¿Por qué hay contadores públicos que todavía no aceptan la implementación de las NIIF en Colombia?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 agosto, 2012

La semana pasada conocimos por parte del Consejo Técnico de la Contaduría Pública la publicación de los documentos Bases de conclusiones para el documento: Propuesta de modificación a la conformación de los grupos de entidades para aplicación de NIIF y Nuevo Direccionamiento Estratégico, donde se realizan aclaraciones relacionadas con el interés de algunas empresas de utilizar las NIIF Plenas o bien las NIIF para Pymes y modifica el tope de salarios mínimos para aplicar las NIIF para pymes.

Esta semana en dialogo con Daniel Sarmiento Pavas, presidente de la Junta Central de Contadores y miembro del CTCP nos dijo que se viene analizando la problemática de las fechas de aplicación de los estándares y se espera que en pocas semanas sea definida la fecha. También, se tiene planeado realizar un foro abierto, gratuito, con el ánimo de responder inquietudes referente a todo el proceso de convergencia.

Por otra parte, Gustavo Serrano Amaya, Consejero del CTCP nos dijo que el Consejo se reunió con la DIAN, para conocer la posición de la autoridad tributaria, frente a los impactos que tendrá la aplicación de las NIIF en los tributos de los contribuyentes que deban aplicar estas normas.

Con lo anterior queremos dar a entender que el Consejo Técnico de la Contaduría sí está trabajando dentro de todo este proceso de los estándares internacionales en Colombia. Sin embargo, hay profesionales que se oponen a un proceso que de tiempo atrás ya está posicionado a nivel mundial. Las críticas y observaciones han sido escuchadas, pero hay que ser realistas de ese giro que se debe tomar.

Bajo los argumentos anteriores…

¿Por qué todavía hay contadores públicos que todavía no aceptan la implementación de las NIIF en Colombia? Déjenos su comentario

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…