 y 360 días


Información general

Salario mínimo legal vigente $ 781.242
Salario mínimo integral vigente $ 10.156.146
Auxilio de transporte $ 88.211
Unidad de Valor Tributario (UVT) $ 33.156

Este simulador te ayudará a calcular el valor unitario de las horas Nocturnas,
Extras Diurnas/Nocturnas y Dominicales/Festivos de tus empleados.

Conózca más sobre las horas extras
Conózca las fórmulas para Liquidación de Horas extras

$
sin puntos ni comas


Información general

Salario mínimo legal vigente $ 781.242
Salario mínimo integral vigente $ 10.156.146
Auxilio de transporte $ 88.211
Unidad de Valor Tributario (UVT) $ 33.156

Este simulador te ayudará a calcular el valor de los Aportes y Descuentos
de Nómina de Empleados del Servicio Doméstico.

Conózca más sobre la nómina para el servicio doméstico

$
sin puntos ni comas

Los datos a continuación se usan para calcular la prima de servicios

Entre 1 y 180 días


Información general

Salario mínimo legal vigente $ 781.242
Salario mínimo integral vigente $ 10.156.146
Auxilio de transporte $ 88.211
Unidad de Valor Tributario (UVT) $ 33.156
 
A diciembre 31 de 2017
Es decir, ¿capta y coloca recursos financieros en el público?
NOTA: Las entidades de "interés público" son las que se mencionan explícitamente en el parágrafo 1 del artículo 1.1.1.1 del DUR 2420 de 2015. No se es de "interés público" porque se presten servicios públicos como el de energía, gas, educación, salud o transporte, ni porque se vendan servicios al público.

Por favor responda si cumple además las siguientes condiciones:

NIIF - NAI Oficiales

 

Las Normas Internacionales de Información Financiera -NIIF- y las Normas de Aseguramiento de la Información -NAI- se hicieron públicas en Colombia con el permiso de la Fundación IFRS, por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, en colaboración con el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia.

Para acceder a la traducción oficial de los estándares puede ingresar a los siguientes enlaces:

Fundación IFRS: NIC y NIIF

Traducción al español de las Normas Internacionales de Información Financiera y sus interpretaciones.

Enlace: http://www.aplicaciones-mcit.gov.co/niif/login.php

IFAC: NAI

Norma Internacional de Auditoría, Norma Internacional de Control de Calidad, Norma Internacional sobre Compromisos de Revisión, Norma Internacional para Compromisos de Aseguramiento, Norma Internacional sobre Servicios Relacionados o al Glosario de Términos del Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento.

Enlace: http://www.aplicaciones-mcit.gov.co/ifac/login.php

 

*La consulta solo está disponible para usuarios registrados. Si es la primera vez que ingresa, haga clic en el botón “registrarme” y siga los pasos indicados.

Indicadores y cifras relevantes

Impuesto de Renta personas jurídicas
(artículo 240 del ET, modificado por artículo 100, Ley 1819 de 2016)
2018 33 %
2017 34 %
Sobretasa del impuesto de renta personas jurídicas
(artículo 240 del ET, modificado por artículo 100, Ley 1819 de 2016)
Sobre el exceso de $800.000.000
de Renta líquida gravable
Año 2017
6 %
Año 2018
4 %
Sanción Mínima
(artículo 639 del E.T.)
2018 $332.000
2017 $319.000
2016 $298.000
2015 $283.000
UVT
(Resolución 000063 de 2017)
2018 $33.156
2017 $31.859
2016 $29.753
2015 $28.279
2014 $27.485
IVA
19 %
RETEIVA
15 %
Tributación en renta diferentes al 33 % en el 2018
Beneficiarios de la Ley 1429 de 2010 9 %
Servicios hoteleros hoteles remodelados 9 %
Servicios de ecoturismo 9 %
Leasing de inmuebles construidos para vivienda 9 %
Cultivos de tardío rendimiento (artículo 1 de la Ley 939 de 2004) 9 %
Empresas editoriales 9 %
Nuevos hoteles en municipios de hasta 200.000 habitantes 9 %
Hoteles remodelados en municipios de hasta 200.000 habitantes 9 %
Usuarios de nuevas zonas francas municipio de Cúcuta 15 %
Usuarios de zonas francas operadores y usuarios 20 %
Entidades régimen tributario especial 20 %
Cooperativas 20 %
Ganancias ocasionales 10 %
Ganancias ocasionales por premios rifas 20 %
Cédulas para declarar renta personas naturales 2017 en adelante
Rentas de trabajo (tabla 1 del artículo 241 del ET)
Renta de pensiones (tabla 1 del artículo 241 del ET)
Rentas de capital (tabla 2 del artículo 241 del ET)
Rentas no laborales (tabla 2 del artículo 241 del ET)
Renta por dividendos o participaciones (artículo 242 del ET)
Impuesto a la Riqueza - Personas Naturales
(artículo 296-2 del ET adicionado por el artículo 5 de la Ley 1739 de 2014)
2015 a 2018 - Base gravable (cifras en miles)
> 0 y < 2.000.000 0,125 %
>= 2.000.000 y < 3.000.000 0,35 %
>= 3.000.000 y < 5.000.000 0,75 %
>= 5.000.000 en adelante 1,50 %
IPC
(Ver tabla)
2017 4,09 %
2016 5,75 %
2015 6,77 %
2014 3,66 %
2013 1,94 %
2012 2,44 %
Reajuste fiscal

Decreto 2169 de 2017

Para actualización de activos en la declaración de renta por el año gravable 2017 a presentar en 2018.

4,07 %
Tasa de Interés - Dian

Artículo 635 del ET (su inciso segundo fue modificado por el artículo 279 de la Ley 1819 de 2016)

Tasa aplicable a las obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –Dian–

Entre el 1 y 30 de junio de 2018 28,42 %
Entre el 1 y 31 de mayo de 2018 28,66 %
Interés Bancario Corriente - Superfinanciera
Consumo y Ordinario
Entre el 1 y 30 de junio de 2018 20,28 %
Entre el 1 y 31 de mayo de 2018 20,44 %
Microcrédito
Entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2018 36.85 %
Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2018 36,78 %
Consumo bajo monto
Entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018 37,55 %
Tasa de Usura - Superfinanciera
Consumo y Ordinario
Entre el 1 y 30 de junio de 2018 30,42 %
Entre el 1 y 30 de mayo de 2018 30,66 %
Microcrédito
Entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2018 55,28 %
Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2018 55,17 %
Consumo bajo monto
Entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018 56,33 %
Contribuyentes no obligados a declarar renta por el año gravable 2017
La persona natural queda exonerada de presentar la declaración del impuesto sobre la renta si durante el año gravable 2017 no fue responsable de IVA en el régimen común y, además, cumple con la totalidad de los siguientes 5 requisitos:
Requisito UVT $31.859 Valor
Patrimonio bruto a diciembre 31 no exceda 4.500 $ 143.366.000
Ingresos brutos a diciembre 31 inferiores a 1.400 $ 44.603.000
Consumos con tarjeta de crédito no excedan 1.400 $ 44.603.000
Compras y consumos totales del año no excedan 1.400 $ 44.603.000
Consignaciones, depósitos, o inversiones no excedan 1.400 $ 44.603.000
Salario integral
2018 $ 10.156.146
2017 $ 9.590.321
2016 $ 8.962.915
2015 $ 8.376.550
2014 $ 8.008.000
Salario Mínimo Legal
(Decreto 2269 de diciembre 30 de 2017)
2018 $ 781.242
2017 $ 737.717
2016 $ 689.455
2015 $ 644.350
2014 $ 616.000
Auxilio de Transporte
(Decreto 2270 de diciembre 30 de 2017)
2018 $ 88.211
2017 $ 83.140
2016 $ 77.700
2015 $ 74.000
2014 $ 72.000
Salud (aportes)
Para aquellas empresas que cumplen para
la exoneracion al Sistema de Seguridad
Social en Salud no aplica la tarifa de la
empresa
Total: 12.5 %
Empresa: 8.5 %
Trabajador 4 %
Pensión (aportes)
Total: 16 %
Empresa: 12 %
Trabajador: 4 %
Parafiscales
(aplica a salarios superiores a 10 SMLMV)
Sena: 2 %
ICBF: 3 %
C.Compens.Fam.: 4 %
Recargos
Extra Diurna: +25 %
Nocturna: +35 %
Extra Nocturna: +75 %
Dominical: +75 %
Extra Dominical: +100 %
Extra Dominical Nocturna: +150 %