¿Qué hacer ante un error en los estados financieros de períodos anteriores?


29 noviembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La reexpresión retroactiva de estados financieros está relacionada con la corrección de errores de períodos anteriores.

Conozca los lineamientos establecidos por los Estándares Internacionales para llevar a cabo este proceso de manera correcta.

De acuerdo con la sección 10 del Estándar para Pymes y la NIC 8 para entidades del grupo 1, los errores en los estados financieros son omisiones e inexactitudes en la información financiera de una entidad, los cuales pueden presentarse como resultado de la aplicación equivocada de una política contable, errores aritméticos, la omisión de hechos económicos, entre otras situaciones.

¿Qué debe hacer para corregir los errores detectados?

Al momento de realizar la corrección de los errores, lo primero que se debe llevar a cabo consiste en evaluar si la partida es material; en caso de que así sea, se deberá proceder con la corrección respectiva.

Pues bien, el párrafo 10.21 del Estándar para Pymes indica que en la medida que sea viable llevar a cabo la corrección, el error deberá corregirse de forma retroactiva en los primeros estados financieros presentados después de su detección, como si este nunca se hubiese cometido, y reexpresando la información comparativa para el período o los períodos anteriores en los que se originó.

Tenga en cuenta que la reexpresión retroactiva no implica volver a publicar los estados financieros, pues estos ya han sido compartidos con los diferentes usuarios de la información (socios, entidades financieras, superintendencias, cámaras de comercio, entre otros).

Con el fin de que tengas en cuenta otros aspectos importantes frente a este tema, te invitamos a ver nuestro consultorio ¿Cómo debe corregir los errores de los estados financieros en el cierre contable y fiscal?, desarrollado por el Dr. Juan Fernando Mejía, contador público de la Universidad de Antioquia y especialista en impuestos de la Universidad Externado de Colombia.

TAMBIÉN LEE:   [Libro Blanco] Guía para el cierre contable y la conciliación fiscal, año gravable 2021

Recuerda que en Actualícese preparamos consultorios semanales en los que puedes participar con tus preguntas más frecuentes sobre temas laborales, de impuestos, de Estándares Internacionales, entre otros.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube en dos sencillos pasos y te llegarán las notificaciones de todos nuestros consultorios:

  1. Accede al video mencionado previamente.
  2. Da clic en el botón “Suscribirse”.

¿Qué esperas? Suscríbete ya.

Así te actualizaremos:

Nuestros productos