Régimen simple de tributación


Ficha técnica:

  • Fecha de publicación: Noviembre 20 de 2020
  • Fecha de grabación: Noviembre 10 de 2020

El régimen simple de tributación fue creado por la inexequible Ley 1943 de 2018 y ratificado por la Ley 2010 de 2019, con el fin de reducir las cargas formales y sustanciales, e impulsar la formalidad de las personas naturales y jurídicas que optaran voluntariamente por trasladarse a este régimen.

El impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación –SIMPLE– fue creado por el artículo 66 de la Ley 1943 de 2018, mediante el cual fueron modificados los artículos 903 al 916 del Estatuto Tributario–ET–.

Sin embargo, luego de que la Sentencia C-481 de 2019 declarara inexequible la totalidad de la Ley 1943 de 2018, el Gobierno nacional presentó la nueva reforma tributaria, Ley de crecimiento económico 2010 de 2019, a través de la cual se retomaron las disposiciones del régimen simple.

Este régimen surgió con el propósito de reducir las cargas formales y sustanciales, impulsar la formalidad y simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de aquellos contribuyentes que voluntariamente optaran por acogerlo.

TAMBIÉN LEE:   Decreto Legislativo 575 de 2020: novedades para mega inversiones
Julio Fernando Lamprea Fernández
Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho comercial de la Universidad Del Rosario y candidato a Máster en Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado en diferentes cargos en la Vicepresidencia Jurídica de la Cámara de Comercio de Bogotá, así como Gerente Jurídico de una multinacional con base en Colombia. Actualmente se desempeña como Gerente de Régimen Simple de Tributación - Dian
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención