Responsable de la elaboración del presupuesto

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 31 diciembre, 2015

Responsable de la elaboración del presupuesto

La elaboración del presupuesto es responsabilidad de un equipo integral de la organización en el que se agrupan los diferentes departamentos, precedidos por la gerencia, el cual define las expectativas de la operación.

Este tema es bien importante debido a que el presupuesto es una herramienta que permite pronosticar cuándo se elabora y controlar cuándo se termina el período y se hace el contraste de la información.

En el pronóstico se realiza la proyección de la operación de la empresa, es decir, que de forma anticipada se puede conocer con un margen de error lo que serán los resultados del próximo período; por tanto permite unas limitaciones financieras y posibilita la toma de decisiones. Por otro lado, por medio del presupuesto se logra ejecutar un seguimiento a los costos y gastos durante toda la ejecución de la operación y al final realizar una comparación entre los resultados esperados y los reales, con lo cual se pueden identificar las fallas y establecer planes de mejoramiento.

“la responsabilidad de un departamento o cargo específico para la confección del presupuesto, es fundamental  considerar que  esta es una herramienta integrada por y para toda la organización”

Ahora bien, sobre la responsabilidad de un departamento o cargo específico para la confección del presupuesto, es fundamental  considerar que  esta es una herramienta integrada por y para toda la organización;  es decir, no se debe  responsabilizar a un agente externo o exclusivamente al área financiera.

El presupuesto debe nacer desde la gerencia, la cual consolida las diferentes áreas de la empresa para valorar la realidad organizacional y proyectar las expectativas de crecimiento o mejora de la empresa. Además se debe involucrar al área de ventas, costos, equipo encargado de gestión, departamento de marketing e impacto, y fundamentalmente al área financiera y contable, entre otras, que van a depender exclusivamente de las características de la empresa.

La participación de las diferentes áreas es importante; esto debido a que pueden delimitar a la realidad las expectativas gerenciales y las proyecciones financieras. A su vez, son quienes se ajustan a las estrategias y delimitaciones gerenciales, postulan la realidad operativa de la organización y tienen un conocimiento empírico del funcionamiento del negocio.

 Material Relacionado:

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año